Imagen promocional del mundial Lawrence Okolie vs. Dilan Prasovic

Previa: El mundial Okolie-Prasović y los combates Callum Smith vs. Castillo, Prodan-Marku, etc. en el respaldo del Joshua-Usyk

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Como siempre que se produce una pelea de estadio organizada por Matchroom Boxing en Reino Unido, y como lleva sucediendo con gran parte de la carrera del oro olímpico británico, el evento de este sábado encabezado por el Joshua-Usyk desde el Tottenham Hotspur Stadium en Londres contará en su respaldo con algunos nombres conocidos y también con algunos duelos interesantes. De ese modo, además de mantener la atención de los espectadores a la gran noche para el boxeo británico se tratarán de dar más motivos a los aficionados del país para que paguen el PPV de Sky Sports. Con todo, estando los dos choques de acompañamiento principales muy decantados del lado de los favoritos, difícilmente podrán estos servir para convencer a los fans que dudasen en cuanto a adquirir el pago por visión si no consideraban el mundial pesado aliciente suficiente.

En este sentido hay que aclarar que para gran parte del mundo el evento Joshua-Usyk será emitido por DAZN en virtud del acuerdo que Matchroom Boxing tiene con la plataforma de streaming, si bien en Reino Unido está todavía en vigor un contrato audiovisual entre Joshua y Sky que le da a esta cadena derechos exclusivos en las Islas Británicas para efectuar un PPV. Dicho esto, abordemos sin más el respaldo.

Okolie y una defensa obligatoria WBO ridícula
En el peso crucero hay aspirantes de primer nivel como Thabiso Mchunu, Kevin Lerena, Yuniel Dorticós o Mateusz Masternak, púgiles que podrían darle a los monarcas muy duras pugnas. Sin embargo, la WBO, como ha hecho en otras divisiones en el pasado, terminó regalándole el acceso al mundial obligatorio del peso crucero al ganador de una inverosímil eliminatoria final entre dos púgiles de nivel muy lejano al top 15 real y con nulo bagaje de calidad como el montenegrino Dilan Prasović 15(12KO)-0 y el bosnio Edin Puhalo. Así, con el triunfo de Prasović en la antesala titular éste accede a un mundial que no tiene posibilidades de ganar, más allá de un golpe de suerte, ante el campeón Lawrence «The Sauce» Okolie 16(13KO)-0.

Teniendo Prasović un boxeo muy simple y bastante tosco en el que porta las manos bajas y trata de arremeter con su cruzado zurdo desde lejos, encimándose para conectar curvos posteriormente, no parece viable que un Okolie con mucho más alcance, más atlético, que ha evolucionado recientemente y que tiene mucha más experiencia de calidad y precisión vaya a perder este enfrentamiento. Si reapareciese el Okolie previo a su evolución que sólo se agarraba sin cesar, el choque podría estar más contendido y resultar horriblemente embarrado y difícil de ver. Con todo, si Okolie sigue la buena línea de sus últimos duelos, gestiona bien los espacios y usa con frecuencia sus rectos, la victoria antes del límite debería ser un hecho.

“Mundo” debuta en el peso semipesado
Otro boxeador muy conocidos por el público local que pugnará en el respaldo será el excampeón mundial del peso supermedio Callum “Mundo” Smith 27(19KO)-1, que disputará su primer combate desde la derrota ante “Canelo” (diciembre de 2020) así como su debut en el peso semipesado enfrentándose al exretador mundial dominicano Lenin Castillo 21(16KO)-3-1.

El duelo no está tan mal emparejado como el Okolie-Prasović, sino que tiene cierto sentido en el contexto en el que se disputa, pero aun así Smith será abrumador favorito para imponerse. Es decir, para un púgil nueve meses inactivo, que asciende de división después de una derrota y que afronta su primera pugna con un nuevo entrenador, Castillo es un oponente adecuado, dado que nunca ha perdido antes del límite, es alto y fuerte y tiene experiencia ante rivales como Dmitry Bivol y Marcus Browne. Con todo, aunque puede darle a Smith algunos rounds de trabajo útiles para extraer lecturas y hacer ajustes, Castillo tiene una falta de explosividad, un ritmo contenido y una velocidad escasa que hacen de prever que “Mundo” pueda hacer valer sus uno-dos, sus ganchos diestros a la cabeza y sus hooks al hígado para lograr una victoria que, como mínimo, debería ser muy amplia a los puntos si es que el visitante muestra tesón para aguantar el empuje de un boxeador que quiere reivindicarse.

Decisivos combates para púgiles con aspiraciones
Dejando de lado al Joshua-Usyk, los enfrentamientos de la velada que potencialmente podrían estar más contendidos son los que no tendrán a un titular o extitular mundial en ellos ni a un novato en ascenso, o sea el choque del peso wélter entre los imbatidos Marku y Prodan y el duelo del peso medio entre Ousley y Baysangurov.

Empezando por el primero, que el choque entre el albano Florian “The Albanian King” Marku 8(6KO)-0-1 y el rumano Maxim Prodan 19(15KO)-0-1 no esté tan desnivelado como otros de la velada no significa que no haya un evidente favorito. Y es que ambos son púgiles imbatidos, que se esforzarán mucho por lograr la victoria y que tienen ciertas cualidades, como la fortaleza, pero Marku en menos de la mitad de combates que su rival ha demostrado un boxeo mucho más determinante.

Mientras Prodan ha tenido problemas serios con su avance frontal ante Tony Dixon y se libró de la derrota en el último asalto con una mano aislada ante un Nicola Cristofori que le estaba venciendo claramente, Marku, pese a sus bravuconadas y el triunfo que se le robó ante Stewart, ha mostrado habilidad combinando golpes en corta y no ha tenido un mal boxeo en desplazamiento. Así, Marku parece tener más recursos para superar a su contrincante y más posibilidades de impresionar con su fluidez al ataque, si bien al menos parece probable que ambos ofrezcan duros intercambios y entretenimiento.

Por otra parte, dos invictos peso medio como el estadounidense Christopher “Milly” Ousley 12(9KO)-0 y el ruso Khasan Baysangurov 21(11KO)-1(1) se verán las caras en una pugna que decidirá si pueden alcanzar choques en la parte alta de la división durante 2022.

Ousley es un boxeador con una particular historia, con un tardío inicio en el pugilismo y que tuvo un buen recorrido amateur, si bien, a pesar de que no tiene tiempo que perder, hasta ahora sólo ha pugnado como profesional contra rivales modestísimos, necesitando urgentemente una victoria relevante para despuntar. Baysangurov, en cambio, aunque es más joven y tiene más bagaje profesional ha generado serias dudas ya en varios de sus combates por su irresolución y sus importantes errores defensivos, quedándose muy corto en su prueba de fuego contra Rob Brant y haciéndole falta por ello un éxito ante otro rival con aspiraciones para intentar demostrar que es capaz de pelear en el top 15 de algún organismo. De ese modo, ambos boxeadores reciben una oportunidad de oro en la que tienen puntos a su favor pero también mucho que demostrar y en la que tendrían que darlo todo buscando cambiar el signo de sus trayectorias.

Resto del respaldo
Finalmente la cartelera ofrecerá también dos peleas para prospectos imbatidos como el peso ligero Campbell Hatton 3(0KO)-0, que pugnará por primera vez a seis rounds ante el uruguayo residente en España Sonni Martínez 2(0KO)-4, y como el peso semipesado ucraniano Daniel Lapin 4(0KO)-0, que disputará su quinto choque profesional ante el polaco Pawel Martyniuk 4(4KO)-7.

La velada del Joshua-Usyk y su respaldo será emitida por DAZN el sábado desde las 19:00 en hora española y las 13:00 ET/10 PT en Estados Unidos. En Reino Unido Sky la televisará en PPV desde las 18:00 en hora local.