El campeón mundial Oscar Valdez, entrenado por Eddy Reynoso, da positivo en control antidopaje

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Desde 2017, y después de haber ofrecido fantásticas actuaciones, el rendimiento del mexicano Óscar Valdez comenzó a decrecer gradualmente hasta que, después del knockdown ante Adam López, muchos se preguntaban si algún día volvería a recuperar aunque fuese parte de su mejor versión. Así, cuando entró al duelo trascendental ante Miguel Berchelt el pasado febrero, Valdez accedió muy por detrás en las apuestas y no se consideraba que fuese viable que pudiese vencer al temible y enrachado noqueador, para muchos número 1 superpluma. Sin embargo, Valdez tuvo un radical repunte en su rendimiento que le llevó, no sólo a imponerse, sino a noquear brutalmente a un boxeador ante el que muchos sentían que no tenia posibilidades.

Unos meses más tarde, se ha revelado la que pudo ser parte de la receta para el éxito, ya que Valdez ha dado positivo en un control antidopaje sorpresa de VADA. Hay que recordar que Valdez es entrenado por Eddy Reynoso junto a otro boxeador que ha dado positivo en antidopaje como Canelo, de modo que el cerco se ha cerrado todavía más sobre el “prestigioso” gimnasio.

La sustancia por la que Valdez ha dado positivo es fentermina, cuyos efectos no se deben confundir. Algunos “analistas”, tratando de proteger los intereses de la industria, han intervenido rápidamente para señalar que según ellos es “sólo un supresor del apetito” o “un producto de dieta”, si bien es más que eso. Primeramente, usado de la manera adecuada puede ser un potente diurético, que más allá de ayudar a dar el peso ilícitamente puede ser utilizado como agente enmascarador de otras sustancias dopantes. Por otro lado, en la lista de sustancias prohibidas de VADA no aparece en otra sección que en la de los estimulantes, dado que libera un grupo de neurotransmisores, entre ellos adrenalina, que dejan al cuerpo más preparado para una actividad como el boxeo o cualquier otro ejercicio que requiera confrontación o desplazamiento intenso. De hecho, no se debe perder de vista que la fentermina tiene la misma composición y proporciones que la metanfetamina, si bien sin parte de sus efectos.

En definitiva, esta no es una falta menor, sino que, llegando además tras la mayor victoria de la carrera de Valdez, es una muestra evidente del deseo de hacer trampas del púgil o de su equipo. De todos modos, ahora comienza el recital de excusas de los propagandistas y de los adeptos a Valdez para intentar buscar una salida. Así, el equipo jurídico del mexicano está declarando de forma ridícula que la fentermina llegó a su cuerpo por un té de hierbas, afirmando a la vez que no es una sustancia prohibida fuera de competición.

En este sentido hay que hacer una pausa y aclarar algo. La agencia antidopaje voluntaria, VADA por sus siglas en inglés, pese a sus fallos, defectos e intereses, hace bien al considerar que las sustancias prohibidas son ilegales tanto si el positivo llega en competición (incluido también un margen de días anteriores o posteriores) o si se producen fuera de competición (o sea más allá del margen de unos cuantos días). En cambio WADA, la agencia mundial antidopaje, hace una distinción con ciertas sustancias fuera de competición que sí permite. Entre ellas está la fentermina. Por ello, el equipo de Valdez trata de agarrarse a ese clavo para intentar evitar una suspensión del boxeador o una cancelación de su combate ante Robson Conceição, que está programado para el viernes de la semana que viene.

Que WADA tenga sustancias prohibidas en competición excluidas en el margen llamado “fuera de competición” es una hipocresía total y una evidente ventana para el dopaje denunciada por todos los expertos en la materia. Pero al margen de ello, ¿se puede considerar fuera de competición a Valdez estando a nueve días de la pelea y a ocho del pesaje y en pleno campamento de entrenamiento? O sea, si tenemos en cuenta por encima de todo, que ahora mismo Valdez estará intentando bajar peso para dar el límite superpluma, el positivo por una sustancia que ayuda a bajar peso ilegalmente no puede ser considerado de ninguna manera como ajeno a la competición.

De todos modos, si tenemos en cuenta que la industria del boxeo es increíblemente permisiva con el dopaje y si recordamos el precedente de Billy Joe Saunders (que dio un positivo en diferentes circunstancias pero también considerado “fuera de competición”), es posible que el duelo Valdez-Conceição se cancele pero que el boxeador se libre de cualquier sanción. De hecho, ya hay analistas que abogan por ello de forma más o menos abierta, y no cabe duda de que el WBC se va a poner también del lado de Valdez. Con todo, aunque Valdez se libre del castigo, su carrera quedará indeleblemente manchada y afortunadamente cada vez hay más aficionados que despiertan ante la lacra del dopaje en el noble arte y que presionarán en su contra en adelante.