Gervonta Davis

Gervonta Davis renuncia a su cinturón mundial superpluma y se queda de momento con dos títulos secundarios

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Ante la petición de la WBA para que se decantase por uno de los tres cinturones que posee para seguir adelante con el proceso de reducción de titulares, Gervonta Davis ha decidido de momento renunciar al único cetro mundial real que poseía, el del peso superpluma, y se ha quedado con sus dos cetros secundarios. De estos dos debería terminar por quedarse sólo con uno, pero se le ha dado un mayor margen para que pueda estudiar qué pasos dar, quizás una vez que conozca cuáles son los enfrentamientos ordenados para continuar con la reducción de titulares en el peso ligero y en el peso superligero.

Hay que recordar que, por un lado, Davis es el campeón “regular” del peso ligero, siendo el campeón absoluto Teófimo López, el extitular interino/aspirante obligatorio Rolando Romero y el titular Gold Roman Andreev. Por el otro, Davis es titular “regular” en el peso superligero, en el que el monarca real es Josh Taylor, el extitular interino/aspirante obligatorio es Alberto Puello y el titular Gold es Ismael Barroso. Dicho de otro modo, Davis y PBC necesitan analizar ahora qué pelea menor le conviene más, si combatir contra Romero o Puello, y a qué objetivo último apuntar en la cumbre posteriormente, si a Teófimo López o a Josh Taylor.

Dado que es un boxeador que genera grandísimos ingresos y el proceso de reducción de titulares tiene muchas posibles rutas, no resulta descartable que Davis finalmente (aunque se dice que tiene que haber decidido antes de su siguiente combate) pueda tener de manera simultánea durante algún tiempo más del previsto los títulos. Con todo, más tarde o más temprano “Tank” terminará por tener que decantarse y, si no es que López o Taylor han ascendido de categoría para entonces, se pondrán las bases para un futuro mayúsculo duelo, o al menos para que pueda aspirar realmente a ser campeón mundial en una segunda división de peso. Y es que de momento Davis sólo ha poseído cinturones mundiales reales en el peso superpluma.

Respecto a esta división (que quizás Davis haya abandonado por sus problemas para dar el peso), ahora en principio el venezolano Roger Gutiérrez se ha convertido en el campeón mundial WBA de pleno derecho. De ese modo, si no es que la Asociación comete el error de retorcer la situación con una solución más compleja de lo necesario, el ordenado combate entre Gutiérrez y Chris Colbert ya no será por un cetro regular, sino que su ganador se hará con un hueco entre los monarcas absolutos en la división junto a Óscar Valdez y Jamel Herring (el cinto IBF está vacante).