Errol Spence se retira del combate contra Manny Pacquiao por problemas en un ojo, Pacquiao se medirá a Ugás. Declaraciones de los protagonistas.

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Premier Boxing Champions ha anunciado oficialmente que el estadounidense, campeón mundial unificado del peso wélter, Errol Spence ha padecido unos problemas en uno de sus ojos (desgarro en la retina) que le ha obligado a no realizar el combate que tenía programado para la semana que viene ante el filipino Manny Pacquiao. Con todo, la velada del día 21 de agosto no queda cancelada, sino que Pacquiao se enfrentará al cubano Yordenis Ugás, quien tenía programado pelear en el respaldo del Pacquiao-Spence ante Fabián Maidana.

Recordemos que durante los últimos meses ha habido una controversia en torno a quién merecía la posición de máximo titular wélter WBA, si Pacquiao, que había perdido su cinturón por inactividad, o Ugás, que había sido elevado al puesto más alto en el escalafón sin tener que pelear. Pues bien, con el combate Pacquiao-Ugás este asunto se cerrará de manera definitiva, esperándose que el ganador pueda enfrentarse a continuación a Errol Spence, de quien PBC afirma que podrá recuperarse sin problemas de su lesión.

Dicho esto, vale la pena señalar que hay muchos que no se terminan de creer este giro de los acontecimientos, ya que consideran o que es una estratagema de PBC o, como mínimo, que la lesión de Spence se conocía hace semanas. Para apoyar esta teoría, sostienen que el respaldo seleccionado para el Pacquiao-Spence era demasiado flojo para uno de los eventos más grandes del año, especialmente habiéndose descartado combates de notables dimensiones que en origen estaban proyectados para esta velada. Así, consideran que ya se sabía semanas atrás que la pelea estelar no iba a producirse y que no iba a ser necesario un respaldo de calibre.

Sea cierta esta explicación o no, el hecho es que no tendremos Pacquiao-Spence hasta, como pronto, el último tramo del año, aunque no es descartable que pueda terminar aplazándose hasta 2022.

En el anuncio oficial de la cancelación, se añadieron declaraciones de los protagonistas, señalando las de Spence lo siguiente:

“Estoy muy decepcionado por no poder combatir contra Manny Pacquiao el 21 de agosto. Estaba emocionado por el combate y por el evento. Desafortunadamente, los médicos encontraron un desgarro en mi ojo izquierdo y han dicho que necesito cirugía lo más pronto posible y que no había manera de que pudiese pelear con el ojo en esas condiciones. Me gustaría disculparme a todo el mundo. Sabéis que volveré muy pronto. Hemos vuelto de cosas peores”.

En cuanto a Pacquiao, este tuvo buenas palabras para Spence, a la vez que dejó una evidente indirecta contra Ugás al señalar que es necesario ganar el cinturón y no que te lo dé el organismo:

“Antes de nada, le pido a todo el mundo que se una a mi en un rezo para pedir una completa recuperación de Errol Spence Jr. Gracias a Dios que un examen médico descubrió los problemas en su ojo antes de que sufriese mayores daños. He aceptado pelear contra Yordenis Ugás el 21 de agosto por el campeonato WBA del peso wélter. La forma adecuada, y la única manera, de ganar un cinturón mundial es dentro del ring”.

Finalmente, Ugás dejó claro su entusiasmo por esta mayor pelea de su carrera, señalando que va a estar sobre el cuadrilátero a la altura de las circunstancias:

“Es un honor pelear contra el gran campeón mundial en múltiples divisiones Manny Pacquiao, ya que estoy más que listo para acometer este reto. Voy a ganar este combate. He estado en el campamento trabajando duro con mi entrenador Ismael Salas, y sé que juntos daremos forma a un plan magistral para combatir cualquier cosa que Manny traiga al ring. Le deseo a Errol Spence Jr. una rápida recuperación, y quiero asegurarle a los fans que estaré en mi mejor versión para este combate. Todo el mundo sabe mi historia sobre cómo llegué a América para seguir mis sueños de convertirme en campeón mundial, y ahora es el momento de sellar mi legado con una victoria como uno de los mejores boxeadores cubanos que se han puesto un par de guantes. Amo a mi país y quiero dedicarle este combate a todos los hombres y mujeres que luchan por la libertad”.