Vincenzo Picardi después de su victoria ante Cristian Zara

Vincenzo Picardi retuvo su cinturón de campeón de Italia del peso gallo en caótico combate ante Cristian Zara

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Piaza dei 45, Stintino, Italia. Campeonato de Italia del peso gallo. Segunda puesta en juego del titular Picardi.

Casi una hora después de que terminase el semifondo, dado que no habían combates flotantes y los anteriores encuentros habían concluido rápidamente, se produjo el campeonato de Italia entre los invictos Vincenzo Picardi 4(1KO)-0 y Cristian Zara 7(3KO)-1, crucial enfrentamiento para sus trayectorias que resultó caótico cuanto menos. Y es que una lona increíblemente resbaladiza y un ímpetu descontrolado de los contendientes provocó innumerables caídas sin cuenta de ambos boxeadores, encontronazos desordenados, choques de cabezas, clinches, etc. Con todo, tras los diez rounds Picardi terminó haciéndose con la victoria unánime por acertadas tarjetas de doble 96-94 y un 97-94.

En el arranque Picardi salió muy agresivo, lanzando decididas combinaciones y derechazos mientras perseguía al dinámico Zara, que en ciertas ocasiones se resbaló sólo y en otras fue atropellado por su contrincante, habiendo una ocasión en la que el titular golpeó a su rival cuando éste estaba en el tapiz justo antes de caer él mismo a la lona. De todos modos, aunque era evidente que ese avance frontal estaba mal medido en su intensidad, Picardi siguió arremetiendo desde lejos y superando por insistencia a un Zara que efectuaba alguna buena esquiva o algún preciso contragolpe pero que no era suficientemente consistente en su trabajo.

Después de no haber tenido una buena primera mitad, siendo superado por las combinaciones de curvos, los uno-dos y los dos-uno de su contrincante, Zara comenzó a tener mejores resultados acompañando su desplazamiento por buenas contras en directo diestro o cruzado de esta misma mano, golpes con los que llegó a mover a un Picardi volcado al ataque sin cautela. No obstante, el planteamiento del combate, con cada vez más embarrados cruces de golpes acompañados de los constantes resbalones de ambos (que incluso llegaron a caer a la vez), favorecía a un Picardi más activo, o al menos no ayudaba al boxeo de corte técnico que quería hacer Zara. Menos aún cuando un golpe en un mal momento podía suponer un resbalón con cuenta de consecuencias decisivas, si bien el árbitro no cometió errores en ese aspecto.

Pese a que Picardi estaba por delante, en el último tercio Zara (que de algún modo padeció un corte en la parte trasera superior de la cabeza) encontró mejor sus contragolpes, destacando alguna buena derecha con la que estremeció ligeramente a su rival, quien ahora, ya fuese por cansancio o por necesidad, estaba algo más comedido. De todas formas, la remontada había comenzado demasiado tarde y Picardi todavía ofrecía salteadas explosivas ofensivas, de modo que el titular pudo terminar manteniendo por mínimo margen su ventaja y hacerse con el triunfo.

Podemos atribuir parte del caos de la pugna al impracticable tapiz, que curiosamente no fue tan resbaladizo en los primeros encuentros, pero Picardi también tuvo responsabilidad por sus embestidas desorganizadas, que en otras circunstancias podrían haberle supuesto recibir daños cruciales al contragolpe. La parte positiva es que fueron su ritmo y su frecuencia los que le permitieron anular parcialmente a su contrincante, pero en adelante necesitará confiar menos en que sus rivales se abrumarán bajo ataque, sobre todo no teniendo gran pegada y estando emplazado a tempranos combates de calado en el ámbito continental. Y es que Picardi prácticamente se ha quedado sin oponentes en el peso gallo italiano y necesitará empezar a apuntar a la disputa del cinto de la Unión Europea ante el ganador del campeonato por el título vacante entre Alessio Lorusso y Thomas Masson.

Enlace a la emisión oficial en directo de la velada del campeonato de Italia del peso gallo Vincenzo Picardi vs. Cristian Zara