Cartel promocional del evento Michael Conlan vs. TJ Doheny

Previa: Conlan vs. Doheny, McGregor vs. Legrand, McKenna vs. J. Félix y McCrory vs. Gorokhov en velada de Top Rank el viernes

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Que un lugar tenga gran abundancia de boxeadores no significa que se ofrezcan habituales veladas destacadas desde ese territorio. Un ejemplo evidente de esto es Uzbekistán, que pese a tener púgiles en la parte más alta de varias divisiones a penas ha ofrecido carteleras organizadas en el país en estos años de auge de su boxeo profesional. El caso de la Isla de Irlanda no es tan grave, ya que sí tienen lugar ciertos eventos, pero estos están sorprendentemente espaciados y de ningún modo representan la profunda cantera y las buenas perspectivas de futuro que poseen los púgiles locales.

Rompiendo esta tónica, Top Rank Boxing organizará este viernes una gran velada en la Isla de Irlanda, en concreto en Belfast y en el Falls Park, donde en estas fechas de agosto se organiza un importante festival cultural. Así, se espera que el evento cuente con una multitudinaria asistencia, especialmente teniendo en cuenta que en el combate estelar pelearán dos de los más destacados boxeadores irlandeses de la actualidad. Y es que en él se enfrentarán el invicto, bronce olímpico, Michael “Mick” Conlan 15(8KO)-0 y el excampeón mundial TJ “The Power” Doheny 22(16KO)-2.

Por lo tanto, en el encuentro uno de los prospectos locales de mayor relieve se medirá a un boxeador que se ha hecho un hueco en la cumbre, buscando el primero el triunfo más importante de su carrera hasta la fecha, tantear sus posibilidades ante la cúspide mundial y, en definitiva, irrumpir en un nuevo nivel. En este sentido, y siendo 1º WBO supergallo Conlan y habiendo sido monarca Doheny de esa misma división, parecía que la pugna iba a disputarse en esa categoría. Sin embargo, en un inesperado giro de los acontecimientos Top Rank pagará por un nuevo título de subcampeón WBA en la categoría del peso pluma, dibujando interrogantes sobre cuáles son los planes de futuro para Conlan.

Sea como sea, en lo deportivo, Conlan parte como sólido favorito por diversos motivos. Primeramente, se considera que en los combates importantes tiene un margen a su favor el boxeador con mejor recorrido amateur, elemento en el que “Mick” tiene una enorme ventaja. Por otra parte, en los últimos doce meses Conlan ha disputado dos combates que se han prolongado respectivamente 12 y 10 asaltos, algo que contrasta con el hecho de que Doheny no pelea desde marzo de 2020 en un encuentro de ocho asaltos. Asimismo, en ese último duelo Doheny fue batido por Ionut Baluta, precisamente el último rival al que Conlan derrotó, si bien pasando también por notables dificultades y por una pugna indudablemente intrincada.

En cualquier caso, casi todos los aspectos favorecen a Conlan, quien es además el boxeador con mayor proyección actual y el que cuenta con un estilo más propenso a convencer a los jueces. Esto último es debido a que, en parte por su extenso bagaje en el boxeo con camiseta, sabe escoger los golpes determinantes que llaman la atención de los jueces y sabe repartir su trabajo para decantar a su favor asaltos igualados, hechos que le dan una clara ventaja ante un Doheny que tiene mucha más resistencia, tenacidad y voluntad que inteligencia de ring. De todos modos, si algo favorece al exmonarca mundial es que es versátil, ya que es capaz de boxear de manera dinámica o intercambiar en corta con valentía, y que en su mayor combate estuvo más que a la altura de las expectativas, cayendo por la mínima en una unificación ante el durísimo Daniel Román.

Así, si Conlan no sostiene un ritmo o una frecuencia de golpeo adecuadas el combativamente activo Doheny podría ofrecerle dificultades, aunque la precisión del imbatido y su margen en dimensiones y en rodaje parece que deberían permitirle marcar la diferencia en un eventual choque táctico y también su gran trabajo al torso y su fortaleza física podrían decantar una pelea de corte más físico y de desgaste.

“Lightning” McGregor busca estar un paso más cerca del mundial
El respaldo principal de la velada será uno realmente interesante, siendo teóricamente el semifondo el campeonato de Europa del peso gallo entre el británico Lee “Lightning” McGregor 10(8KO)-0 y el francés Vincent Legrand 32(17KO)-0, dos invictos que pugnarán por una plaza en la cúspide de los rankings. Hay que recordar que McGregor es virtualmente el boxeador mejor clasificado en el ranking IBF gallo, además de 8º WBC, 11º WBA y 13º WBO, por lo que un triunfo ante Legrand le dejaría próximo al campeonato mundial.

En cualquier caso, McGregor, que llega de arrollar en el primer asalto a Karim Guerfi en un evento de MTK el pasado marzo, tendrá la oportunidad de seguir asombrando y añadiendo prestigio a su récord enfrentándose a uno de los mayores nombres de las categorías bajas en la escena continental europea como Vincent Legrand, púgil zurdo, espigado, hábil e invicto en una treintena de pugnas que además está clasificado en el top 15 IBF supermosca.

Aunque Legrand tiene cualidades, es complicado pensar que un boxeador con la explosividad, la capacidad de definición y la fluidez combativa de McGregor no podrá vencer, especialmente teniendo en cuenta que las mejores actuaciones de la carrera del francés han sido sucedidas por múltiples combates ante rivales demasiado sencillos que posiblemente hayan estancado su nivel y que le podrían dificultar ir más allá ante el rival más difícil de su carrera.

También será parte del respaldo el peso superligero británico, nacido y residente en Belfast, Tyronne “The Might Celt” McKenna 21(6KO)-2-1, boxeador que sólo ha padecido en su carrera derrotas ajustadas ante púgiles como Jack Catterall y Ohara Davies y que intentará regresar al top 15 peleando contra el mexicano José Félix Jr. 39(30KO)-4(2)-1. En su momento José Félix era un enrachado púgil con aspiraciones, pero en los últimos tiempos ha tenido problemas de encaje que se han materializado en tropiezos decisivos que le han alejado de las conversaciones en la parte alta. Pese a ello, dado que McKenna no tiene mucha pegada y Félix sí la tiene, no es descartable que el local pueda llegar a verse en dificultades si no logra hacerse respetar en la distancia larga, algo que no quita que igualmente el británico será favorito para imponerse.

Otro buen combate de la velada será el que sostendrán en el peso supermedio el irlandés Padraig McCrory 11(5KO)-0 y el competente ruso Sergei Gorokhov 11(7KO)-2-2, choque que está pensado como una prueba de fuego para el invicto. En el circuito local, McCrory ha cumplido sobradamente ante Steve Collins Jr. y Mickey Ellison, de modo que ahora se le sitúa en un test internacional peligroso ante un boxeador sin derrotas antes del límite y que se ha anotado victorias contra pronóstico como visitante ante Tim Robin Lihaug y Marko Nikolic, invicto al que derrotó por KOT el pasado abril. De ese modo, aunque es cierto que en parte sólo aprovechó su tenacidad para superar a púgiles inconsistentes, Gorokhov es un buen oponente que servirá muy bien para empezar a medir seriamente cuál es la proyección de McCrory.

Finalmente, entre otros, el peso ligero Sean McComb 11(5KO)-1(1) tratará de rebotar de su primera derrota ante Gavin Gwynne enfrentándose al veterano exretador mundial argentino Vicente Martín “El Mono” Rodríguez 39(21KO)-6(2)-1; los invictos peso ligero James McGivern 2(0KO)-0 y Sean Gerard Duffy 4(2KO)-0 pelearán en un bien emparejado choque; y el peso superpluma Callum Bradley 4(0KO)-0 se medirá a un Brett Fidoe 15(7KO)-65(2)-5 que llega de dar una mayúscula sorpresa batiendo por KOT a Tyrone McCullagh.

A falta de la confirmación de todas las televisiones que la emitirán, en Estados Unidos ESPN+ retransmitirá parte de esta velada desde las 15:00 ET/12:00 PT del viernes, las 21:00 en hora española.

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios