Los mejores combates de esta semana (28al31/7/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

El próximo mes de agosto va a estar atestado de grandes eventos y combates, por lo que quizás esta última semana de julio sea comparativamente un cierto “descanso” de cara a lo que está por venir. Sea como sea, con dos veladas de grandes promotoras y un evento por YouTube, tampoco es que la actividad pugilística nos abandone precisamente.

Miércoles 28 de julio
Los combates destacados de la semana comenzarán este miércoles, cuando se emitirá por YouTube una velada desde el Teatro Maggiore de Verbania, Italia. En principio, y si la cartelera no padece modificaciones, el combate estelar será un campeonato de Italia del peso supermedio entre el poseedor del título Ivan Zucco 13(11KO)-0 y el retador Ignazio Crivello 7(0KO)-7-1, pelea en la que el prometedor púgil invicto será claro favorito para vencer. Y es que Zucco está mostrando un muy buen rendimiento en esta fase de su carrera y se medirá a un boxeador que ha sumado derrotas en sus choques más relevantes. No obstante, Crivello nunca ha sido noqueado y llega de obtener la mayor victoria de su carrera, además como visitante, por lo que quizás pueda darle asaltos a un Zucco que ha vencido antes del límite a la mayoría de sus adversarios.

En la cartelera estaba previsto que se produjese otro campeonato de Italia, en este caso del peso wélter, entre el imbatido titular Nicholas Esposito 14(5KO)-0 y el exmonarca Emanuele Cavalucci 12(4KO)-3(1)-1, pugna que era una de los dos más exigentes de la trayectoria de Esposito, si bien se apunta a que ésta ha sido finalmente cancelada. En cualquier caso, sí pelearán en el respaldo el prospecto pluma Francesco Grandelli 14(2KO)-1-1, que combatirá contra el español Antonio Rodríguez 7(1KO)-22(6)-8, el novato superwélter Christian Cangelosi 2(1KO)-0, que pugnará contra el nicaragüense Lester Cantillano 4(3KO)-41(5), y el peso superligero Fateh Benkorichi 8(1KO)-1-1, que se enfrentará a Ettore Sergio 1(0KO)-3.

Viernes 30 de julio
Aunque el temprano inicio en la semana boxística podría sugerir una semana intensa, lo cierto es que el jueves no habrá nada que mencionar y el viernes habrá realmente poco que sobresalga, pudiéndose hablar sólo de un pequeño puñado de combates.

Uno de ellos será el que ESPN Knockout emitirá desde el Grand Hotel de Tijuana, México, y en el que el imbatido peso supermedio Marcos Ramón “Zurdo” Vázquez 18(9KO)-0-1 se enfrentará a su compatriota Paul “Chicho” Valenzuela 26(17KO)-9(4). Aunque “Canelo” Álvarez posea cinturones mundiales en la división, lo cierto es que por lo demás la categoría del peso supermedio cuenta con un modesto nivel medio en el circuito mexicano y Vázquez es uno de los pocos púgiles que se esfuerza por desarrollarse y tratar de acercarse a un top 15 que todavía tiene lejano. Como parte de estos intentos, el actual campeón de México afrontará su mayor duelo hasta la fecha ante un Valenzuela que se ha medido a rivales como Tony Harrison, Jaime Munguía o Khasan Baysangurov y que debería darle una buena pelea tanto para adquirir experiencia como para calibrar dónde se encuentra su nivel actual.

Otra de las contiendas del viernes se producirá en la Sala Polivalentă de Dumbrăvița, Rumanía, en la cual el peso superwélter local Flavius Biea 19(10KO)-1(1) disputará un combate más exigente de lo que acostumbra midiéndose al mexicano Iván “Elegante” Álvarez 31(21KO)-11(5)-1. Aunque Álvarez ha padecido rápidas derrotas recientes, es un púgil que ha logrado triunfos ante rivales como Jorge Páez Jr. o Abner López, además de un empate ante un invicto en Canadá, de modo que supone un grado de dificultad muy superior a los muy asequibles rivales que plagan el poco espectacular recorrido de Biea. Así, y sumándose a ello que Biea tuvo una trabajada victoria a los puntos ante el último mexicano ante el que peleó, Jesús Gurrola, es posible que el local de nuevo se vea en una pugna intrincada si no logra dañar a Álvarez.

Al margen de lo mencionado, se puede hablar de otras dos peleas. Una se producirá en México, en el Foro Viena de Ciudad de México, y con emisión de Estrella TV, siendo los contendientes el peso superligero venezolano Erick “Masacre” León 14(13KO)-1-1 y el local Juan Marcos “Mundo” Rodríguez 10(8KO)-3(1), combate en el que el primero de ambos es favorito para vencer ante un adversario que ha padecido tropiezos en todos su pasos adelante. El otro tendrá lugar en el Next Door de Masaki, Tanzania, entre el enrachado Hassan Mwakinyo 19(13KO)-2(1) y el venido a menos excampeón unificado Julius Indongo 23(12KO)-3(3), choque que, teniendo en cuenta que el primero venció a Sam Eggington en Reino Unido y que el segundo está en una mala racha de derrotas, parece estar decantado claramente a favor de Mwakinyo.

Sábado 31 de julio
En esta jornada se dará inicio a la segunda temporada de la serie de eventos Fight Camp de Matchroom Boxing con un evento en el que, entre otros combates, se producirán la pelea del peso wélter entre Conor Benn y Adrián Granados, el duelo del peso pluma entre Can Xu y Leigh Wood o el campeonato de Europa del peso crucero Tommy McCarthy vs. Chris Billam-Smith.

Previa: Conor Benn vs. Adrián Granados inicia la segunda edición del Fight Camp de Matchroom Boxing por DAZN

Otra gran cartelera de la jornada será la que ofrecerá Premier Boxing Champions, en la que se producirá el combate del peso pesado Michael Coffie vs. Jonathan Rice, la revancha entre Vito Mielnicki y James Martin o una nueva pelea en el peso semipesado para el exretador mundial Andre Dirrell.

Previa: El peso pesado Michael Coffie, el exretador mundial Andre Dirrell y los prospectos Kroll, Spencer, etc. en velada doble de PBC

Por otro lado, desde la ciudad de Eggenstein-Leopoldshafen, en Alemania, Bild+ emitirá una cartelera en la que el peso supermedio ucraniano Petro Ivanov 13(8KO)-0-2 disputará su primer combate a doce asaltos y tratará de ingresar en el top 15 WBC enfrentándose al mexicano Rafael “Zurdo” Amarillas 14(8KO)-4(3)-1 que, pese a tener un mal comienzo de carrera, desde que fue derrotado por el arriba citado Marcos Ramón Vázquez encadena once triunfos, uno de ellos ante el fogueado Saúl Román. Por ello, estando rodado, siendo joven y encarando la mayor oportunidad de su carrera, quizás pueda ofrecer un duro combate, o al menos uno a la altura de las circunstancias, ante el favorito Ivanov.
En esta misma cartelera participarán el ucraniano, 11º IBF del peso wélter, Karen Chukhadzhian 18(8KO)-1, que disputará un pretendido paso adelante enfrentándose al ex top 15 nicaragüense Roberto “Dinamita” Arriaza 18(14KO)-2(1), y el también ucraniano Andriy Velikovskiy 19(12KO)-2(1)-1, peso medio que pugnará contra el mexicano José de Jesús Macías 28(14KO)-10(1)-3, quien en su combate más reciente dio la sorpresa noqueando como visitante a Steven Butler.

El restante evento destacable de esta jornada será el que se producirá, emitido por Fightzone, desde el New Douglas Park de Hamilton, Reino Unido, recinto en el que el peso pluma local Nathaniel Collins 7(2KO)-0 pasará del ámbito regional británico al internacional peleando por el título vacante de la Commonwealth ante el ghanés Felix Williams 29(22KO)-2, cuya única derrota reciente fue por decisión mayoritaria ante un excampeón británico como Josh Wale.
En el respaldo dos jóvenes invictos locales como el peso wélter Dean “Deadly” Sutherland 10(2KO)-0 y el peso supergallo Billy “The Butcher” Stuart 10(3KO)-0 afrontarán sus primeros duelos a diez rounds peleando contra los mexicanos José Antonio “El Wero” Delgado 10(2KO)-1(1) y Alejandro Jair “Conejo” González 9(6KO)-2(1)-2.

Para terminar con este recorrido, se pueden mencionar estos otros combates:
-En el Showboat Hotel & Casino de Atlantic City, Estados Unidos, el imbatido peso superpluma puertorriqueño Christian Tapia 11(10KO)-0 realizará su mayor combate hasta a fecha peleando contra un Mason Menard 36(25KO)-5(4) que, tras su rapidísima derrota ante Teófimo López, superó las expectativas ajustando las cartulinas contra el top 5 Emmanuel Tagoe. En el mismo cartel, el 14º WBA del peso mosca Dylan Price 13(10KO)-0 disputará un serio test ante un Edwin Rodríguez 11(5KO)-5-2 que llega de empatar contra el extop 15 Joshua Greer, mientras que el peso wélter Anthony Young 21(8KO)-2(1) realizará su primer combate desde que derrotó al excampeón mundial Sadam Ali enfrentándose al fogueado Todd Manuel 19(5KO)-17(6)-1.
-En Sudáfrica el 11º WBC supermosca Gideon Buthelezi 22(5KO)-5(3) pondrá fin a dos años de inactividad combatiendo contra su compatriota Sabelo Ngebinyana 13(10KO)-4.
-En el Club Sarmiento de Leones, Argentina, Direct Tv emitirá un campeonato de Argentina del peso superligero entre el campeón Carlos Daniel “El Zorrito” Córdoba 13(2KO)-7(2), que realiza su segunda puesta en juego, y un Emiliano Domínguez 25(10KO)-8 que disputa su primer campeonato nacional.