Cartel promocional del evento Michael Coffie vs. Jonathan Rice

Previa: El peso pesado Michael Coffie, el exretador mundial Andre Dirrell y los prospectos Kroll, Spencer, etc. en velada doble de PBC

Daniel Pi
@BastionBoxeo

En agosto Premier Boxing Champions va a tener un mes muy fuerte, puesto que semana tras semana se producirán eventos como el del Crowley-Maestre, el del Casimero-Rigondeaux, el del Pacquiao-Spence y el del Benavídez-Uzcátegui. Sin embargo, antes de todo ello, cerrando el mes de julio, PBC ofrecerá este sábado una velada doble con en torno a una docena de enfrentamientos, de los cuales a continuación abordaremos los que serán televisados.

Duelo pesado Coffie vs. Rice, estelar del segmento de FOX
Este cartel, que se desarrollará en el Prudential Center de Newark, Estados Unidos, tendrá en su tramo televisado principal tres enfrentamientos, de los cuales el estelar será un choque del peso pesado entre los estadounidenses Michael Polite Coffie 12(9KO)-0 y Jonathan “Jonnie” Rice 13(9KO)-6(2)-1. En un inicio estaba previsto que Coffie disputase un test ante el exretador mundial Gerald Washington, pero la baja de última hora de éste conllevó la entrada de un Rice que tiene puntos a su favor respecto al boxeador al que remplaza.

Y es que Washington, pese a tener más victorias destacadas, también ha generado muchas dudas respecto a su encaje y resistencia, algo que contrasta con un Rice que se ha mostrado correoso en situaciones difíciles. Haciendo un resumen rápido, “Jonnie” ofreció como visitante la pelea más exigente hasta la fecha para el prospecto oro olímpico Tony Yoka, aguantó más asaltos que nadie contra la promesa rusa de monstruosa pegada Arslanbek Makhmudov, llevó al borde de la derrota al invicto australiano y top 15 IBF y WBO Demsey McKean antes de que se diese la vuelta al combate y aguantó todos los rounds y no permitió lucir al invicto Eje Ajagba.

Así, si se quieren dar rounds de desarrollo y bagaje a un Coffie que es 9º WBA pero que sólo tiene 12 combates y 36 asaltos, como sustituto de última hora Rice es un oponente casi idóneo. De todos modos, Coffie, que llega de arrollar al imbatido prospecto Darmani Rock y que ha irrumpido repentinamente como uno de los púgiles en ascenso más interesantes del peso pesado estadounidense, será claro favorito. Si esta vez Rice usase su largo alcance y sus desplazamientos y se mostrase activo con las manos quizás podría generar trabajo u ofrecer un choque de corte táctico que dibujase preguntas y respuestas relevantes sobre Coffie. No obstante, si Rice no logra usar sus piernas y termina cayendo en el estatismo no debería sorprendernos que su adversario se anote otra contundente victoria que, a través de las comparaciones, mejore aún más su posición en la categoría.

Revancha y nuevo choque para Spencer
Los otros dos duelos de este segmento principal del evento pondrán sobre el ring a prospectos, aunque en posiciones muy diferentes. Por un lado, el jovencísimo peso wélter Vito “White Magic” Mielnicki Jr. 8(5KO)-1 tratará de desquitarse de su primera y única derrota enfrentándose a su compatriota James Martin 7(0KO)-2. Que un púgil de 19 años de edad se vea sorprendido por el boxeo de un contrincante con más rounds combatidos no es nada extraordinario pero, como por desgracia sucede siempre, son muchos los que precipitadamente señalan que Mielnicki no tiene ningún tipo de futuro tras padecer ese primer tropiezo.

Se diga lo que se diga sobre él, Mielnicki está muy motivado y teóricamente debería haber pasado los últimos meses entrenando duro para reparar la brechas mostradas en el choque precedente ante Martin, por lo que parece en posición de poder enmendar sus errores y lograr un triunfo que, si no le sirviese para reivindicarse, al menos estabilizaría su recorrido y evitaría añadir más críticas.

Por otro lado, en el duelo que abrirá la retransmisión, el prospecto superwélter Joey Spencer 12(9KO)-0, que está intentando ser promocionado como un temible pegador, tratará de sumar otra contundente victoria que favorezca los planes de su compañía peleando contra el también estadounidense Dan Karpency 9(4KO)-3-1. Éste no tiene derrotas antes del límite y posee algún resultado meritorio en el circuito regional estadounidense, pero igualmente es un boxeador de un nivel muy inferior al que debería estar haciendo frente Spencer si quiere evolucionar, siendo por lo tanto de esperar que el favorito logre un triunfo incuestionable.

El Coffie-Rice, el Martin-Mielnicki II y el Spencer-Karpency serán televisados en Estados Unidos por FOX desde las 20:00 ET/17:00 PT del sábado, las 2:00 de la madrugada del sábado al domingo en España.

Andre Dirrell afronta segunda pelea en el peso semipesado
Contrariamente a lo que es habitual, en esta ocasión PBC emitirá el tramo que considera secundario de esta velada después de que se termine el combate estelar de la noche. Es decir, una vez que peleen Michael Coffie y Jonathan Rice, FOX Sports 1 televisará otros tres combates que oficialmente para la promotora son de menor importancia.

Dejando de lado esta intrascendente pero confusa decisión, el enfrentamiento principal de esta parte del evento pondrá sobre el ring al exretador mundial Andre “The Resurrected” Dirrell 27(17KO)-3(1), quien no combate desde diciembre de 2019. Este retorno al cuadrilátero Dirrell lo afrontará además en su segundo combate en la división del peso semipesado, división en la que pretende lograr los éxitos que no obtuvo en el peso supermedio.

Su rival este sábado será su compatriota Christopher Brooker 16(6KO)-7(3), un boxeador que sufrió derrotas en el peso supermedio ante rivales como Ronald Gavril y Ronald Ellis y que en sus dos combates recientes en el peso semipesado ha sido noqueado rápidamente. Por ello, se valora que en circunstancias normales Dirrell no debería tener problemas para salir con el brazo en alto.

Antes del Dirrell-Brooker tendrá lugar un interesante duelo del peso wélter entre Paul “The Punisher” Kroll 8(6KO)-0 y el fogueado Justin DeLoach 19(10KO)-5(3). El imbatido llega de anotarse la mayor victoria de su carrera ante Lucas Santamaría, pero con sólo 29 rounds de experiencia profesional acomete un gran salto midiéndose a un púgil como DeLoach, que tiene triunfos destacables en el pasado y derrotas recientes ante púgiles del nivel de Eimantas Stanionis y Jeison Rosario.

Finalmente, el restante combate televisado será en el peso pluma, en el que el campeón de los Golden Gloves Maliek Montgomery 10(10KO)-0 realizará su primer combate a diez rounds ante el mexicano Ángel Antonio “Cachorro” Contreras 10(6KO)-4(1)-2, quien en su duelo más reciente sorprendió llevando a un empate al prospecto estadounidense Jalan Walker.

El segmento con los combates Dirrell-Brooker, Kroll-DeLoach y Montgomery-Contreras será emitido el sábado por FOX Sports 1 desde las 22:00 ET/19:00 PT, las 4:00 en la madrugada del sábado al domingo en España.