Caleb Plant

Las negociaciones para el Canelo-Plant se rompen: “Hemos intentado darle todo lo que quiere y más para conseguir este combate”

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Aunque durante meses el promotor Eddie Hearn ha estado narrando los supuestos progresos en las negociaciones e incluso señaló hace unos días que todo ello se encaminaba ya a la última fase de revisión y firma de contratos, las conversaciones para la pelea por el título indiscutido del peso supermedio entre Saúl “Canelo” Álvarez y Caleb Plant se han desmoronado. Esto no es una suposición, sino que el propio Plant lo ha confirmado y explicado en declaraciones para Mike Coppinger.

Primeramente, Plant enumeró las constantes cesiones en asuntos económicos que él y su equipo hicieron:

“Su ladrido es mayor que su mordisco. A Canelo se le ofreció la mayor bolsa garantizada de su carrera: iba a ganar 40 millones de dólares más los derechos de la televisión mexicana y su patrocinio con Hennessy. No hay problema, vamos a pelear. Se lo dimos. Entonces ellos querían un mayor porcentaje de la venta de entradas y de los ingresos por PPV. No hay problema, vamos a pelear. Fue siempre acordado que sería una unificación, sin revancha para ninguno. Hacia el final de las negociaciones ellos pidieron una [cláusula de] revancha para cuando perdiesen. No hay problema, puedes tener la revancha también, sólo quiero pelear”.

Según Plant, después de aceptar una cláusula de revancha a la que sólo tendría derecho Canelo y las dimensiones de ring que el mexicano deseaba, el equipo de Álvarez añadió más peticiones que aplazaron más las tareas de inicio de la promoción y de los controles antidopaje:

“No había discusión sobre el dinero u otras estipulaciones. [Entonces hicieron] peticiones ridículas. Una que es absurda: si me lesiono o me pongo enfermo él recibe un sustituto de última hora por el mismo dinero garantizado que yo, pero si él se pone enfermo o se lesiona, entonces tenemos que esperar [hasta que se recupere]. Estamos a siete semanas y media para el combate, hemos perdido tiempo valioso que debería ser invertido en promociones y tests antidopaje para una pelea de esta magnitud”.

Asimismo, Plant señaló todos los elementos extradeportivos de la vida de Canelo que han alargado en el tiempo la posibilidad de materializar el combate, añadiendo que su única voluntad es combatir contra Álvarez, algo de lo que dice tener pruebas:

“Dudo de si el legado o el dinero son el motivo real. Hemos estado esperando para que hiciese su boda, grabase su programa de televisión, su torneo de golf y ahora hemos intentado darle todo lo que quiere y más para conseguir pactar este combate. Estoy más que deseoso, dispuesto y listo para pelear contra Canelo Álvarez en cualquier fecha. Estos son los hechos reales y, si alguien tiene algo que decir diferente, tenemos los papeles para demostrarlo”.

Finalmente, Plant dejó caer que él es un boxeador de mayor nivel que Callum Smith y Billy Joe Saunders, y que es el tipo de boxeador de la cumbre con el que Canelo ha padecido:

“Pareció humano en algunas de esas mayores peleas. Ha estado peleando contra estos tíos de nivel de Reino Unido, y eso está bien, pero respecto a él peleando contra la cumbre -Floyd Mayweather, Erislandy Lara y Gennady Golovkin- está 1-3”.

Algunas informaciones apuntan a que las negociaciones para el Canelo-Plant, pese a estar ahora mismo rotas, se podrían volver a recuperar más adelante si el mexicano no encuentra una mejor opción para su combate de septiembre, mientras que otras sugieren que toda esta discusión podría haber sido una maniobra de Hearn para añadir presión en las conversaciones y conseguir nuevas ventajas. Sea como sea, ahora mismo la posición pública de Plant y de PBC es la arriba expuesta y habrá que esperar para ver cuál es la respuesta de Canelo.