Momento en el que se decreta el empate entre Marco Papasidero y Mirmo Di Carlantonio

El campeonato de Italia superwélter Papasidero vs. Di Carlantonio terminó en injusto empate

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Stabilimento L’Ancora, Maccarese, Italia. Campeonato por el vacante cinturón de Italia del peso superwélter.

El inicialmente ubicado como enfrentamiento estelar de la velada de OPI fue, como se esperaba, un combate entretenido, con rounds interesantes y en el que los coaspirantes Mirko “El Gato” Di Carlantonio 11(3KO)-7-1 y Marco Papasidero 9(1KO)-2-4 ofrecieron un esfuerzo a la altura de las circunstancias. No obstante, dicho esto, el veredicto de empate no resultó para nada justo ni acertado, dado que Papasidero pareció hacer más que suficiente para merecer la victoria. Las cartulinas fueron de 95-95, 94-95 y 95-94, siendo demasiado generosa con Di Carlantonio hasta la que le dejó un round por debajo.

Los primeros instantes ya dibujaron las características de ambos púgiles, siendo Carlantonio más activo de manos y piernas y Papasidero más lento pero más potente. Esta última cualidad se dejó notar más claramente en el round inicial, cuando un cruzado diestro derribó a un Di Carlantonio alcanzado mientras daba un paso lateral. La caída no supuso el final, dado que el boxeador se levantó y llegó al segundo episodio, pero parecía que el púgil había perdido movilidad y algo de tensión de golpeo, de modo que Papasidero pudo bloquear, avanzar y conectar cruzados a la cabeza y ganchos al cuerpo. El veterano Di Carlantonio dio muestras de habilidad esquivando agachado con las manos bajas o conectando alguna oportuna contra, pero su oponente tenía más potencia y estaba más fresco y le siguió llegando con manos claras que deberían haberle supuesto una amplia ventaja en las cartulinas hasta ese momento.

Con el paso de los minutos Di Carlantonio recuperó dinamismo, se mostró más elusivo y cuando recibió un gancho zurdo nítido al mentón lo encajó sin problemas, pero por la ventaja en fortaleza, ritmo y moral de Papasidero, generalmente, la presión de este último era manifiestamente superior y parecía que le tendría que estar sirviendo para capturar la mayoría de los rounds. Ya hacia el final la experiencia de “El Gato” se hizo notar para aprovechar el cansancio de su contrincante y llegarle con astutos rectos disuasorios, uppercuts entre clinches y algunos otros puños que pudieron darle sus mejores momentos en el encuentro. Con todo, aunque esto pudo haber acercado ligeramente las puntuaciones, de ningún modo el trabajo realizado por Di Carlantonio fue suficiente para compensar el de su adversario sumado a la caída del primer episodio.

Teóricamente, si no es que los boxeadores eligen otro camino o les llega una mayor oportunidad antes, Papasidero y Di Carlantonio están emplazados a una revancha que corone a un nuevo campeón italiano superwélter, dado que el empate mantuvo como vacante el cinturón. En un eventual segundo duelo si Papasidero ajusta su corte de ring y su frecuencia debería poder ser superior con mayor claridad, aunque no parece que a ninguno de los dos púgiles se les diesen grandes opciones de victoria de enfrentarse a sus compatriotas Mirko Natalizi o Francesco Russo.

Enlace a la emisión oficial en directo de la velada italiana con Mirko Natalizi, Mauro Forte, Serhiy Demchenko, etc.