Mauro Forte

Victorias del campeón de la Unión Europea Mauro Forte, del extitular UE Demchenko, del debutante Sarchioto y de Stephanie Silva en el respaldo del evento de OPI

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Stabilimento L’Ancora, Maccarese, Italia.

Teniendo en cuenta que hay promotoras de todo el mundo que ofrecen eventos con un flojísimo nivel medio a través de pagos por visión o servicios de suscripción mensual, no se le podía reprochar absolutamente nada ni exigirle más a la cartelera ofrecida el viernes por OPI y la Federación de Boxeo Italiana gratuitamente a través de YouTube. Aun así, además de unos interesantes combates principales, la velada puso sobre el cuadrilátero en su respaldo a algunos nombres relevantes en la escena continental como el campeón de la Unión Europea del peso pluma Mauro Forte 16(6KO)-0-1, púgil italiano que venció en el tercer episodio al moldavo Romic Airapetean 9(2KO)-2(2).

Con un certero uno-dos, el zurdo Forte ya le asestó un knockdown a su adversario con menos de un minuto transcurrido, si bien Airapetean se levantó más activo e incluso consiguió conectar un gancho zurdo que llegó nítido contra su rival, que no reaccionó especialmente bien a los golpes en esa trayectoria. Aun así, Forte siguió presionando y variando entre ganchos zurdos abajo y uppercuts a la cabeza hasta que dañó y derribó otra vez en el tercer round a su oponente, que cayó poco después definitivamente por hooks diestros a la cabeza y un último gancho al hígado.

Este rodaje tres meses después del realizado ante Cristian Narváez deja preparado a Forte de cara a una muy peligrosa e interesante defensa obligatoria que debe realizar de su cetro UE ante Francesco Grandelli, combate cuyos derechos de organización los posee OPI y que seguramente será ofrecido por lo tanto a través de DAZN.

Un boxeador que quizás no tarde mucho en volver a situarse en la órbita del cinturón de la Unión Europea es el rocoso ítalo-ucraniano Serhiy Demchenko 23(15KO)-15(1)-1, excampeón UE semipesado que puso fin a más de un año y medio de inactividad venciendo a los puntos un rodaje ante el serbio Milos Janković 2(2KO)-13(1)-2, que pese a sus malos números no ofreció un combate sencillo.

Con su guardia cerrada, su uno-dos y ganchos zurdos arriba y abajo, Demchenko tomó la iniciativa, pero Janković no se amedrentó y replicó con tenaces combinaciones de curvos, algunos de los cuales llegaron claros. Además, el falto de rodaje Demchenko padeció un corte en torno al ojo izquierdo por un cabezazo, haciendo esto que el encuentro fuese más exigente aún para el favorito. De todos modos, aunque el visitante ofreció oposición decidida y en los rounds intermedios los púgiles se contestaron en gran parte combinación por combinación, Demchenko estuvo algo más acertado y contundente en los momentos clave y su rival se desgastó hacia el final. Por ello, y sumándose al descuento de un punto a Janković por arremeter con la cabeza reiteradas veces, el extitular UE se hizo con la victoria aunque de manera ajustada.

Pasando de un extremo a otro, o sea de un fogueadísimo boxeador como Demchenko a un debutante, en el cartel realizó su primer combate profesional el peso medio italiano Giovanni Sarchioto 1(1KO)-0, que no afrontó esta pelea a cuatro rounds sino a seis. Sea como sea, con tres asaltos le bastó a Sarchioto para terminar con el serbio Jovan Stojiljković 1(1KO)-10(5) y dejar muestras de su potencial.

Notándose su experiencia amateur, Sarchioto boxeó calmado, con la mano adelantada baja, bien posicionado para dar pasos atrás y firme con su jab para cerrar a su rival y atacarle con posteriores hooks, uppercuts o series de rectos. Stojiljković trató de moverse, bloquear, replicar o realizar alguna contraofensiva, pero Sarchioto estuvo eficaz en defensa (con algunos detalles de calidad) y fue presionando cada vez más hasta que en el tercer round derribó a su contrincante con una derecha. Stojiljković se alzó en visible mal estado y el árbitro hizo bien parando el encuentro.

La cartelera se abrió con el triunfo a los puntos de la novata peso mosca italiana Stephanie Silva 3(0KO)-0, que venció a los puntos a la serbia Snezana Siljković 1(0KO)-12-3.

Inicialmente la ventaja en alcance y en altura de Siljković generó ciertas dificultades a través de sus jabs y sus directos, pero Silva ajustó su timing y desde el segundo asalto ofreció ofensivas efectivas con curvos enlazados. Esta no fue la única modificación que realizó, ya que durante buena parte de los asaltos tercero y cuarto cedió la iniciativa y boxeó al contragolpe, teniendo igualmente mejores resultados que una Siljković que acabó cansándose y que fue hostigada en el sexto episodio.

Enlace a la emisión oficial en directo de la velada italiana con Mirko Natalizi, Mauro Forte, Serhiy Demchenko, etc.