Mirko Natalizi

El prospecto italiano Mirko Natalizi derribó y venció al duro ucraniano Shcherbyna, Francesco Russo se impuso en un round

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Stabilimento L’Ancora, Maccarese, Italia. Peso superwélter.

Aunque las promociones y las notas oficiales del evento apuntaban a que el combate estelar iba a ser el campeonato de Italia superwélter, éste encuentro fue sucedido por dos enfrentamientos más, ambos en la misma citada categoría. El más competido de los dos encuentros que terminaron encabezando la cartelera del viernes de OPI fue el que sostuvieron el destacado prospecto italiano Mirko “Terminator” Natalizi 11(8KO)-0 y el duro ucraniano Dmytro Shcherbyna 10(3KO)-2(1)-1, si bien de todos modos el primero de ambos se impuso a los puntos con claridad.

Los contendientes se situaron en el centro del ring y desde la distancia media-larga y larga se tantearon con sus rectos, aunque en el segundo asalto pareció que Shcherbyna fue ligeramente dañado en un intercambio en corta, siendo posteriormente sorprendido por ganchos diestros que mostraron el peligro de Natalizi. De todos modos, el visitante no iba a desmoronarse tan fácilmente y en el tercer episodio impactó algún buen directo y dejó esquivas de cintura, aunque igualmente su rival se las apañó para conectar golpes de poder más determinantes.

Y es que aunque Shcherbyna es un boxeador capaz y, tras pensárselo bastante, conseguía encontrar el hueco para algún hook o recto ayudándose de la abierta guardia del local, Natalizi por reflejos y capacidad de reacción o por precisión y astucia sacaba manos muy claras, como las que en el quinto episodio estremecieron a su adversario en forma de directos y ganchos de mano adelantada.

Ciertamente, en ocasiones el italiano se desordenaba y se quedaba abierto y en otras confiaba de más en su habilidad para esquivar moviendo los hombros sin una guardia alta, pero aun así Natalizi se hacía realmente correoso con sus cambios de diestro a zurdo, con sus incisivos contragolpes y con su potencia de golpeo, haciendo que un enfrentamiento que debería haber sido complicado resultase trabajado pero claramente controlado por él.

En el séptimo asalto (aunque había pasado también anteriormente) Shcherbyna cayó a la lona tras recibir directos y ganchos, pero el tercer hombre estimó que el factor determinante había sido un resbalón, al igual que sucedió en el octavo round. Con todo, aunque entonces no hubo cuenta, el visitante estaba algo mermado y por un par de ganchos al rostro y uno posterior más fuerte de mano derecha finalmente sí fue derrumbado sobre la lona en un indudable knockdown. Shcherbyna estaba afectado, pero ganando tiempo tirando el bucal, caminando y agarrándose logró terminar el asalto y el enfrentamiento.

Como se medía a su primer rival sin gran cantidad de derrotas, en buen estado de forma, rodado y que había tenido actuaciones meritorias como visitante, Natalizi afrontaba un paso adelante y posiblemente el combate más exigente de su carrera hasta el momento. Pues bien, en él se volvió a mostrar eficaz y cumplió con su cometido de forma solvente, poniendo de manifiesto una vez más que a sus once combates es uno de los prospectos italianos más interesantes de la actualidad. Evidentemente, teniendo menos de 50 rounds combatidos y sólo habiendo llegado una vez al octavo asalto, Natalizi tiene un largo camino por delante, pero aunque debe resolver algunas cuestiones defensivas que le podrían lastrar, avanza a paso firme y, por el momento, parece perfectamente capacitado para asaltar el cetro de su país.

Francesco Russo

Russo se mostró arrollador
El otro encuentro no titular del peso superwélter que se produjo en la cartelera dejó la arrolladora victoria del pegador italiano Francesco Russo 10(8KO)-1(1) sobre el kosovar Venhar Haziri 5(2KO)-2(1)-1, un boxeador que se pensaba que podría dar algo de trabajo pero que fue batido en el primer asalto.

Con dos ganchos diestros a la cabeza Haziri quedó desarbolado y fue derribado, alzándose en visible mal estado, cosa que aprovechó Russo para lanzarse al ataque nuevamente, cargar todos su peso en los puños y conectar un hook zurdo al hígado que dejó roto y sin posibilidad de continuar al visitante.

En la retransmisión se sugirió que Russo podría llegar a ser un futuro adversario de Natalizi, algo que resultaría interesante al chocar la agresividad pero el limitado encaje del primero con la superioridad técnica pero los descuidos defensivos del segundo. Sea como sea, Russo también parece estar en posición de asaltar el cetro italiano del peso superwélter y estará en manos de la promotora manejar los tiempos para llevar a uno o a otro antes al campeonato nacional.

Enlace a la emisión oficial en directo de la velada italiana con Mirko Natalizi, Mauro Forte, Serhiy Demchenko, etc.