Joseph Díaz posa tras su victoria ante Javier Fortuna

El excampeón Joseph “Jo Jo” Díaz derrotó por decisión unánime a Javier Fortuna y se posicionó para combate contra Devin Haney

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Banc of California Stadium, Los Ángeles, Estados Unidos. En juego el título interino WBC del peso ligero.

Después de perder su cinturón superpluma en la báscula, el exmonarca mundial estadounidense Joseph “Jo Jo” Díaz 32(15KO)-1-1 accedió como remplazo a un enfrentamiento contra el exretador mundial dominicano Javier “El Abejón” Fortuna 36(25KO)-3(1)-1, en el que logró una importantísima victoria con la que se estabilizó y se posicionó para la mayor pelea de su carrera. Y es que, peleando por un provisional título interino contra el aspirante oficial de Devin Haney, Díaz se impuso por decisión unánime y puntuaciones de 115-112, 116-111 y 117-110, si bien se debe decir que su triunfo no llegó ni mucho menos con una actuación extraordinaria.

El tanteo inicial no fue demasiado tenue, sino que ambos lanzaron algunos golpes de poder, si bien el superior uso de los bloqueos de Díaz marcó la diferencia sobre su rival, que recibió claros ganchos al cuerpo y algún directo. En el segundo round Fortuna puso cierto dinamismo y actividad de manos que generaron algunas complicaciones para el trabajo de su contrincante, que ante un objetivo oscilante, veloz y que recurría al clinch con desorden, tuvo momentos de ineficacia, sufriendo además un corte en torno a su ojo izquierdo en el tercer asalto por un cabezazo.

De todos modos, y aunque Díaz perdió un punto por golpear reiteradamente la nuca de su rival justo después de recibir un puño en la misma zona, Fortuna volvió a dar muestras de su inconsistencia y de su irregularidad parándose innecesariamente, recurriendo a agarres absurdos y cometiendo numerosos descuidos defensivos, por lo que “Jo Jo” pudo hacer valer su astucia y solidez para llegar con directos y ganchos zurdos. Con todo, en el quinto asalto Fortuna volvió a variar y arrojó de nuevo incisivos ataques encadenados antes de pasar a caminar y a usar sus combinaciones de directo y gancho.

Afortunadamente para Díaz, los cambios tácticos de Fortuna no desaparecieron, así que en el sexto asalto el dominicano volvió a pararse a intercambiar con negativos resultados y perdió el tiempo con gestos fanfarrones, dándole a su oponente un margen para reordenarse y tomar la iniciativa. Asimismo, posteriormente “El Abejón”, que no mostró gran defensa, permitió que evitables golpes del excampeón le fuesen alcanzando salteadamente y le arrebatasen rounds sin ofrecer excesiva oposición hasta que en el octavo asalto volvió a realizar serias contraofensivas.

Tras un noveno episodio en el que, pese al cansancio, ambos intercambiaron en lucha cuerpo a cuerpo, Fortuna volvió a ofrecer un boxeo en larga en el que esta vez, estando ya menos rápido, fue objetivo de los directos y ganchos del estadounidense, que incluso sacudió a su rival en un cruce, algo que sucedió de nuevo en el undécimo round por una compacta combinación de curvos de Díaz. Y es que un “Jo Jo” con ventaja en fortaleza y resistencia y mucho más regular, se había desgastado menos y en los últimos asaltos pudo cerrar el combate con puños por lo general más tensos y relevantes que los de su oponente.

El enfrentamiento fue una clásica contraposición entre, por un lado, orden, simpleza y constancia y, por el otro, habilidad caótica e irracional variabilidad táctica. En ocasiones, el talento natural en destellos puede ser suficiente para superar a un púgil ortodoxo y menos hábil, pero en muchos casos, como en esta ocasión, fue el boxeador que mantuvo un planteamiento táctico firme y el que se apoyo en la solidez el que logró la merecida victoria. Sin lugar a dudas, si Fortuna hubiese tenido un planteamiento estratégico racional, podría haber aspirado a la victoria no sólo en este combate sino también en sus otras dos derrotas. Con todo, cuando un boxeador combate de la forma en la que lo hace Fortuna, púgil tan acostumbrado a las oscilaciones y que las hace de forma tan constante, es muy difícil dar forma a cambios tácticos de calado, más aún a estas alturas de su trayectoria.

Sea como sea, Fortuna ha sido víctima de una situación injusta en cuanto a que estaba emplazado a pelear contra Devin Haney, Ryan García y Jorge Linares en combates más lucrativos y ha terminado, por el azar pero también por la mala conducta del WBC, en un choque con más riesgo que beneficio del que ha salido derrotado. Respecto a Díaz, está a las puertas de acceder a un combate contra Haney, boxeador también alineado con DAZN ante el que lograría su mayor bolsa y mucha atención. No obstante, aunque Haney tiene defectos, Díaz tendría muy complicado no ser superado a los puntos por la destreza en larga de su conservador compatriota.