Gilberto Ramírez junto a Óscar de la Hoya tras victoria de "Zurdo" sobre Sullivan Barrera

“Zurdo” Ramírez venció por KOT en el cuarto asalto a Sullivan Barrera

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Banc of California Stadium, Los Ángeles, Estados Unidos. Peso semipesado.

Cuando estaba en el peso supermedio, el mexicano Gilberto “Zurdo” Ramírez 42(28KO)-0 vio muy cuestionada su pegada, algo que resultó lógico al llegar a pasar por una racha en la que sólo consiguió un único triunfo antes del límite (y ante un rival modestísimo) en un intervalo de cuatro años o nueve peleas. Sin embargo, desde que ha ascendido al peso semipesado Ramírez posee un 100% de knockouts, llegando el último de ellos ante el veterano cubano Sullivan Barrera 22(14KO)-4(2), al que derrotó por KOT en el cuarto episodio.

Después de un round marcado por un tibio tanteo sólo interrumpido por alguna prueba relevante, como algún gancho zurdo de Barrera, en el segundo episodio el cubano comenzó a ofrecer ataques con hook-directo y con gancho-uppercut que parecieron ponerle momentáneamente por delante de un Ramírez que escogía sus contragolpes. “Zurdo” se mostró ya más activo en el tercer episodio, pero aunque se hizo con la iniciativa recibió algunos claros curvos antes de que un perfectamente medido gancho de izquierda al hígado llevase de rodillas a la lona a su rival y crease una ruptura crucial en la pugna.

El descanso hasta al cuarto episodio que llegó poco después de la caída no fue suficiente para que el no favorito se recuperase, ya que al volver a recibir un preciso hook a la misma sección afectada Barrera volvió a tocar el tapiz en el cuarto episodio. Por tercera vez el boxeador se levantó, pero un nuevo gancho al torso y unos uppercuts posteriores le supusieron un knockdown más y que el tercer hombre detuviese el enfrentamiento.

Siendo una pelea con significado para Ramírez, quien encaraba su debut con Golden Boy Promotions a la vez que realizaba una comparativa indirecta con Dmitry Bivol y Joe Smith Jr., el excampeón necesitaba respaldar sobre el ring sus palabras sobre los muy ambiciosos planes de futuro que tiene. Así, y logrando un KOT en pocos asaltos, Ramírez cumplió con su cometido esta vez y ha generado lecturas mayoritariamente positivas, aunque tampoco es adecuado asegurar ya, como algunos hacen, que en base a este triunfo logrará coronarse en el peso semipesado y muchísimo menos que alcanzará su máximo objetivo de convertirse en número 1 libra por libra, cosa que hoy por hoy parece muy poco realista.

Es posible argumentar, eso sí, que su pegada ha aumentado con el ascenso de categoría o, al menos, que ha encontrado la forma de ser determinante al ataque. Con ello, no sólo ha logrado batir en menos rounds que Gvozdyk a Tommy Karpency sino que ahora le ha asestado la derrota más rápida de su carrera a un Barrera que venció a Smith y que perdió por KOT en el 12º ante Bivol. Sin embargo, no sería justo pasar por alto que tanto Karpency como Barrera están en el último tramo de su trayectoria profesional tras haber acumulado castigo. Además en el caso del cubano, éste llegaba al combate tras un parón de dos años y no en el mejor momento de su carrera como lo hizo ante Smith o Bivol.

De todos modos, no habiendo tenido ninguno de los dos espectaculares victorias en sus últimas subidas a un cuadrilátero y contando Ramírez ahora con el apoyo de una maquinaria mediática muy importante, su contundente victoria ante Barrera no ha podido llegar en mejor momento para él y será explotada en su beneficio en los próximos meses.

Sea como sea, la cuestión principal ahora es contra quién dará su próximo paso adelante hacia el mundial semipesado Ramírez o si, por el contrario, tratará de negociar directamente su acceso al campeonato contra un Bivol también alineado con DAZN, temas que habiendo rechazado una eliminatoria ante Marcus Browne el pasado febrero generarán no pocos interrogantes (afirmen lo que afirmen el boxeador y su promotor en los próximos días) y para los que no se tendrá una respuesta definitiva hasta que llegue la confirmación de su próximo adversario.