Cartel promocional del evento Gilberto Ramírez vs. Sullivan Barrera

Previa: Gilberto “Zurdo” Ramírez realiza primer combate con Golden Boy Promotions encabezando buena velada por DAZN

Daniel Pi
@BastionBoxeo

En el boxeo profesional parece que en ocasiones reina la mala memoria, lo que es aprovechado por los promotores y sus medios afines para intentar introducir cambios de valoración repentinos sobre ciertos púgiles. Esto parece que se aplica bien en el caso del mexicano Gilberto “Zurdo” Ramírez 41(27KO)-0, quien de ser denostado desde casi todos los sectores ha pasado a ser tratado de golpe por algunos interesados como un huracán que pondrá del revés la división del peso semipesado.

Haciendo una retrospectiva, hay que recordar que cuando ascendía como prospecto, muchos decían de Ramírez que era un boxeador aburrido y conservador y no necesariamente eficaz, quedando esto último asentado firmemente para no pocos cuando venció controvertidamente a Maksim Vlasov. De todos modos, su dominadora victoria en su coronación ante un Arthur Abraham en los últimos años de su carrera generó cierta expectación respecto a lo que daría de sí su reinado, que terminó siendo una decepción. Durante los tres años que duró, Ramírez sólo afrontó cinco tediosas defensas, intercaladas por múltiples cancelaciones, siendo algunas de sus peleas contra rivales como el modestísimo Habib Ahmed o como un Maksym Bursak que había dejado atrás su mejor momento hacia más de media década.

Siendo sus mayores victorias ante el veterano y no demasiado prestigioso Roamer Angulo y contra un Jesse Hart por debajo del nivel de la élite (y al cual en la revancha sólo venció de forma mayoritaria), Top Rank decidió prescindir de sus servicios después de su ascenso al peso semipesado, anunciando “Zurdo” la creación de su propia promotora y de su propio camino en el boxeo profesional. No obstante, unos meses después Ramírez terminó firmando un contrato de múltiples combates con Golden Boy Promotions, siendo el primer duelo de esta colaboración el que se producirá este viernes en el Banc of California Stadium de Los Ángeles, Estados Unidos, emitido por DAZN.

Lógicamente, la compañía que lo ha contratado ha intentado vender que Ramírez va a suponer una revolución en el peso semipesado, si bien, aunque tiene capacidades para lograr importantes triunfos, esto no debería conllevar que muchos medios hayan hecho un cambio de postura radical sobre lo que decían del púgil a la vez que han efectuado una revisión total sobre su reinado en el peso supermedio, que de recibir burlas innecesarias ha pasado a ser un augurio de grandeza asegurada. Dejando de lado que este cambio de tendencia es debido a la útil afiliación que Golden Boy Promotions tiene con ciertos medios, el hecho es que el próximo combate de Ramírez se producirá ante el cubano Sullivan Barrera 22(14KO)-3(1), boxeador que no ha sido escogido de forma aleatoria.

Por un lado, Ramírez afirma que quiere coronarse y convertirse en el número 1 de la división, de modo que es una buena forma de medir sus opciones enfrentarse a un experimentado boxeador en la parte alta de la categoría como Barrera, que en su día cayó a la lona pero derrotó ajustadamente a un lesionado Joe Smith Jr. y que fue abrumado y batido por KOT por Dmitry Bivol, o sea dos de los actuales monarcas de la categoría. Al mismo tiempo, Barrera sufrió su última derrota en su combate más reciente (junio de 2019) ante el propio Jesse Hart al que Ramírez venció en dos ocasiones. De ese modo, medirse a un boxeador que llega de dos años de inactividad y de un tropiezo ante un púgil al que él superó resulta una forma de asumir un riesgo controlado.

Sea como sea, el zurdo Ramírez tiene un boxeo que se hace difícil por su dinamismo y su medida toma de riesgos desde la distancia larga, de modo que un Barrera que necesita acortar los espacios hasta combatir en media podría padecer complicaciones si no logra estar rápido de piernas y si no se abre camino entre los directos de su rival. Dado que Barrera no obtiene una victoria antes del límite desde 2017, tampoco está en la mejor de las posiciones para apoyarse en su pegada e intentar conseguir decantar el combate con golpes aislados, así que si “Zurdo” no genera absurdas facilidades intentando impresionar en su debut con Golden Boy debería poder anotarse una victoria solvente.

Imagen promocional del combate Joseph Díaz vs. Javier Fortuna

“Jo Jo” Díaz vs. “Abejón” Fortuna y resto del respaldo
El respaldo retransmitido del Ramírez-Barrera puede que resulte más entretenido, ya que se producirán cuatro bien emparejados duelos con potencial de dejar interesantes asaltos. El semifondo será un combate del peso ligero, con un teóricamente provisional cinto interino WBC en juego, en el que se enfrentarán el excampeón mundial estadounidense Joseph “Jo Jo” Díaz 31(15KO)-1-1 y el exaspirante mundial dominicano Javier “El Abejón” Fortuna 36(25KO)-2(1)-1.

Fortuna ha estado emplazado a pelear recientemente contra Devin Haney, Ryan García y Jorge Linares, si bien finalmente ninguna de esas pugnas ha terminado por materializarse y se tendrá que conformar con una pelea con una peor balanza riesgo-beneficio. Y es que se medirá a un boxeador menos conocido por el gran público como Díaz pero que tiene perfectamente el potencial para derrotarle. Hay que recordar que además “Jo Jo” llega de perder su cinturón superpluma en la báscula y de empatar contra el peligroso pegador Rakhimov, de modo que está deseoso de reivindicarse con una victoria ante un oponente de reconocida valía como Fortuna.

Como el dominicano posee un boxeo muy oscilante e irregular, siendo también muy variable su rendimiento, que a veces es magnífico contra grandes rivales y que en ocasiones es insuficiente ante adversarios asequibles, un púgil sólido, consistente y astuto como Díaz parte como favorito, si bien el combate debería resultar físicamente exigente y dejar, cuanto menos, salteados cruces de golpes.

Muy interesante debería resultar también el duelo entre los jóvenes e invictos pesos ligeros Héctor “El Finito” Tanajara 19(5KO)-0 y William “Camarón” Zepeda 22(20KO)-0, quienes pelearán por ser otro púgil más que accede a la lucha en la parte alta de la muy contendida categoría. Para ambos este será el mayor encuentro de sus carreras hasta la fecha, en el cual el segundo de ambos será favorito por un estrecho margen. El estadounidense Tanajara posee habilidad pero se enfrentará a un zurdo con mucha más pegada que él y que está mostrando habilidad en el corte de ring, por lo que Zepeda posee ciertas ventajas que parece que podrían resultar decisivas.

Además de estas dos pugnas, el respaldo ofrecerá dos buenos mundiales femeninos en los que boxeadoras de la compañía retarán a complicadas monarcas japonesas. Por un lado, la recientemente coronada campeona mundial WBA del peso mínimo Senesia Estrada 20(8KO)-0 intentará capturar un cinturón en una segunda categoría de peso enfrentándose a la monarca WBO del peso minimosca Tenkai Tsunami 28(16KO)-12-1. Siendo una estrella en ascenso, peleando como local y habiendo logrado continuas victorias convincentes, Estrada será favorita ante una Tsunami que ha padecido derrotas ante todas sus rivales de élite, si bien la nipona es muy aguerrida y debería obligar a la favorita a aplicarse a fondo.

Bastante más difícil lo podría tener Sulem Urbina 12(2KO)-1, boxeadora mexicana que tras su derrota ante Marlen Esparza retará a la durísima monarca WBA del peso mosca Naoko Fujioka 18(7KO)-2-1, para muchos una top 10 libra por libra femenina que ha combatido en trece peleas mundialistas (ganando diez) y que ha derrotado a oponentes como Mariana Juárez, Yokasta Valle, Anabel Ortiz o Naoko Shibata, siendo sus dos únicos tropiezos controvertidos y como visitante ante rivales como Yéssica Chávez y Susi Kentikian. Así, Urbina, pese a sus cualidades, necesitará ofrecer la mejor actuación de su trayectoria para lidiar con la fortísima y agresiva Fujioka.

Desde las 3:00 de la madrugada del viernes al sábado en hora española, DAZN ofrecerá este evento, que en Estados Unidos se emitirá a las 21:00 ET/18:00 PT.