Cartel promocional del evento Tursynbay Kulakhmet vs. Aleksei Evchenko

Previa: Los destacados prospectos kazajos Kulakhmet, Zaurbek, Shayken, Azhbenov y Dychko en velada de MTK por YouTube

Daniel Pi
@BastionBoxeo

El boxeo kazajo tiene una inacabable cantera de púgiles con el potencial para alcanzar todo tipo de niveles en la escena internacional, si bien muchos de ellos necesitan un gran desarrollo y no poca paciencia para sus trayectorias, algo que MTK tiene claro y a lo que ha contribuido con eventos para prospectos. Sin embargo, hay otras promesas de Kazajistán que, tras grandes carreras amateur, están preparadas para escalar a notable velocidad y que necesitan ya pruebas de mayor envergadura que los novatos.

Así, este sábado en el Baluan Sholak Sports Palace de Almatý, Kazajistán, MTK ofrecerá una cartelera en la que varias destacadas promesas del país se subirán al ring afrontando pasos adelante en sus carreras que resultarán interesantes y que además contarán con el gran aliciente de ser emitidos por YouTube para buena parte del mundo.

Kulakhmet padeció múltiples cambios de rival
El combate estelar de la velada contará con el formidable peso superewélter local Tursynbay Kulakhmet 3(2KO)-0, boxeador que con sólo tres combates ha mostrado un excelente rendimiento profesional, que está situado como 20º WBC y cuyo equipo pretende llevarle al mundial tras siete combates más, o sea cuando tenga una decena de pugnas. Desafortunadamente para él y para los aficionados, aunque Kulakhmet pretendía afrontar un combate de notable calibre en esta subida al ring su equipo ha informado de que ha padecido cinco cambios de oponente por bajas de sus adversarios, algo que ha lastrado su preparación y que en última instancia ha supuesto que en lugar de enfrentarse al ucraniano Stanislav Skorokhod se tenga que conformar con una pelea ante el encajador ruso Aleksei Evchenko 19(8KO)-14(1)-2.

Dado que, pese a sus ambiciosos planes, el kazajo sólo ha combatido 15 rounds, enfrentarse a un resistente púgil como Evchenko, que posee 35 peleas o 240 rounds de bagaje, resultará el mal menor teniendo en cuenta las circunstancias, esperando el entrenador de Kulakhmet que pueda tener útiles asaltos de trabajo. Esto perfectamente podría suceder valorando que el ruso es un boxeador tenaz, competente en la distancia media y que no suele venirse abajo con facilidad que ha logrado victorias ante rivales como Viskhan Murzabekov o Islam Dumanov y que ha tenido buenas actuaciones fuera de casa ante oponentes como Ahmed El Mousaoui (contra el que perdió ajustadamente) o el pasado octubre ante el exretador al título británico Asinia Byfield, ante el que empató.

De todos modos, a pesar de que es de esperar que ofrezca, como siempre, todo lo que pueda, Evchenko tendrá realmente difícil lidiar con la capacidad de desborde del zurdo Kulakhmet, que combina manos con enorme soltura, variedad y precisión, que en su agresivo planteamiento traza útiles diagonales y que cuenta con una gran ventaja en técnica y velocidad.

Zaurbek ante el británico Clark, Azhbenov contra el exretador Chaniev
Debido a la superioridad de Kulakhmet sobre su adversario, para muchos quizás resultarán más interesantes otros combates del respaldo, en especial los exigentes tests que afrontarán por separado el peso superpluma Sultan Zaurbek 10(7KO)-0 y el peso ligero Nurtas Azhbenov 11(4KO)-0, que disputarán los mayores combates de sus carreras hasta la fecha.

En el caso de Zaurbek, este plata mundial juvenil y oro asiático se enfrentará al correoso británico Ronnie “The Shark” Clark 21(10KO)-4(1)-2, boxeador que después de perder ajustadamente en un campeonato británico ante Martin Joseph Ward le asestó la primera derrota de su carrera a Zelfa Barrett. No obstante, aunque es un púgil combativo y capaz, Clark hace cerca de tres años y medio que no pelea, precisamente desde el combate ante Barrett, por lo que, enfrentándose a un Zaurbek con gran destreza y no poca contundencia, la falta de ring le podría pasar factura de forma importante a pesar de que ha expresado su intención de plantar batalla.

En cuanto a Azhbenov, éste tampoco tendrá una pelea sencilla, sino que se medirá a todo un exretador mundial como el ruso Isa Chaniev 14(6KO)-3(1), púgil que pese a no estar en su mejor momento cuenta con triunfos ante rivales como el exaspirante mundial de gran pegada Ismael Barroso o contra el entonces enrachado top 15 Juan Martín Elorde y que posee un boxeo oscilante que no debería resultar cómodo para el ordenado local. Con todo, la eficacia de Azhbenov y su creciente solidez tratarán de contener las entradas y salidas de Chaniev y lograr un triunfo que sería muy meritorio dada su escasa experiencia.

El joven Shayken y el gigante Dychko
Además de los nombres arriba citados en la cartelera también participará el peso wélter, plata en los Juegos Olímpicos de la Juventud, Talgat Shayken 4(2KO)-0, púgil de tan solo 20 años que disputará su primer duelo a 10 asaltos en su quinto combate, en el que se medirá a otro encajador ruso como Alexander Sharonov 12(6KO)-5-2. Ciertamente, Shayken será abrumador favorito ante Sharonov, pero éste, que llega de perder ajustadamente contra un prospecto como Alan Abaev, es un púgil con tesón y que podría darle conveniente bagaje.

Muchas más medallas importantes que Shayken posee el peso pesado Ivan Dychko 9(9KO)-0, boxeador de 2,06 m de altura y con cerca de 200 victorias amateur, modalidad en la que superó a rivales como Filip Hrgovic o Efe Ajagba y en la que logró dos bronces olímpicos, dos platas mundiales (y un bronce) y un oro asiático. Este destacado prospecto del peso pesado con 100% de victorias antes del límite no ha tenido la mejor de las conducciones como profesional, algo que por su bien debería cambiar después de este sábado, en el que al menos se subirá al ring tras dos años parado. De todos modos, no debería tener problemas para noquear rápidamente al veterano y castigado Denis Bakhtov 39(26KO)-18(10).

Otros combates destacados
La velada contará en total con unas doce peleas profesionales, pudiéndose hacer mención de otras tres: el peso wélter Ray Seitzhanov 6(3KO)-0 afrontará una pelea de adquisición de experiencia contra el excampeón de Rusia del peso superwélter Maxim Churbanov 8(0KO)-8(3)-1; el peso pluma Bagdat Uaydayev 5(1KO)-0 disputará un muy peligroso combate ante el siempre exigente Yerzhan “Rocket” Zalilov 11(5KO)-3-2; y el peso supermedio Dauren Yeleussinov 8(7KO)-1-1, púgil de extensa carrera amateur, tratará de regresar a la senda de la victoria al igual que su compatriota, también con buen recorrido en el boxeo aficionado, Arman Rysbek 7(6KO)-1(1).

Por el momento está programado que el evento sea emitido por YouTube el sábado desde las 11:50 en hora española. Probablemente la retransmisión de ESPN+ para Estados Unidos comience hacia las 10:00 ET/7:00 PT. Cuando se inicie la emisión de YouTube se publicará un enlace a ella en Bastión Boxeo.