Chris Colbert

El peso superpluma Colbert logró amplísima victoria sobre el plata olímpico Nyambayar en el combate estelar de velada de PBC

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Dignity Health Sports Park, Carson, Estados Unidos. Peso superpluma

Era claro favorito para imponerse y el invicto estadounidense Chris “Prime Time” Colbert 16(6KO)-0 cumplió con esta proyección venciendo por amplia decisión unánime al exretador mundial del peso pluma, y plata olímpico, mongol Tugstsogt “King Tug” Nyambayar 12(9KO)-2 quien, pese al mérito de aceptar el combate como sustituto con poco tiempo y además subiendo de categoría, fue desdibujado por la habilidad de su oponente. Las puntuaciones de los jueces fueron de doble razonable 118-110 y de un 117-111 demasiado generoso con el visitante.

La mejor opción táctica para Nyambayar era intentar acortar los espacios con agresividad y tratar de hacer una pelea física y con acciones en corta, algo que buscó en el arranque, pero aunque llegó con algunos hooks abajo y arrojó alguna serie de rectos, muy pronto fue frenado por el velocísimo jab de Colbert, que en gran medida neutralizó a su contrincante con dicho puño. De hecho, en el segundo asalto el combate fue ya mucho más táctico, y Colbert pudo usar su ventaja en velocidad y técnica para anotar sus rectos y superar los escasos ataques de Nyambayar.

El planteamiento pausado y expectante no conducía a nada al mongol, que en cambio en el tercer round tuvo éxito puntual cargando al ataque y llevando contra las cuerdas a su contrincante con una combinación de cruzados de izquierda, directo diestro y ganchos al cuerpo. Con todo, como otras veces en su trayectoria, Nyambar fue muy poco constante en su ímpetu, de modo que Colbert no tardó en reaccionar y en apoyarse en su rapidez y destreza para, a través de su jab, su uno-dos y su directo-hook, alcanzar de manera nítida a su oponente.

Por buena gestión de los tiempos de ataque, Nyambayar seguía teniendo eventuales momentos de éxito, pero espaciaba tanto sus ofensivas y sus arremetidas eran tan poco habituales que de ningún modo podía compensar los precisos golpes anotados por un Colbert que hasta entonces ni siquiera tuvo la necesidad de usar el cuadrilátero desplazándose y contragolpeando, sino que contrariamente podía mantenerse en el centro del ring sin encontrarse incómodo. Lo cierto es que en algunos instantes fue “King Tug” quien recurrió al dinamismo para intentar no estar al alcance de los puños de Colbert, quien igualmente le golpeó de manera muy certera en el séptimo round.

En el último tercio, con el visitante debiendo saber que estaba perdiendo por mucho, éste ofreció algunos tímidos ataques más, pero ello sólo sirvió para que Colbert mostrase destellos de su habilidad defensiva y al contragolpe antes de desplegar breves contraofensivas sucedidas de su rápido manejo del jab, acciones con las que contuvo cualquier seria reacción y terminó de certificar su amplísimo triunfo.

Colbert tiene muchos elementos a su favor, ya que milita en una categoría interesante, es un invicto estadounidense, es carismático y, sobre todo, posee cualidades físicas y habilidades pugilísticas. Y es que sus reflejos, su centelleante velocidad de manos y sus recursos tácticos naturales hacen que sus oponentes se topen con muchas dificultades. Es justo decir que en este caso Nyambayar entraba con factores importantes en contra y que por estilo y características ofrecía facilidades a su rival, pero Colbert, al margen de descuidos puntuales (que fueron menos que en otras ocasiones), logró una victoria más sencilla y dominadora ante este medallista olímpico que el propio Gary Russell Jr., algo que tampoco debe ser pasado por alto.

En principio, entre lo arriba expuesto y el deseo de invertir en él que tiene Premier Boxing Champions, es cuestión de tiempo hasta que le lleguen las grandes noches, si bien restan en el aire dos puntos. Uno de ellos es si se intentará volver a programar un combate contra el que originalmente iba a ser su rival este sábado, el veterano Yuriorkis Gamboa, pelea que no le aportaría nada a Colbert a estas alturas. El otro de los puntos es qué camino seguirá, y a qué velocidad se aproximará, hacia el campeonato mundial poseyendo un título secundario WBA pero siendo el campeón superpluma de la Asociación un púgil de su escuadra aunque actualmente muy por encima de su cotización y valor de mercado como Gervonta Davis.