Resultados de los mejores combates de esta semana (1al4/7/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Jueves 1 de julio
El peso supergallo Héctor Andrés “La Maquinita” Sosa 12(8KO)-0, como se esperaba, no tuvo problemas para volver a vencer por KOT a Jeremías Javier “El Gaucho” Ulibarre 8(1KO)-13(3)-1, a quien esta vez batió en dos rounds menos, en el tercer episodio. Así, a Sosa sólo le queda esperar a ver si se le resitúa en el calendario la pelea que tenía programada originalmente para ese día ante Alberto Melián, duelo que sería el más importante de su trayectoria hasta la fecha.

Viernes 2 de julio
Aunque su adversario venía de empatar ante dos boxeadores competentes, el británico Jack “One Smack” Massey 18(9KO)-1 sólo necesitó cuatro episodios para noquear a Engin “Engo” Karakaplan 14(6KO)-8(5)-3, logrando su segundo triunfo consecutivo. Por el momento Massey sigue estando falto de experiencia de calidad, pero su rendimiento está siendo lo suficientemente bueno como para sugerir que con adecuadas pugnas de desarrollo podría tener cosas que decir en importantes combates en el circuito británico o ante top 15 internacionales poco consistentes.

Respecto a los campeonatos de Italia, hubo victorias de los favoritos y titulares, ya que el campeón del peso semipesado Adriano Sperandio 14(2KO)-1 derrotó por decisión unánime (97-93, 96-94 y 96-95) a Stefano “The Hammer” Abatangelo 23(9KO)-8-1 y el monarca del peso medio Etionsa “El Chapo” Oliha 15(6KO)-0 venció por segunda vez a Francesco “Il Pugile Viaggiatore” Lezzi 14(3KO)-18(1)-2, en su caso también por decisión unánime (100-90, 99-91 y 98-92). Dado que tiene un limitado número de combates adecuados en el ámbito italiano, si sigue ganando más pronto que tarde Sperandio deberá poner sus miras en el cetro de la Unión Europea, algo que se aplica en gran medida también a un Oliha que encararía esa andadura con mejores opciones de éxito.

Concluyendo con el viernes, el peso superpluma estadounidense Carlos Dixon 12(9KO)-1 afrontaba un paso adelante muy importante sobre el papel al medirse a un exaspirante mundial como Moisés “Chucky” Flores 25(17KO)-4(2)-1, pero este último está en tan mal momento que se pasó un puñado de kilogramos en la báscula y fue batido en el primer round. Por ello, aunque Dixon ha podido impresionar a los que sólo vieron el resultado sin analizar el contexto, lo cierto es que necesitará todavía bastantes combates ante rivales exigentes si quiere demostrar solidez y potencial de cara a un futuro acceso al top 15.

Sábado 3 de julio
El peso superpluma estadounidense Chris Colbert volvió a ser muy solvente en su actuación contra el exaspirante mundial Tugstsogt Nyambayar, al que neutralizó en gran medida y ante el que obtuvo una muy clara victoria unánime.

El peso superpluma Colbert logró amplísima victoria sobre el plata olímpico Nyambayar en el combate estelar de velada de PBC

En el choque de semifondo de esa velada, Michel Rivera, tras padecer una caída, se impuso a Jon Fernández por knockout en el octavo asalto en una eliminatoria WBA del peso ligero.

Michel Rivera sufrió un knockdown pero se alzó del tapiz y noqueó a Jon Fernández en el octavo round

En cuanto al exmonarca mundial superpluma Masayuki Ito 27(15KO)-3-1, éste rebotó de su última derrota con un KOT en el octavo episodio sobre el duro Valentine Hosokawa 25(12KO)-9(3)-3, triunfo que, además de demostrar que el prospecto Mishiro no le venció porque estuviese en crisis de rendimiento, pone de manifiesto que está en posición de trabajar para regresar a las clasificaciones en su nueva división del peso ligero.

También regresó a la senda de la victoria la exmonarca mundial y top 10 libra por libra Delfine Persoon 45(18KO)-3(1), quien consiguió una amplísima victoria unánime (doble 100-89 y un 99-89) sobre Elena Gradinar 10(2KO)-2. Dado que de momento no está en mente de la campeona indiscutida del peso ligero Taylor una tercera pugna contra Persoon, ésta parece encaminarse hacia una pelea titular en el peso superpluma, resultando posible que sea integrada en el torneo World Boxing Super Series que se va a organizar en la mencionada división femenina.
En el respaldo del Persoon-Gradinar se produjo el triunfo unánime (doble 99-89 y un 97-91) del peso superwélter Stephen Danyo 19(7KO)-4-3 sobre Christian Arvelo Segura 12(6KO)-6(2), victoria meritoria pero que seguramente será sucedida por nuevas pugnas en las que será utilizado como piedra de toque por boxeadores con aspiraciones.

A pesar de que el combate de Christian Araneta no se produjo, sí tuvieron lugar los otros dos encuentros destacados de la velada filipina. En uno Pete “Thunder” Apolinar 15(9KO)-1(1) se anotó la mayor victoria de su trayectoria y quedó a la espera de la disputa de un campeonato continental OPBF del peso pluma asestándole la primera derrota antes del límite de su carrera a Jess Rhey Waminal 14(8KO)-4(1)-1, que fue batido por KOT en el duodécimo asalto. En el otro, Mark Vicelles 14(8KO)-0-1 noqueó en el décimo round a Jerven Mama 12(7KO)-1(1)-1 y surgió definitivamente como un peso mosca al que prestar atención, especialmente siendo 4º WBC, 9º WBO y 12º IBF antes de este combate.

El sábado se produjeron estos otros resultados:
-Con un KOT en el tercer round el imbatido peso superwélter francés Milan Prat 11(8KO)-1 se convirtió en el segundo boxeador en vencer antes del límite al correoso Fouad El Massoudi 17(2KO)-14(2)-1, demostrando que avanza por el buen camino para buscar, de momento, una coronación nacional.
-El campeón de España del peso wélter Jon Míguez 14(6KO)-0 derribó tres veces a Miroslav Serban 12(6KO)-7(2) antes de lograr una amplia victoria por decisión, superando así un rodaje para mantenerse activo de cara a mayores compromisos que deberían llegarle esta temporada.

Domingo 4 de julio
Finalmente el último resultado destacado fue el del campeonato mundial IBF femenino del peso minimosca, en el que la argentina Evelin Nazarena “Princesita” Bermúdez 14(4KO)-0-1 derrotó por KOT en el noveno episodio a su compatriota Tamara Elisabet “Rebelde” Demarco 9(0KO)-4(1), poniendo de manifiesto que está capacitada para realizar puestas en juego ante oponentes de mayor calibre que permitan que su boxeo siga progresando.