Agit Kabayel

El excampeón de Europa del peso pesado Agit Kabayel fue estremecido en una ocasión pero venció al veterano Johnson

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Escenario flotante del Elbauenpark, Magdeburgo, Alemania. Peso pesado.

En los últimos tres años el peso pesado Agit Kabayel 21(13KO)-0 ha estado realmente falto de ritmo en su trayectoria, habiendo realizado sólo una pelea en 2018, una en 2019 y una en 2020, todo ello a pesar de que en teoría tiene un contrato copromocional con Top Rank que debería haberse materializado en un debut estadounidense que todavía no se ha producido. Así, y llevando otros 11 meses parado, la pasada noche Kabayel disputó un rodaje ante el veterano encajador estadounidense Kevin Johnson 35(19KO)-18(3)-1, que le dio doce asaltos y un susto puntual antes de ser vencido por decisión unánime y tarjetas de 118-111 doble y un 119-110.

Después de haber logrado en su último combate noquear al exmonarca mundial Yoan Pablo Hernández, Johnson pareció mucho más dispuesto que en otras ocasiones a permanecer en el centro del ring. Así, aunque en muchas otras pugnas ha pasado el 90% del tiempo de espaldas a las cuerdas, en esta ocasión mantuvo el terreno de forma habitual e incluso amagó con tomar la iniciativa. Esto no quiere decir que tuviese una adecuada cadencia de golpeo o precisión, ni siquiera resultados positivos, pero su actitud fue manifiestamente mejor que la de otras veces.

Aun así, un Kabayel con mejor técnica, más veloz y más fresco pudo utilizar su jab y su uno-dos para conectar las manos más claras vez tras vez en la distancia media-larga, reposicionarse o agarrarse y ofrecer algún contragolpe. Así, con Johnson dando muestras de cansancio claras para el quinto round, todo parecía indicar que la pelea se iba a convertir en otro absolutamente monótono duelo de este púgil perdiendo como visitante ante un favorito.

No obstante, en el sexto round, aprovechando un descuido en un cruce, Johnson impactó un gancho zurdo que estremeció a Kabayel, algo de lo que se dio cuenta el veterano boxeador y que aprovechó para lanzar posteriores ataques. Con desplazamientos, clinches y puños disuasorios el local se rehizo y para el siguiente round había reanudado más o menos su control, pero Johnson había recuperado moral, así que cuando le llegó un segundo aire consiguió realizar ofensivas en las que conectó algunos abiertos curvos.

Imagen del combate Agit Kabayel vs. Kevin Johnson

Como el estadounidense no tiene ni velocidad de piernas, ni una gran ejecución de golpeo ni un buen volumen de puños, Kabayel logró en gran medida llevarse la mejor parte caminando y contragolpeando, pudiéndose intuir tenuemente en algunos instantes el púgil que en 2017 derrotó a Chisora. De todos modos, el invicto no tenía un estado de forma óptimo y la falta de ring se dejó notar, por lo que acabó el combate desgastado y si no hubiese estado ante un boxeador tan sumamente lejos de su mejor momento podría haber pasado apuros.

Cuando derrotó a Chisora, Kabayel recibió un enorme impulso a su trayectoria, pero este, por el motivo que sea, no fue explotado, habiéndose estancado en aislados enfrentamientos ante adversarios muy por debajo del nivel de la cumbre. Asimismo, su boxeo, acorde con su nivel de oposición, en lugar de mejorar parece haber involucionado un tanto, algo que se pudo ver la pasada noche. En diversos momentos Kabayel saltó directamente al clinch desde la distancia media sin necesidad, no mostrando confianza alguna en su boxeo en corta y manejando escasamente sus curvos, incluso el gancho de izquierda. Además, su juego de piernas no fue utilizado de una manera ni mucho menos tan fluida como en el pasado.

Pese a ello, Kabayel sigue invicto, tiene ahora mismo doce rounds de rodaje y está posicionado en las listas mundiales de forma excelente: 6º IBF, 10º WBA, 11º WBC y 13º WBO. Así, aunque se lleva diciendo esto demasiado en su carrera, en teoría es cuestión de tiempo que alcance una pugna decisiva, siendo interesante, si el acuerdo con Top Rank llega a ponerse en uso algún día, qué tipo de adversario se le buscará para que intente irrumpir en la parte alta y a través de qué organismo lo hará, no siendo igual la vía de la eliminatoria IBF que la de apuntar a un cetro de subcampeón WBA.