Jean Pascal

El excampeón mundial Jean Pascal da positivo también por EPO

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Después de que se conociese el positivo en control antidopaje de Jean Pascal la pasada semana el boxeador acudió rápidamente a sus redes sociales para asegurar que él nunca habría tomado sustancias dopantes voluntariamente y que iba a demostrarlo, si bien los hechos han terminado por poner de manifiesto de forma más nítida su deseo de hacer trampas. Y es que según informa Dan Rafael, los análisis de las muestras de Pascal han arrojado también un positivo por EPO, lo que la convierte en la tercera sustancia por la que da positivo Pascal.

En este sentido se debe aclarar que, aunque se repitió constantemente y todavía se repite que Pascal había dado positivo inicialmente por tres sustancias, el hecho es que eso no es así. Lo que se encontró en su cuerpo primero fue epitrenbolona, drostanolona y metabolitos de drostanolona, o sea restos procesados de la misma sustancia (quizás fruto de un consumo anterior), por lo que realmente fueron dos elementos diferentes, siendo el nuevo hallazgo de EPO el tercer compuesto por el que da positivo y no el cuarto.

Si había alguna duda respecto a su culpabilidad, que se haya encontrado EPO supone el revés definitivo para Pascal, ya que esta sustancia sólo puede ser introducida en el organismo a través de una inyección, así que el púgil no puede decir que un suplemento en mal estado es el culpable o que un miembro de su equipo se lo puso en el agua sin que él se diese cuenta. Por ello, siendo más grave aún su falta al ser culpable de un múltiple positivo (como Jarrell Miller) y habiendo intentado ocultar sus trampas con mentiras, Pascal verdaderamente merece un castigo ejemplarizante que seguramente las autoridades pugilísticas no le den.