Cartel promocional del combate Daniel Dubois vs. Bogdan Dinu

Previa: Daniel Dubois inicia nueva fase en su carrera afrontando pelea de recuperación ante Bogdan Dinu

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Que el deporte es resultadista lo vemos cada día: no importa que un participante en cualquier disciplina haya tenido un recorrido sólido antes del acceso a su máxima oportunidad, que haya sido alabado hasta la locura o que en su compromiso decisivo estuviese teniendo buen rendimiento, quien vence es quien sigue adelante y quien pierde da, como mínimo, un paso atrás. Esto queda de manifiesto también en el caso del joven Daniel “Dynamite” Dubois 15(14KO)-1(1), de quien algunos decían incluso, de forma increíblemente precipitada, que podía llegar a ser el mejor peso pesado británico de la historia tras arrollar a su oposición en su ascenso y que iba ganando a los puntos a Joe Joyce antes de que el combate finalizase en el décimo round.

Joe Joyce se proclamó campeón británico, de Europa y de la Commonwealth del peso pesado derrotando al invicto Dubois

Si no hubiese tenido la mala fortuna de padecer la lesión en el ojo, si hubiese podido aguantar un poco mejor el cansancio o si Joyce no tuviese un encaje completamente extraordinario, ahora Dubois podría ser campeón británico, de la Commonwealth y de Europa, estaría en conversaciones con Anthony Joshua, Oleksandr Usyk y otros boxeadores de la cumbre para pelear en un mundial o en una antesala mundialista y recibiría alabanzas como uno de los boxeadores más temibles de la categoría, todo ello a la vez que los detractores de Joyce asegurarían que éste tendría que retirarse. Con todo, esos son muchos si condicionales, y el hecho innegable es que Joyce aguantó el castigo con una entereza brutal, que Dubois se desfondó en gran medida pasada la mitad y que su ojo alcanzó un estado tan nefasto que no pudo evitar la derrota.

Tras ella, y habiendo superado un obstáculo muy importante al asegurarse que no ha padecido daños permanentes en el ojo, Dubois reanuda su carrera este sábado medio año después peleando en el International Centre de Telford, Reino Unido, contra el rumano Bogdan Dinu 20(16KO)-2(2), ante quien será muy claro favorito.

Y es que no se puede perder de vista que esta es una pelea de recuperación para Dubois, que se medirá a un boxeador que no cuenta con victorias ante rivales de nivel alto y que en sus dos máximos enfrentamientos, ante Kubrat Pulev y Jarrell Miller, fue derrotado antes del límite. Por ello, se espera que el potente Dubois pueda sumar un triunfo para recuperar moral ante un Dinu que ha terminado por sucumbir cuando un boxeador con aspiraciones le ha presionado con golpes de poder. Con todo, el rumano, que tuvo buena carrera amateur (fue plata europeo juvenil y oro mundial cadete), no maneja mal sus golpes rectos y sabe reposicionarse, de modo que podría permitir a Dubois, si desea tomarse con calma el encuentro, hacer ciertas prácticas para intentar gestionar mejor el jab de su rival en la distancia media y larga, una de sus asignaturas pendientes.

Vídeos de combates del próximo rival del peso pesado Daniel Dubois, Bogdan Dinu

Si, como se espera, Dubois logra la victoria el sábado y no siente molestias en su ojo, a sus 23 años tiene simple y llanamente toda su carrera por delante todavía, contando con un margen de tiempo enorme para mejorar y pulir su boxeo, especialmente en una categoría en la que los boxeadores se retiran muy tardíamente y en la que la media de edad en el top 15 es la más alta entre las divisiones boxísticas. Así, será cuestión de tiempo y de trabajo reducir la fatiga por poner excesiva potencia en sus puños, manejar mejor los tiempos del combate, acortar de forma más eficaz los espacios etc., dependiendo eso sí de un buen matchmaking para su evolución. De todos modos, alcance algún día el mundial o no, Dubois es un boxeador que se presta a encuentros emocionantes y será entretenido seguir su recorrido llegue hasta donde llegue.

Al margen de todo lo dicho, no se puede concluir sin hacer de nuevo una mención a la atroz conducta de la WBA con su política de múltiples campeones en el peso pesado, puesto que, si no hubiese suficiente ya con un supercampeón (Anthony Joshua), un campeón “regular” (Trevor Bryan), un campeón “en receso” (Manuel Charr), un titular “Gold” (Robert Helenius) y un aspirante obligatorio para alguno de ellos (Andy Ruiz), ahora el ganador del Dubois-Dinu se convertirá porque sí en “titular interino”, poniendo de manifiesto esto por enésima vez que la Asociación es una verdadera lacra irredimible para el pugilismo que sólo desea embolsarse cuanto más dinero mejor.

La velada del Dubois-Dinu será emitida en Reino Unido por BT Sport 1 desde aproximadamente las 20:00 en hora local, las 21:00 en España.