Joe Joyce

Joe Joyce se proclamó campeón británico, de Europa y de la Commonwealth del peso pesado derrotando al invicto Dubois

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Church House, Londres, Reino Unido. Campeonato de Europa, británico y de la Commonwealth del peso pesado.

Muchas veces se dice en el boxeo que confiando sólo en el encaje no se llega a ninguna parte, pero esta frase pugilística cargada de razón parece que no se aplica en el caso del británico Joe “Juggernaut” Joyce 12(11KO)-0. Y es que Joyce, mostrando una resistencia a los golpes de dimensiones históricas, soportó sin inmutarse los más temibles puños del noqueador Daniel “Dynamite” Dubois 15(14KO)-1(1) y consiguió cansar a su rival e inflamar su ojo izquierdo hasta que logró una victoria por KO en el décimo round.

Esto supone que, aunque volvió a mostrar enormes brechas defensivas, tuvo un boxeo simple y evidenció una tosquedad incuestionable en su ejecución técnica, Joyce se proclamó campeón británico, de Europa y de la Commonwealth del peso pesado, dando un vuelco total a su valoración.

En el primer round Joyce tomó el centro del ring y usó sus lentísimas manos para llegar con algunos tenues directos ante un Dubois que tenía problemas para adaptarse a las dimensiones de su adversario. Sin embargo, en el segundo round ”Dynamite” sacudió a su oponente a base de derechazos, logrando también conectar durísimos hooks en corta ante un Joyce que se descuidó.

Siendo mucho menos rápido y teniendo una mala defensa, Joyce volvió a ser objetivo de fortísimos golpes de poder en gancho zurdo, uppercut y directo en el tercer round. Pese a ello, el largo jab de “Juggernaut” estaba suponiendo de forma definitiva un obstáculo para Dubois, que recibió esta mano repetidamente en el cuarto round, inflamándose su ojo izquierdo y agravándose una hemorragia nasal.

En el quinto round Dubois lidió mejor con el jab de su oponente, encontró el camino para el suyo y volvió a impactar duros directos diestros que el encaje descomunal de Joyce soportó sin problemas. Aun así, de nuevo en el sexto episodio “Dynamite” conectó algunos ganchos bastante claros, siendo todavía más nítidos y potentes los rectos con los que llegó en el séptimo asalto, pero Joyce los soportó de una manera tan extraordinariamente buena que se mantuvo en la pelea sin ningún tipo problema y continuó trabajando con su jab como si absolutamente nada hubiese sucedido.

Como había apuntado a que haría pasada la mitad de la pugna, Joyce intentó poner más actividad, usar algunos clinches para cargar su peso sobre su rival y apoyarse en su cadencia y en su ritmo regular para atacar con sus lentos pero constantes directos a un Dubois con su ojo izquierdo cerrado y que ahora estaba cansado y mucho menos activo y explosivo. Así, si bien Dubois seguramente iba por delante en las puntuaciones hasta ese punto, éste estaba viendo la pelea ponerse cada vez más preocupantemente cuesta arriba, aunque difícilmente se podía prever lo que sucedería en el décimo asalto: el enésimo jab de Joyce provocó un fuerte dolor en el ojo izquierdo de Dubois, que se llevó el guante zurdo a él antes de poner la rodilla en la lona, no contestando en esa posición a la cuenta del árbitro.

Dado que antes de esta derrota Dubois generaba grandes expectativas y era valorado como uno de los mejores contendientes del peso pesado actual, ahora su prestigio se traspasará en buena parte al tosco pero impresionante Joyce, que apuntará a las máximas peleas posibles. Esto es debido a que, estando bien situado en las listas antes de este combate, venciendo a un púgil ranqueado en la cumbre y capturando varios cinturones, Joyce se ubicará en la cúspide de, al menos, la lista WBO, apuntando en 2021 a la disputa de un campeonato mundial o cuanto menos de una eliminatoria final. En este sentido vale la pena mencionar que se podría llegar a producir finalmente la “revancha” del combate que disputó contra Usyk como amateur (el ucraniano le venció solventemente entonces) si Joshua se ve obligado a dejar vacante su título WBO.

Sea como sea, le llegue este u otro combate y alcance más tarde o más temprano una máxima oportunidad, Joyce se ha convertido en un verdadero agente del máximo relieve en el peso pesado, ya que, aunque su boxeo pueda estar repleto de defectos, su encaje ha demostrado ser el mejor de la división en estos momentos y su resistencia a la fatiga es simplemente extraordinaria. Por ello, Joyce garantiza un combate complejo a prácticamente todo el mundo en la categoría por sus dimensiones, persistencia y constancia a no ser que se logre desdibujarlo tácticamente a base de movilidad y precisión, algo que muy pocos podrían lograr en el peso máximo actual.