Cartel promocional del evento Nordine Oubaali vs. Nonito Donaire

Previa: Nordine Oubaali y Nonito Donaire se enfrentan en potencialmente emocionante mundial del peso gallo

Daniel Pi
@BastionBoxeo

El día 7 de noviembre de 2019 fue la última vez que el francés Nordine Oubaali 17(12KO)-0 y el filipino Nonito Donaire 40(26KO)-6(1) se subieron a un cuadrilátero, haciendo frente cada uno de ellos en Japón a uno de los hermanos Inoue: Oubaali se midió a Takuma Inoue y Donaire se enfrentó a Naoya Inoue. Ambos tuvieron enfrentamientos muy exigentes y fueron estremecidos, pero también hicieron que sus adversarios tuviesen que aplicarse al máximo, sumando Oubaali una victoria unánime con cartulinas excesivamente amplias y Donaire una derrota unánime que no era precisamente un demérito ante un top libra por libra.

Un año y medio después de esa importante fecha para ambos, Oubaali y Donaire volverán a coincidir en una misma velada, pero esta vez lo harán para enfrentarse directamente en un mundial WBC del peso gallo que será el duelo estelar de un evento de Premier Boxing Champions emitido por Showtime este sábado y organizado en el Dignity Health Sports Park de Carson, Estados Unidos.

La materialización de esta pugna ha resultado una verdadera pesadilla, no siendo conveniente aburrir al lector detallando los meses de constantes idas y venidas en las negociaciones, los aplazamientos y las contradicciones en las informaciones de todos los implicados, incluido el WBC. Basta con indiciar que cuando unos decían que la pelea estaba hecha, los otros señalaban que no iba a poder tener lugar a continuación, y que en un cierto momento pareció incluso que el combate no iba a llegar producirse, si bien finalmente lo importante es que ambos están ya a la espera de cruzar puños este fin de semana y ofrecer el que será seguramente un muy entretenido duelo.

Ciertamente, el que haya seguido un tanto la trayectoria reciente de Oubaali y de Donaire sabrá que ninguno de los dos ofrece combates aburridos, siendo ambos dos boxeadores que, sin olvidar su buena base técnica, buscan combatir en la distancia media para conectar sus golpes de poder. Así, han dado muestra de tremenda potencia, de gran habilidad en los intercambios y de tenacidad, de modo que es de esperar que el choque entre ambos tenga mucha acción y momentos de espectacularidad.

En cuanto a quién será el ganador, esa no es una pregunta que se pueda responder con absoluta certeza, ya que, aunque Oubaali es ligero favorito (1,38 € por los 3,00 € que se pagan por Donaire) por ser más joven, estar más cerca de su pico de rendimiento y haber padecido muchísimo menos desgaste en su carrera, Donaire es un boxeador que está totalmente en el terreno de lo sobrenatural.

Dicho de otro modo, no hay precedentes de que un boxeador que militó en el peso mosca hace cerca de 20 años pueda mantenerse durante dos décadas al máximo nivel hasta subir al peso pluma (logrando cinturones por el camino en cada categoría y noqueando sobrecogedoramente a gran parte de su oposición) y que cuando está en el tramo final de su carrera además pueda descender repentinamente desde el peso pluma al peso gallo y que entre en una racha que desemboca en una pugna en la que lleva cerca de la derrota al temible número 1 de la división y a un top de todos los pesos. Con todo, este es el resumen de la carrera de Donaire, un boxeador que estuvo ligado durante años al condenado por dopaje Victor Conte y uno de los primeros grandes nombres que trabajó con éste públicamente tras su retorno a la preparación de deportistas.

Por ello, hacer proyecciones razonables sobre Donaire y su rendimiento resulta un ejercicio inútil en gran parte, puesto que vez tras vez ha hecho cosas infinitamente más complicadas que las que les valen a otros boxeadores ser llamados excesivamente ambiciosos y poco realistas. Simplemente, tras provocar una fractura en el hueso orbital al “Monster” Inoue, el tagalo todavía es capaz de cualquier cosa sean cuáles sean sus secretos para poder estar siempre al nivel de la élite.

En principio, la lectura teórica es que un Oubaali con una gran cadencia de golpeo, muy agresivo y que maneja bien sus entradas y salidas, que es zurdo y que cuenta con una superior carrera amateur (fue bronce mundial y participó en dos Juegos Olímpicos) debería poder vencer a un rival mucho más castigado, que tendría que estar más duramente afectado por el mismo margen de inactividad y que llega de una mermadora batalla ante Naoya Inoue.

Con todo, no pudiéndose dar nada por sentado respecto a la posible pérdida de rendimiento del excampeón y habiendo dado Oubaali muestras de vulnerabilidad ante Takuma Inoue cuando perdió la iniciativa, un boxeador con el control de ring de Donaire, que sabe hacerse respetar tanto con los hooks y que encuentra a la perfección huecos para manos decisivas, podría crear una pugna muy complicada, incluso críticamente, si consigue mantenerse en la batalla en el centro del cuadrilátero y más aún si logra presionar. En ese escenario será el encaje de Oubaali y su resistencia al desgaste los que podrían decidir si puede decantar o no las acciones por velocidad de manos, frecuencia de ataques e insistencia, aunque seguramente tanto al ataque como en posición defensiva el fuerte titular se verá obligado a lidiar con muy peligroso fuego rival en manos aisladas al que no podrá responder con la misma contundencia inmediata.

Una eliminatoria IBF y un test para Gary A. Russell
Respaldando a este combate se producirá una de las dos semieliminatorias ordenadas por la IBF para dar forma a un torneo del peso superligero para decidir al aspirante de Josh Taylor (la otra es el Ritson-Ponce). En ella se medirán en un muy interesante enfrentamiento el noqueador puertorriqueño Subriel Matías 16(16KO)-1 y el imbatido kazajo Batyrzhan Jukembayev 18(14KO)-0, dos boxeadores con gran pegada que deberían dejar otra pugna entretenida y abierta.

El invicto Malik Hawkins fue superado por la potencia de Subriel Matías en duelo del peso superligero

A ella accede como favorito en las apuestas por mínimo margen Jukembayev, porque es un boxeador con mayor habilidad técnica, más ordenado, que maneja muy bien sus rectos a distancia y que tiene el poder para respaldar su control táctico, aspectos que podrían jugar a su favor ante un Matías que, sobreconfiando en su capacidad de definición y en su demoledora potencia de golpeo, se expone mucho a las manos rivales con tal de llegar con las suyas. Sin embargo, aunque si Jukembayev mantiene los espacios podría poner el combate en una situación favorable, su tenacidad, constancia y aguante serán puestos a prueba por un Matías con mayor experiencia de calidad y que hará todo lo que esté en su mano para intentar quebrarlo.

Adrien Broner venció por controvertida decisión unánime a voluntarioso Jovanie Santiago

Comenzando la emisión se producirá la mayor pugna de su carrera hasta la fecha para el olímpico estadounidense Gary Antuanne Russell 13(13KO)-0, hermano de los boxeadores Gary Russell Jr. y de Gary Antonio Russell que intentará darse a conocer en la división del peso superligero a través de una comparación indirecta. Y es que se medirá al puertorriqueño Jovanie Santiago 14(10KO)-1-1, quien contra pronóstico tantas dificultades le dio en su último combate a Adrien Broner. Así, Russell pretende lograr ante éste un triunfo contundente con el que intentar demostrar que es un boxeador a tener en cuenta por la cumbre y que aspira a grandes combates en el esquema de Premier Boxing Champions.

Este evento de Showtime será emitido en Estados Unidos a las 22:00 ET/19:00 PT, lo que equivale a las 4:00 de las madrugada del sábado al domingo en hora española.