Kenneth Sims Jr. tras su victoria ante Elvis Rodríguez

El estadounidense Kenneth Sims Jr. truncó el récord sin derrotas del destacado prospecto superligero Elvis Rodríguez

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Virgin Hotels Las Vegas, Las Vegas, Estados Unidos. Peso superligero.

El enfrentamiento estaba pensado como un buen test para comprobar cuál era el estado de desarrollo del destacado prospecto dominicano del peso superligero Elvis “The Dominican Kid” Rodríguez 11(10KO)-1-1, que después de arrollar a su oposición estaba escalando rápidamente y necesitaba ya un oponente de más nivel como el estadounidense Kenneth “Bossman” Sims Jr. 16(5KO)-2-1. Sin embargo, Sims, lejos de ser sólo una prueba exigente, consiguió anotarse contra pronóstico la mayor victoria de su carrera por decisión mayoritaria y cartulinas de doble 78-74 y un 76-76.

A diferencia de lo que es habitual en él, Rodríguez no estuvo demasiado osado, al contrario se mostró bastante cauteloso ante un Sims con buena técnica, experiencia de calidad y astucia. Así el duelo se perfiló como uno bastante táctico inicialmente, tendencia que sólo haría que consolidarse en adelante. Y es que después de que al comienzo los tanteos del dominicano no encontrasen huecos evidentes para sus manos ante un rival atento, veloz y bien posicionado, las posteriores intentonas ofensivas de Rodríguez se encontraron con los afilados jabs, los directos a la contra y los ganchos zurdos de Sims, que con estos puños se hizo respetar todavía más.

Con el paso de los minutos Rodríguez fue encontrando algunos momentos para conectar sus manos, pero ni por asomo desbordó al estadounidense, que incluso cuando recibía puños era capaz de sacar contragolpes precisos con rectos o hooks de mano adelantada para seguir incomodando a su oponente. De hecho, pasada la segunda mitad Sims pareció más motivado y fue quien en la contendida pelea táctica que se estaba produciendo sacó claramente los mejores golpes, no teniendo ni siquiera Rodríguez ventaja cuando las acciones brevemente se quedaron en la distancia corta y pudo intentar tirar de potencia y explosividad, recibiendo curvos en los cruces.

Finalmente, “The Dominican Kid” en el último asalto se mostró más activo y movió más la cintura para preparar su jab, pero este ajuste llegó demasiado tarde e incluso entonces Sims estuvo acertado eventualmente con su directo diestro para terminar de evidenciar que había sido un oponente realmente complicado para el hasta ahora imbatido.

Uno de los mayores errores que se cometen en esta época es sobrevalorar las derrotas, y seguramente en este caso no será diferente, así que muchos afirmarán que Rodríguez ha sido dejado en evidencia y que no tiene futuro. Con todo, esto es completamente absurdo, ya que un púgil de sólo 25 años, con buen bagaje amateur, una fuerte promotora y, sobre todo, notables cualidades como Rodríguez tiene el margen más que necesario para acumular bagaje profesional, evolucionar y perseguir ambiciosos objetivos, siendo la derrota ante Sims simplemente una valiosa experiencia para que en el futuro gestione mejor los encuentros ante rivales hábiles y realice ajustes más rápidos y significativos.

Al margen de las mejoras que tendrá que introducir Rodríguez, para Sims este resultado da un vuelco a su valoración, puesto que tras quedarse corto en peleas ante compatriotas de nivel consigue un sólido triunfo ante un boxeador cada vez más temido en la categoría, éxito que posiblemente le valga para que un promotor le dé una nueva buena oportunidad en la que intentar consolidarse como un top 15 en la división.

Otros resultados del evento
Antes de que diese inicio este combate sí se produjeron victorias de otros tres púgiles que entraban como favoritos. Uno de ellos fue el peso superpluma mexicano José Enrique “El Ejecutor” Durantes 21(11KO)-1, que pese al triunfo se encontró con que el peligroso Luis “Louie” Coria 12(7KO)-5 ofreció ante él otra muy meritoria actuación. Y es que Coria sólo fue derrotado por la mínima y por ajustada decisión unánime (triple 75-74) tras derribar dos veces a su oponente. Por ello, a la vez que Durantes terminó por conseguir una victoria con la que evitó ver drásticamente frenadas sus aspiraciones, Coria siguió mostrando que, pese a los negativos resultados, a sus 22 años es capaz de ser competitivo ante duros adversarios y que en el futuro podría explotar su bagaje de forma muy positiva.

Otro de los encuentros dejó la victoria del doble oro olímpico cubano Robeisy Ramírez 7(4KO)-1, que obtuvo su séptimo triunfo consecutivo (y debería ya centrarse en los combates a ocho episodios) derribando en una ocasión y derrotando por amplia decisión unánime al estadounidense Ryan Lee “Stone” Allen 10(5KO)-5-1, siendo las puntuaciones de los jueces de doble 60-53 y un 59-54.

Finalmente, el prospecto Raymond “Danger” Muratalla 12(10KO)-0 continuó dejando crecientemente buenas perspectivas batiendo por KOT en el quinto asalto de un duelo del peso superligero al fogueado, resistente y valiente José “Relámpago” Gallegos 20(15KO)-11(3), victoria que seguramente será sucedida pronto por un importante paso adelante en aumento de dificultad para el invicto, quizás ante un rival con ciertas ambiciones.