José Zepeda

El aspirante obligatorio superligero José Zepeda venció de forma unánime al correoso veterano Lundy

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Virgin Hotels Las Vegas, Las Vegas, Estados Unidos. Peso superligero.

A la espera de su acceso al campeonato mundial, el retador obligatorio WBC del peso superligero José “Chon” Zepeda 34(26KO)-2(1) tuvo un rodaje exigente ante su veterano compatriota Henry “Hank” Lundy 31(14KO)-9(2)-1, quien pese a nuevamente dar notable trabajo por su estilo, aptitudes y bagaje, terminó siendo vencido justamente por el exretador mundial. No obstante, las puntuaciones de triple 98-92 fueron un tanto excesivas.

Como era de prever Lundy hizo todo lo que estuvo en su mano para no dar facilidades, tirando su largo jab, dando pasos laterales, agachándose y buscando contragolpes con hook en los cruces. En el segundo round Zepeda empezó a encontrar huecos al torso, pero en el tercer episodio recibió una izquierda que le llevó al tapiz, si bien el árbitro consideró que había sido un choque de las piernas de ambos el que había causado la caída y no el golpe. Fuese dicha decisión cuestionable o no, la acción mostró que Lundy estaba listo para intentar buscar una victoria contra pronóstico.

De todos modos, aunque en el cuarto round el molesto jab de Lundy siguió generando complicaciones, en el quinto episodio Zepeda comenzó a gestionar mejor los tiempos para su uno-dos, llegando de forma más habitual, mientras que en el siguiente asalto el jab de “Chon” fue también más eficaz. Así, el exretador mundial comenzó a poner las bases para dejar atrás las dificultades iniciales y apuntar hacia la victoria, a la que continuó acercándose en el séptimo asalto con algunos contundentes golpes al torso y con ciertos rectos al rostro, aunque esto no evitó que el veterano Lundy siguiese encontrando salteadamente la ocasión para llegar con claras izquierdas a la contra que le mantuvieron en la pelea.

No obstante, aunque la astucia de Lundy, su mecanización de la respuesta y su directo de mano adelantada siguieron dejando asaltos disputados, Zepeda no se vio ya tan estancado como al comienzo, replicando a los jabs de su rival y conectando salteados golpes de poder rectos o con ganchos diestros que le permitieron lograr la trabajada victoria.

Sobre el papel, Zepeda tiene el derecho a una oportunidad mundialista contra el campeón indiscutido del peso superligero Josh Taylor, si bien está por ver si esta pugna llegará a producirse. Esto es debido simplemente a que Taylor ahora mismo está en posición de disputar combates verdaderamente del máximo calibre ante nombres entre los más relevantes de todos los pesos, siendo también posible que busque un ascenso al peso wélter para intentar mejorar su legado. Así, aunque un Taylor-Zepeda no es descartable y aunque sería un muy entretenido enfrentamiento, es posible que Zepeda termine por pelear por el cinto WBC vacante ante un coaspirante, siendo de momento el boxeador clasificado por debajo de él el excelente Regis Prograis.