Los mejores combates de esta semana (20al24/4/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

De martes a sábado, esta semana tendrá eventos interesantes cada día, repartiéndose la actividad boxística mundialmente para ofrecernos una casi continua actividad relevante.

Martes 20 de abril
Las pugnas destacadas arrancarán el martes con una velada para prospectos de Premier Boxing Champions emitida por FOX Sports 1 desde el Shrine Exhibition Center de Los Ángeles, Estados Unidos, contando este cartel como combate estelar con el enfrentamiento del peso ligero entre los invictos estadounidenses Frank Martin 12(9KO)-0 y Jerry Pérez 13(10KO)-0. Dado que Martin tuvo una buena carrera amateur, ganando el oro en los Golden Gloves absolutos además de una plata en los campeonatos nacionales de Estados Unidos, y es un prospecto bien valorado, resulta inevitable que éste parta como favorito, pero en el primer duelo de su carrera a diez asaltos tendrá delante a un boxeador invicto, con aspiraciones y competente que debería realizar un esfuerzo a la altura de lo que exige una oportunidad en un encuentro estelar televisado.
En esta velada se producirá también el retorno a los rings tras 20 meses de inactividad del problemático peso semipesado estadounidense Marcus Browne 23(16KO)-1, que teóricamente debería poder imponerse con cierta solvencia a una piedra de toque como el encajador ruso Denis Grachev 20(11KO)-12(2)-1. Además, el mexicano José Armando “Toro” Resendiz 11(8KO)-0 tendrá un debut estadounidense combatiendo en el peso medio contra el local Quilisto Madera 12(8KO-2(1).

Miércoles 21 de abril
Unas horas después de que termine el evento de PBC comenzará en el WIN Entertainment Centre de Wollongong, Australia, una velada emitida en PPV que tendrá como pelea estelar el choque del peso pesado entre Paul Gallen 10(5KO)-0-1 y el veterano Lucas Browne 29(25KO)-2(2). En este encuentro Gallen intentará lograr de lejos su mayor victoria superando a un Browne que pretende regresar a primera plana en el país y estabilizar su carrera tras cerca de un año y medio de inactividad y dos años después de su desmoralizante derrota ante David Allen.
Este combate estará acompañado por la participación de varios conocidos púgiles australianos como el boxeador de buena carrera amateur Liam Wilson 8(6KO)-0, que se enfrentará en el peso superpluma al competente pero irregular Francis Chua 8(3KO)-1-1; como el 11º IBF y 13º WBA del peso superpluma Bruno Tarimo 25(5KO)-2-2, que intentará escalar puestos batiendo al pegador Kye “Mr. Frenzy” MacKenzie 21(17KO)-2(1); como el peso wélter Jack Brubaker 16(8KO)-3(2)-2, que intentará recuperarse de su derrota ante Tim Tszyu combatiendo contra el joven y enrachado Steve Spark 11(11KO)-1; y como el valiente exparticipante en eliminatoria mundialista Lenny Zappavigna 37(27KO)-4(3), que pondrá fin a casi tres años de inactividad peleando en el peso wélter contra un Danny Kennedy 9(1KO)-2(2)-1 asequible para su nivel.

Este mismo día también se producirá, desde el Korakuen Hall de Tokio, Japón, un muy interesante campeonato nipón del peso superwélter en el que se verán las caras el titular Hironobu Matsunaga 17(11KO)-1(1) y el aspirante Rei Nakajima 4(0KO)-0. Esta es una tempranísima prueba de fuego para el prospecto Nakajima, que en su quinto combate profesional, y tras superar al fogueado excampeón continental asiático Shinobu Charlie Hosokawa, se enfrentará a un fuerte monarca en racha de seis victorias antes del límite. Así, si Nakajima, de 22 años, logra salir con el brazo en alto se convertirá en otra figura en ascenso japonesa a la que seguir muy de cerca.

Jueves 22 de abril
Este día estaba previsto que se produjese un buen choque entre pesos pesados estadounidense invictos como Jermaine Franklin y Stephan Shaw, pero un positivo en PCR del primero implicó que este encuentro fuese cancelado. Así, en la velada de Ring City USA desde el United States Military Academy West Point de Nueva York, Estados Unidos, ha sido elevado a combate estelar el mundial WBA del peso pluma entre la canadiense Jelena Mrdjenovich 41(19KO)-10-2 y la mexicana Erika Cruz Hernández 12(3KO)-1.

Mrdjenovich sigue siendo nombrada constantemente como posible oponente de púgiles insignes, especialmente de la campeona mundial WBA-WBO del peso pluma Amanda Serrano, de modo que no se puede permitir ahora un tropiezo si quiere alcanzar la mayor pugna de su carrera. No obstante, Mrdjenovich, que por su estilo no pocas veces se ve en pugnas disputadas y un tanto embarradas, se medirá a una exigente oponente como Hernández, que batió incluso con más solvencia que ella a la italiana Vissia Trovato, así que perfectamente podría ser un combate de mucha dificultad para la monarca y que se decida por estrecho margen.

En la velada participará también el olímpico mexicano Juan Pablo Romero 13(9KO)-0, que intentará seguir con su sólido avance ante el colombiano Deiner Barrio 22(13KO)-2-1, quien tuvo meritorias actuaciones combatiendo como visitante en Rusia contra los entonces invictos Zaur Abdullaev y Pavel Malikov. Además, el prospecto kazajo del peso wélter Bobirzhan Mominov 12(8KO)-0, que llega de su más difícil pelea hasta la fecha, intentará mostrarse más solvente ante el mexicano-estadounidense Ángel “Relámpago” Ruiz 16(12KO)-1(1), que es zurdo y que tiene pegada y ambición pero que llega de su primera derrota, además antes del límite.

Viernes 23 de abril
Por encima de todos los demás eventos de este viernes destaca en esta jornada una nueva velada de Matchroom Boxing que se desarrollará en España, emitida por DAZN, y que contará, entre otros combates, con los campeonatos de Europa Sandor Martín vs. Kay Prospere (peso superligero) y Andoni Gago vs. Gavin McDonnell (peso pluma), además de con el duelo del peso superwélter entre Kerman Lejarraga y Jez Smith.

Por otro lado, en Córdoba, Argentina, televisado por TyC Sports se producirá un campeonato argentino del peso superwélter entre el invicto Alejandro “El Cuervo” Silva 14(10KO)-0 y el fogueado exretador al título nacional del peso medio Jonathan Wilson Sánchez 18(7KO)-4-1. Aunque el campeón Silva está en un buen momento y es un boxeador con más proyección, y por lo tanto partirá como favorito, Sánchez ha sufrido la mayoría de sus derrotas de forma ajustada y es uno de los púgiles más exigentes a los que se ha enfrentado el imbatido, de modo que debería poder darle útiles rounds de bagaje.

También disputará un enfrentamiento interesante para su mejora y desarrollo el imbatido peso superpluma italiano Michael Magnesi 18(10KO)-0, que desde el Palazzetto Valle Martella de Zagarolo, Italia, y retransmitido por RAI Sport 2, se enfrentará al también invicto sudafricano Khanyile Bulana 12(8KO)-0. A pesar de que muchas veces los púgiles sudafricanos son infravalorados, el hecho es que los campeones de Sudáfrica como Bulana suelen tener un buen nivel competitivo y habitualmente ofrecen notable resistencia y meritorias actuaciones como visitantes, por lo que Magnesi podría estar ante una de las más duras pugnas de su trayectoria. No obstante, un Magnesi en racha de cinco triunfos antes del límite en sus últimos cinco duelos, que pelea como local y que llega de una contundente victoria ante Patrick Kinigamazi debe ser visto como favorito para imponerse.

El viernes también se producirán estos otros enfrentamientos:
-En el Crown Plaza Hotel de Belgrado, Serbia, el invicto peso supermedio local Marko Nikolić 27(12KO)-0 intentará sumar una nueva victoria que le acerque al top 15 WBC enfrentándose al voluntarioso ruso Sergei Gorokhov 10(6KO)-2-2, que logró una victoria contra pronóstico ante Tim Robin Lihaug.
-En el Griffins Studio de Vancouver, Canadá, el pegador del peso crucero Ryan “The Bruiser” Rozicki 12(12KO)-0 buscará mantener su 100% de knockouts derrotando al excampeón de Canadá Sylvera Louis 8(4KO)-6(5), que ha sufrido derrotas antes del límite en sus últimos dos combates.
-En el Olivia Business Centre de Gdansk, Polonia, emitido por PolSat Sport HD, el exretador mundial del peso crucero Youri Kalenga 25(18KO)-6(3), 13º WBC, pondrá fin a una inactividad de casi un año y medio peleando contra el encajador eslovaco Michal Plesnik 9(7KO)-4, que aguantó todos los asaltos ante Chris Billam-Smith.
-En el Coorong Pavilion de Canberra, Australia, el 7º IBF y 12º WBO del peso pluma Brock Jarvis 18(16KO)-0 tratará de escalar algún peldaño más en las listas peleando por títulos menores de dichos organismos contra un Nort Beauchamp 18(3KO)-3 que derrotó al participante en eliminatoria mundial Joel Brunker.

Sábado 24 de abril
El sábado se producirán dos campeonatos mundiales, siendo uno el enfrentamiento entre el mexicano, monarca WBO del peso pluma, Emanuel “Vaquero” Navarrete y el retador puertorriqueño Christopher “Pitufo” Díaz. En esta velada organizada por Top Rank y emitida por ESPN combatirá nuevamente el temible noqueador del peso supermedio Edgar Berlanga, que esta vez peleará contra Demond Nicholson.

El otro mundial de la jornada se producirá en Japón y será emitido a través de YouTube, siendo sus protagonistas el número 1 del peso minimosca y campeón mundial WBC Ken Shiro y su compatriota Tetsuya Hisada.

En este día también sobresale un campeonato británico y de la Commonwealth del peso medio entre el titular Denzel Bentley y el invicto Felix Cash, encuentro estelar de una velada de Frank Warren en la que también participará el exretador mundial del peso semipesado, que llegó a derribar a Artur Beterbiev, Callum Johnson.

La actividad relevante no terminará ahí, puesto que en Gqeberha, Sudáfrica, se desarrollará una eliminatoria final IBF del peso minimosca para decidir al siguiente retador obligatorio del campeón Félix Alvarado. En ella se verán las caras el local Sivenathi Nontshinga 9(9KO)-0 y el filipino Christian Araneta 19(15KO)-1(1), interesante enfrentamiento en el que el primero será favorito. Y es que, aunque Araneta es un púgil tenaz, Nontshinga es una de las mayores promesas africanas de estos momentos, púgil con 100% de knockouts en el peso minimosca y que llega de asestarle la primera derrota antes del límite de su carrera al duro Ivan Soriano, por lo que el visitante (que perdió en cuatro rounds ante el retador mundial mexicano Daniel Valladares) parece que tendrá realmente complicado vencer este choque.

Por otro lado, tampoco se puede pasar por alto el muy interesante choque del peso gallo que sostendrán en el Convention Center de Ginowan, Japón, el excampeón mundial del peso mosca Daigo Higa 17(17KO)-1(1)-1 y el también japonés Ryosuke Nishida 3(1KO)-0. Esta pugna tiene similitudes evidentes con el Matsunaga-Nakajima (al que se ha aludido en este artículo en el miércoles), ya que un pegador experimentado se enfrentará a un prospecto que afronta una pugna muy difícil al comienzo de su carrera. En el caso del Higa-Nishida esto está todavía más acentuado si valoramos que Higa tiene 100% de triunfos antes del límite y experiencia mundial. Sin embargo, Nishida llega de batir con solvencia a un exretador mundial como Shohei Omori, de modo que, pese a su falta de experiencia, es un púgil hábil, zurdo y con ventaja en altura que perfectamente podría luchar por la victoria por decisión en este, igualmente, muy exigente reto.

Para terminar, se pueden mencionar también estos otros encuentros:
-En Saint-Avé, Francia, el 15º WBA del peso wélter Sandy Messaoud 14(1KO)-6(1) intentará explotar su victoria contra pronóstico ante Nursultan Zhangabayev y escalar algún peldaño más peleando por un título menor de la Asociación ante el invicto Oliver Mollenberg 7(3KO)-0-1.
-En Hermosillo, México, el invicto peso pluma Bryan Acosta 14(5KO)-0 afrontará su combate más difícil hasta la fecha peleando a diez asaltos contra su compatriota Diego Andrade Jr. 12(1KO)-3(2)-2.
-En el Gimnasio de Universum en Hamburgo, Alemania, el bronce olímpico Artem “The Original” Harutyunyan 9(6KO)-0 disputará su primer duelo a doce rounds ante el exretador mundial nicaragüense Oliver Flores 30(19KO)-3(2)-2, que sólo ha sufrido derrotas ante púgiles como Takashi Uchiyama, Miguel Berchelt y Félix Verdejo. En esta velada, emitida en PPV, se producirá también, entre otros duelos, un bien emparejado combate del peso ligero entre Timo Schwarzkopf 20(12KO)-4 y Vage Sarukhanyan 20(4KO)-2(1)-1.