D'Mitrius Ballard

Tras la baja de Sulecki, Munguía podría enfrentarse a D’Mitrius Ballard ¿Es éste mejor rival como se afirma?

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Poco después de que llegase la confirmación oficial del combate, y con muchos preguntándose si iba a ser posible que Maciej Sulecki (que iba a tener que pasar por cuarentenas y demás requerimientos) estuviese en condiciones para enfrentarse a Jaime Munguía en la fecha del 24 de abril, se anunció que el polaco había sufrido una supuesta lesión y que el mexicano estaba ahora en busca de un nuevo adversario. Así se pasó a considerar que era muy probable que Munguía se midiese finalmente a su compañero de escuadra D’Mitrius Ballard, que siendo estadounidense tendría evidentes facilidades para pelear en El Paso (Estados Unidos) por encima de posibles oponentes extranjeros.

Como reemplazo con poco tiempo de antelación (poco más de dos semanas), Ballard es una opción decente, puesto que, entre otras cosas, está invicto y tiene un buen bagaje amateur, pero desde diversos sectores de la prensa estadounidense se ha ido más allá, demasiado lejos de hecho. Y es que prácticamente se está tratando a Ballard como si fuese una insigne estrella en ascenso que ha demostrado ya estar muy por encima del nivel de Sulecki y que, por lo tanto, será un oponente muy superior al polaco.

Realmente, esto resulta más que cuestionable, ya que en cuanto a experiencia de calidad Sulecki aventaja enormemente a Ballard, debiéndose tener en cuenta que el primero ha logrado triunfos ante oponentes como Jack Culcay, Gabriel Rosado, Hugo Centeno o Gregorz Proksa y que sólo ha perdido dos veces, ambas a los puntos, y ante campeones mundiales como Daniel Jacobs (ajustó las cartulinas y superó las expectativas) y Demetrius Andrade. En cambio, Ballard cuenta como sus mayores triunfos los obtenidos ante piedras de toque como Alan Campa, Víctor Fonseca o Ricardo Luna (logró ante estos victorias menos contundentes que otros prospectos), siendo su éxito más importante un empate ante un Yamaguchi Falcao que, pese a ser bronce olímpico, estaba avanzando a trompicones en su carrera y llegaba de sufrir su primera derrota.

Por otro lado, no se puede pasar por alto que Sulecki tuvo diez asaltos de rodaje el pasado agosto, mientras que Ballard no pelea desde diciembre de 2019, 16 meses de inactividad que pueden ser mucho tiempo para afrontar el que sería de lejos su mayor reto como boxeador profesional.

Dicho esto, y no habiendo dejado actuaciones Ballard tan especiales como para que se le augure ahora mismo un futuro deslumbrante, resulta sorprendente que sea tratado por algunos expertos casi como una bestia indomable que hace empequeñecer hasta eclipsar a un boxeador de probada valía ante rivales de nivel como Sulecki. Dando por sentado que los expertos que tales cosas dicen están sesgándose deliberadamente ya sea por compartir nacionalidad con Ballard o por la voluntad de sobrevalorar los méritos de Munguía, el hecho es que si Golden Boy Promotions elige a Ballard como reemplazo con poco tiempo de antelación será para darle a su estrella una nueva pelea de adaptación en el peso medio útil pero vencible antes de medirse a los top 15.

Ciertamente, acumulándose las críticas por el rendimiento de Munguía por sus actuaciones por debajo de las expectativas (como su controvertido triunfo ante Dennis Hogan) y llegando de una dura pugna ante el veterano Tureano Johnson, es muy posible que en algún momento u otro el excampeón superwélter pueda sufrir una derrota en su andadura en el peso medio, y quién sabe si Ballard podría ser el que se la aseste si es el rival elegido y si tiene la mejor noche de su carrera. Con todo, no están siendo justos quienes tiran por el suelo a un boxeador como Sulecki para ensalzar a un Ballard que hoy por hoy tiene mucho más que demostrar.

Suscríbete
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios