Proclamación del combate Jamel Herring vs. Carl Frampton

Frampton anunció su retiro tras ser derrotado en el sexto round por la mejor versión del monarca Herring

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Caesars Palace Dubái, Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Campeonato mundial WBO del peso superpluma. Tercera puesta en juego del titular Herring.

Era una tarea sobre el papel realmente difícil: lidiar con la gran ventaja en altura y alcance de un hábil campeón mundial al que se enfrentaba en su categoría techo. Así, aunque el formidable británico Carl “The Jackal” Frampton 28(16KO)-3(1) llegó a provocar un corte a su oponente y logró ofrecer algunos intercambios repletos de coraje, el retador terminó vencido claramente por el monarca mundial WBO del peso superpluma, el estadounidense Jamel “Semper Fi” Herring 23(11KO)-2(1), que le derribó dos veces antes de la conclusión en el sexto episodio.

En los primeros asaltos no hubo sorpresa y Herring usó su gran ventaja en envergadura para llegar con algunos directos y con ciertos crochés diestros a la contra, de modo que Frampton tuvo que pensarse mucho sus entradas y no se vio cómodo en ellas. No obstante, la cuestión era si Frampton podría ajustar ante estas previsibles dificultades, si bien durante el primer tramo Herring varió su jab y su recto arriba y abajo y usó cruzados de mano diestra y uppercuts a la contra para situarse por delante.

La pelea cambió en el cuarto asalto, en el que Frampton intensificó sus pasos, llevó las acciones a la distancia corta y conectó algunos buenos rectos y ganchos, cosa que le supuso recibir alguna dura réplica pero que provocó un corte en el párpado derecho de Herring. Tras estos éxitos de «The Jackal», en el quinto round la pugna se volvió física y encarnizada, con muchos intercambios en corta, pero entonces, cuando el combate estaba más interesante e igualado, Frampton recibió un recto zurdo que le sentó.

En la reanudación y en el comienzo del siguiente asalto, Frampton intentó seguir luchando, pero en el principio del fin un uppercut le arrojó al tapiz verdaderamente afectado. De nuevo, el valiente británico se alzó y trató de responder a la desesperada, pero el duro hostigamiento de Herring le sacudió repetidamente con golpes de poder hasta que la esquina del excampeón tiró la toalla y el árbitro paró la contienda demasiado tarde.

Tras el enfrentamiento Frampton confirmó que va a poner fin a su carrera boxística, excelente trayectoria que le ha visto lograr títulos en cinco campeonatos mundiales y en dos categorías diferentes, obtener triunfos ante rivales como Leo Santa Cruz, Nonito Donaire, Kiko Martínez o Scott Quigg y dejar peleas realmente emocionantes y espectaculares.

En el caso de que Frampton hubiese vencido, los planes de Top Rank estaban claros, pretendiendo organizar en Belfast un pelea de estadio ante el aspirante obligatorio WBO Shakur Stevenson. Sin embargo, truncada esa posibilidad, ahora se deberá recalcular, considerándose como principales opciones (a pesar de que el ganador apuntó a una pelea contra Óscar Valdez) o que Herring suba al peso ligero como lleva señalando varios meses o que se vea obligado a afrontar una dificilísima pugna ante Stevenson que no tendría tanto potencial económico como le gustaría a la promotora organizadora.

De todos modos, lo más positivo para Herring ahora es que en una pelea en la que entraba como no favorito en las apuestas y que se consideraba muy igualada, y tras una actuación bastante floja ante Jonathan Oquendo (ante el que tuvo un boxeo demasiado simple), logró mostrar quizás la mejor versión de toda su carrera y obtener un triunfo que le dará crédito para encarar en mejor posición sus siguientes compromisos.