Tim Tszyu sumó otro triunfo antes del límite contra el exretador mundial Dennis Hogan. Victorias de Fleming, Ryan y Bika en el respaldo

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Newcastle Entertainment Centre, Newcastle, Australia. Peso superwélter.

Cuando Jaime Munguía padeció graves dificultades para lidiar con el australiano Dennis Hogan 28(7KO)-4(2)-1 y finalmente la pelea terminó con una victoria polémica del mexicano, Jermall Charlo se enfrentó a continuación a este mismo púgil oceánico para intentar mostrar superioridad sobre Munguía, alardeando los seguidores del estadounidense por su triunfo en siete rounds. Con todo, este miércoles el australiano Tim Tszyu 18(14KO)-0 ha superado más rápidamente aún a Hogan, ya que le ha batido por KOT en el quinto round en un combate en el que evidenció nuevamente su contundencia y su amenaza ofensiva.

El invicto Tszyu salió al ring dispuesto a intentar acabar cuanto antes con su adversario, tomando la iniciativa, sacando afilados jabs y buscando potentes hooks, si bien el fogueado Hogan, especialmente a partir del segundo round, usó repentinos clinches y oportunistas curvos diestros para alcanzar a su adversario, focalizado totalmente en los aspectos ofensivos y que padeció un corte en torno a su ojo izquierdo. De todos modos, el ritmo de Tszyu era tan intenso y su selección de golpes de poder tenía tanta intencionalidad mermadora que en el tercer round sus hooks al torso ya dañaron a Hogan.

El hostigamiento de Tszyu, si bien entrecortado por algunos agarres, se mantuvo firme en el cuarto asalto, en el que su oponente volvió a terminar afectado por el golpeo al cuerpo, llegando así finalmente la pelea a un quinto episodio que sería el definitivo. Primero un espectacular uppercut zurdo de Tszyu tiró al tapiz a Hogan, que se alzó, intentó seguir caminando y conectó alguna derecha disuasoria. De todos modos, el persistente Tszyu siguió alcanzando a su rival hasta que con un gancho zurdo y un directo Hogan volvió a quedar tocado, optando la esquina del púgil afectado por tirar la toalla acertadamente.

Intentando arrollar, Tszyu se descuidó en tareas defensivas, algo que por otra parte es habitual en los boxeadores agresivos y con notable potencia de golpe. No obstante, y aunque debería sacar algunas lecturas de esta pugna, Tszyu volvió a mostrarse muy difícil de contener al ataque y terminó rápidamente con un boxeador competente y con experiencia de calidad, haciendo más evidente aún que cuando le llegue pronto su primer campeonato mundial (en teoría es aspirante obligatorio del monarca WBO Brian Castaño) será un aspirante realmente peligroso y difícil y que tendrá opciones reales de coronarse.

Respaldo de la velada
Después de que su retorno a los rings tras dos años de inactividad terminase en un frustrante empate por decisión técnica, el peso superpluma australiano Paul Fleming 27(18KO)-0 encaró repleto de ambición su siguiente pelea ante su compatriota Tyson Lantry 8(3KO)-4(3), boxeador que venía de una buena victoria pero que terminó derrotado en el séptimo asalto.

Pudo resultar sorprendente que Lantry aguantase tantos rounds, puesto que desde el inicio fue castigado duramente por rápidas y frecuentes series de rectos y por combinaciones de curvos. De hecho, fueron tantos los ataques de Fleming que éste terminó cansándose y cediendo la iniciativa, si bien los esfuerzos del valiente Lantry por remontar se encontraron igualmente con contundente réplica, decidiendo finalmente su esquina hacer volar la toalla en el séptimo asalto.

En otra de las pugnas, el irregular peso superwélter Wade Ryan 18(6KO)-9(1), que en su momento llegó a anotarse un knockdown ante un entonces novato Tim Tszyu, logró una victoria por KOT en el décimo asalto ante Koen Mazoudier 8(4KO)-2(1).

Mazoudier no tuvo un mal boxeo lineal al comienzo, alcanzando con sus rectos a su rígido rival, que ha padecido varias derrotas ante boxeadores poco experimentados, pero posteriormente Ryan ajustó y tuvo mejores resultados, especialmente a la contra. Viéndose golpeado por puños claros, Mazoudier intentó intensificar sus ataques, pero su mayor empuje sólo le supuso llevarse manos aún más nítidas. Así, en el décimo asalto terminó por recibir golpes que le estremecieron un tanto, decidiendo entonces el árbitro detener las acciones de manera algo precipitada, puesto que perfectamente podría haber esperado más para intervenir.

Finalmente, el duelo de veteranos excampeones australianos terminó con la victoria de Sakio Bika 35(22KO)-7-3 sobre Sam Soliman 46(19KO)-15(2)-1 por decisión unánime, siendo éste el primer combate para Bika desde octubre de 2017.

Soliman ha acumulado mucho castigo en su carrera, más aún teniendo pocas derrotas antes del límite, pareciendo que debería haberse retirado hace ya bastantes años por su pérdida de rendimiento. Por ello, no resultó sorprendente que, en una pelea dura, el resistente Bika tuviese la capacidad para decantar las acciones de forma regular gracias a su claridad de golpeo y a su mejor estado físico.