Imagen del combate Isaac Cruz vs. José Matías Romero

Gausha venció en el segundo round a Clark, Isaac Cruz derrotó a José Matías Romero en eliminatoria

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Mohegan Sun Casino, Uncasville, Estados Unidos.

Respaldando al Benavídez-Ellis fueron emitidos dos combates más, uno de los cuales también fue una eliminatoria, en este caso WBA y del peso ligero. En ella el mexicano Isaac “Pitbull” Cruz 21(15KO)-1-1 se impuso por decisión unánime de los jueces al argentino José Matías Romero 24(8KO)-1, siendo las puntuaciones de 118-109, 115-112 y 114-113, observándose en ellas el descuento de un punto a Cruz por un golpe bajo en el sexto round.

Durante la primera mitad la pelea se vio lastrada por múltiples entradas en clinch de Romero, quien encontró huecos para su jab y para breves y rápidas combinaciones ante un Cruz que no usó el directo de mano adelantada, que medía mal sus entradas y que en muchas ocasiones llevó las piernas mal posicionadas y juntas. No obstante, la acometividad, tenacidad y potencia de Cruz le permitieron ir teniendo éxitos salteados al ataque ante su dinámico oponente, al que terminó por superar de manera definitiva en la segunda mitad.

Desde entonces Romero utilizó menos el clinch y Cruz logró encontrar la manera de conectar más determinantes golpes de poder en sus arremetidas técnicamente descuidadas, llegando con hooks de ambas manos y uppercuts que eran claramente los golpes más llamativos de los asaltos y que le permitieron asegurarse por estrecho margen la victoria.

Vencer una eliminatoria WBA puede significar prácticamente nada, puesto que este organismo ejecuta mal y tarde sus ordenes de defensa obligatoria y, en el caso del peso ligero, posee dos subcampeones y Cruz podría terminar enfrentándose a Rolando Romero (titular interino) en lugar de al campeón Teófimo López o al subcampeón Gervonta Davis. En cualquier caso, al margen de ante quién se le dará una oportunidad, el hecho es que Cruz, pese a su gran triunfo ante Magdaleno, tiene muchísimo (puede que demasiado) que pulir en su boxeo si quiere evitar una derrota en un próximo paso adelante.

Imagen del combate Jamontay Clark vs. Terrell Gausha

Gausha sorprendió a Clark
Muchos pensaban que el exretador mundial del peso superwélter Terrell Gausha 22(11KO)-2-1 era una víctima propiciatoria para renovar las aspiraciones de Jamontay Clark 15(7KO)-2(1), pero contrariamente a ello, Gausha logró la mayor victoria de su carrera al terminar con su oponente en el segundo episodio, ganándose alguna importante oportunidad en el entramado de PBC.

El primer asalto estuvo plagado de inactividad, fintas y amagos, pudiéndose temer que el combate terminase siendo tan tedioso como se esperaba, pero Gausha evitó esa posibilidad conectando, en respuesta a una izquierda fallada de Clark, una derecha que tiró a la lona a su adversario. Clark se levantó en mal estado y, tras un breve ataque de Gausha, el tercer hombre detuvo el combate, siendo posible afirmar que, aunque la parada no fue del todo desacertada, el árbitro podría haber esperado unos segundos más antes de intervenir.

Por otro lado, en el segmento no televisado de la velada, el peso wélter Kudratillo Abdukakhorov 18(10KO)-0 resolvió su combate ante Javier Flores 15(13KO)-3(1) por abandono en el octavo asalto, así que se afianzó como número 1 IBF y quedó a la espera de una trascendental pugna ante un púgil de la cúspide.