David Benavídez lanza gancho de izquierda a Ronald Ellis

David Benavídez venció por KOT en el undécimo round eliminatoria ante Ronald Ellis

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Mohegan Sun Casino, Uncasville, Estados Unidos. Eliminatoria WBC del peso supermedio.

Mientras el mundo boxístico estaba centrado en la velada del Estrada-González II se producía también la cartelera encabezada por el duelo entre el estadounidense David “El Bandera Roja“ Benavídez 24(21KO)-0 y su compatriota Ronald “Akeem” Ellis 18(12KO)-2(1)-1, pelea muchísimo menos espectacular que terminó con la previsible victoria del primero de ambos por knockout técnico, que en esta ocasión se impuso en el undécimo round.

Lo cierto es que Ellis tuvo una actuación mejor a la de otras ocasiones, comenzando el combate atacando con su uno-dos y haciendo retroceder a Benavídez, que siempre tarda unos minutos en encontrar su ritmo. Con un avance frontal, con los pies juntos y manos poco decididas e imprecisas, Benavídez dio en este primer tercio muchas facilidades, enrojeciéndosele el rostro, si bien su superior potencia se dejó notar igualmente en forma de contundentes hooks que pudo impactar ante un Ellis que eventualmente se atrevió incluso a tirar combinaciones en corta.

No obstante, aunque Ellis tuvo un trabajo meritorio y aunque hasta entonces Benavídez ofreció pocas de sus explosivas series, el hecho es que el voluntarioso “Akeem” no tenía tampoco la pegada, la consistencia técnica, la resistencia o la velocidad necesarias para poder apuntar a la victoria, por lo que el excampeón mundial fue yendo a más con sus ofensivas desde la distancia media en forma de ganchos y rectos hasta hacerse definitivamente con la iniciativa y presionar de forma continuada. Así, si bien siguió haciendo lo que pudo, desde el sexto round Ellis ya dio muestras de estar dañado, desgastándose cada vez más en los siguientes asaltos.

Alcanzado el octavo episodio Ellis, que fue encerrado y alcanzado por múltiples golpes de poder, había recibido ya tanto castigo que resultaba casi impensable que pudiese llegar al veredicto de los jueces, si bien a base de tenacidad consiguió prolongar la pelea hasta el undécimo episodio, en el que fue todavía más hostigado e intentó agarrarse pero no pudo evitar que el árbitro parase el enfrentamiento.

El tema central de la conversación respecto a este duelo se está convirtiendo en si Benavídez tiene o no lo necesario para vencer a Canelo, de quien ahora podría ser nombrado aspirante obligatorio si se materializa la renuncia de Dirrell a afrontar una nueva eliminatoria. Ciertamente, Benavídez (aunque todavía no se ha medido a un púgil de elite) tiene las dimensiones, la potencia y la capacidad para mermar necesarias para mantenerse en la cumbre de la división y poder lograr alguna importante victoria, pero ahora mismo su boxeo es tan tosco, ofrece tantos planos para ser golpeado y su inteligencia de ring es tan limitada que no parece ni de lejos que pueda sorprender a Canelo si se mide a él próximamente.