Brandon Adams

Brandon Adams logró KOT en acción aislada estando por detrás en las tarjetas ante el invicto Bohachuk

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Gimnasio de Boxeo Félix Pagán Pintor, Guaynabo, Puerto Rico. Peso superwélter.

Por 19ª ocasión en su carrera un enfrentamiento del ucraniano Serhii “El Flaco” Bohachuk 18(18KO)-1(1) terminó antes del límite, si bien en esta ocasión por primera vez tuvo un resultado desfavorable para sus intereses. Aun así, Bohachuk no tuvo una mala actuación sino que los jueces lo llevaban sólidamente por delante en las tarjetas parciales (69-63 y doble 68-64) antes de que su más experimentado rival, el estadounidense Brandon “Cannon” Adams 23(15KO)-3(1), lograse en una acción aislada en el octavo round romper el combate de forma sorprendente.

En cuanto a lo estratégico, la pelea cumplió con lo esperado en múltiples aspectos, dado que en el primer round Bohachuk ya evidenció que con sus rectos con espacios tenían claro peligro, aunque esto podía ser contestado en corta por los ganchos del fuerte Adams, que impactó un contundente hook de mano adelantada. Asimismo, el norteamericano mostró, cuando las acciones se mantuvieron en corta en el segundo round, que en los intercambios con reducidos espacios tenía la mejor opción de victoria, haciendo valer su explosividad por encima de la precisión de su oponente.

No obstante, una vez que quedó de manifiesto que Bohachuk no iba a ceder, sino que incluso fue encontrando en el tercer round eficaces uppercuts y crochés, un Adams que padeció el descuento de un punto por reiteración en los golpes bajos volvió a verse inmerso en la duda estratégica y en la inconstancia como en tantos otros de sus combates. Así, abandonando la distancia corta, “Cannon” comenzó a oscilar tácticamente entre un desplazamiento irresolutivo y breves cruces de golpes en corta con limitada determinación.

Por ello, Bohachuk se hizo con el control de la pelea y capturó de forma constante asaltos hasta prácticamente haberse asegurado la victoria a los puntos, ya que mientras su rival caminaba le iba llegando con algunos uno-dos, jabs y curvos abiertos mientras que en los intervalos en corta hacía valer también sus ganchos y sus uppercuts con precisión. De ese modo, a Adams se le llegó a ver frustrado, moviéndose con las manos bajas perseguido por un rival que le superaba en trabajo, si bien en el octavo round la pelea dio un vuelco.

Debido en buena parte a su falta de experiencia, Bohachuk se dejó arrastrar a la tranquilidad y a la sobrecofianza por la monotonía de la pelea y por la falta de amenaza de su adversario durante bastantes minutos, de modo que, estando el estadounidense de espaldas a las cuerdas, le atacó con tibios uppercuts que permitieron a Adams sacar una decisiva contra en cruzado de izquierda que estremeció al “Flaco”. Lógicamente, el fogueado Adams no perdió la ocasión, lanzando una ofensiva que, a través de un gancho zurdo, tiró al tapiz a Bohachuk. De nuevo, dejando clara su falta de bagaje, el ucraniano intentó alzarse y situarse frente al árbitro en lugar de apurar la cuenta de rodillas o de apoyarse en la esquina que tenía justo detrás, tambaleándose en su avance, de modo que el árbitro detuvo el enfrentamiento acertadamente.

Esta primera derrota de Bohachuk, pese a ser dolorosa y pese a evidenciarse en ella que tiene mucho que aprender, no fue como en otros casos en los que prospectos invictos simplemente se estrellan contra un techo en su mayor combate por no tener un nivel suficiente para competir ante los rivales del top 15. Y es que Bohachuk se estaba imponiendo de forma clara a un boxeador astuto y hábil, pero el boxeo requiere concentración y consistencia hasta el final y un Adams que se ha visto más veces en situaciones comprometidas supo gestionar bien las dificultades.

En virtud de ello, Adams, que definitivamente rinde mejor en el peso superwélter que en el medio, debería quedar excelentemente clasificado en próximas actualizaciones de los rankings y podría acceder a una nueva importante pelea, aunque su irregularidad táctica es lo suficientemente habitual como para que se pueda dudar notablemente de sus posibilidades en combates ante la cumbre de los aspirantes de la división.