Ruslan Madiyev conecta su mano izquierda contra Danielito Zorrilla

Zorrilla venció con controversia a Madiyev. Joel Díaz sobre Zorrilla: “Es un buen actor, debería ir a hacer películas”

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Gimnasio de Boxeo Félix Pagán Pintor, Guaynabo, Puerto Rico. Peso superligero.

En el respaldo del Bohachuk-Adams, o sea como parte del evento de este jueves de Ring City USA, se produjo un combate del peso superligero entre el puertorriqueño Danielito “Zorro” Zorrilla 15(11KO)-0 y el kazajo Ruslan Madiyev 13(5KO)-2, pelea que terminó rodeada por la controversia tras la victoria del primero por decisión técnica en el octavo round. Las cartulinas fueron de 77-74 y 77-75 favorables para Zorrilla y de un 75-76 favorable al visitante, siendo la puntuación más justa la que vio la victoria de Madiyev.

El duelo se perfiló como un choque de estilos, con Zorrilla desplazándose y contragolpeando ante un Madiyev que intentaba presionar, siendo el primero de ambos el que con sus directos y sus uppercuts conectó las manos más claras en los primeros dos episodios. No obstante, desde el tercer asalto Madiyev insistió más e intensificó sus ofensivas, impactando hooks contra un Zorrilla que se veía encerrado en las cuerdas prolongadamente y que no igualaba la frecuencia de ataque de su oponente. El descuento de un punto a Madiyev en el quinto round por golpear en la parte trasera de la cabeza pudo haber frenado el ímpetu del kazajo, pero contrariamente éste continuó con sus cargas (en muchas ocasiones empujando con la cabeza) y siguió superando por ritmo combativo al local.

De hecho, Zorrilla perdió su dinamismo y no tuvo la necesaria firmeza a la contra, posicionándose además inadecuadamente en repetidas ocasiones ante un Madiyev que incluso estaba dispuesto a arremeter con crochés de izquierda con salto. Sin embargo, en el octavo episodio Madiyev volvió a darle un golpe en la parte trasera de la cabeza a su oponente, que fue caminando hacia una esquina, en la que permaneció arrodillado durante unos minutos hasta que se indicó que la pelea se había detenido.

Primeramente, si el árbitro estimó que había sido un puño ilegal (además reincidente) el que había incapacitado al boxeador, podría haber descalificado a Madiyev en lugar de ir a la decisión técnica, siendo innegable que el visitante realizó múltiples acciones antirreglamentarias. Aun así, si la pelea se tenía que decidir a los puntos, es difícil de justificar que dos de los jueces le diesen la victoria a un Zorrilla que hizo menos méritos que el agresivo Madiyev.

Ruslan Madiyev sonríe por el veredicto en su contra ante Danielito Zorrilla
Madiyev ríe al escuchar el veredicto desfavorable mientras Zorrilla no celebra la victoria

De todos modos, aunque las cartulinas han causado polémica, el hecho que ha motivado más controversia es la consideración de que Zorrilla pareció exagerar el efecto del golpe ilegal que llevó a la detención. Los golpes en la nuca son muy peligrosos y no deben ser minusvalorados, pero lo cierto es que semana tras semana vemos puños ilegales de este tipo muchísimo más potentes que el recibido por Zorrilla, de modo que no son pocos los que sienten que el púgil simplemente buscó una huida de una pelea que estaba siendo muy complicada para él.

Más allá fue el entrenador de Ruslan Madiyev, un Joel Díaz que muy enfadado señaló:

“El resultado de la pelea no fue justo. Nosotros sabíamos que veníamos a Puerto Rico con todo en contra. Ruslan estaba encontrando su ritmo, estaba haciéndose más fuerte desde el quinto, Zorrilla comenzó a ralentizarse porque estaba cansado […] Personalmente, Zorrilla quería salir del combate. Por la experiencia que tengo, puedo decir que estaba cansado, no podía lidiar con la presión y escogió el momento adecuado para decir que Ruslan le había dañado. No estaba dañado. Es un buen actor, debería ir a hacer películas. Estábamos ganando el combate […] Esto no es justo para mi boxeador porque hizo el trabajo, se preparó. ¿Qué podemos hacer ahora? Tenemos que seguir adelante… pero realmente Zorrilla debería ser actor de telenovela”.

Chevalier venció a Zambrano
Los golpes en la parte trasera de la cabeza también estuvieron presentes en el otro combate de la cartelera principal, dado que el peso pluma puertorriqueño Bryan Chevalier 15(12KO)-1(1)-1 asestó varios de ellos en su victoria en tres rounds sobre el peruano Carlos Zambrano 26(11KO)-2(2).

En el primer round Chevalier impactó un directo que hizo que Zambrano se agarrase a uno de los brazos de su rival, golpeándole el local con una derecha en la nuca. Con todo, el árbitro realizó cuenta, limitándose a advertir a Chevalier cuando en el segundo round éste volvió a llegar con otro puño ilegal. Finalmente, en el tercer episodio dos curvos de izquierda con variación de altura arrojaron al tapiz a Zambrano, que tras la reanudación recibió un gancho al hígado que le dejó tendido sin que pudiese responder a la cuenta del árbitro.