Cartel promocional de la velada Joe Smith Jr. vs. Maxim Vlasov

Previa: Este sábado, el duelo entre Joe Smith Jr. y Maxim Vlasov encumbrará a un nuevo campeón mundial semipesado

[Esta previa fue publicada para la fecha original del Smith-Vlasov del 13 de febrero, aunque la pelea terminó aplazada al 10 de abril por un positivo en PCR de Vlasov]

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Si las buenas veladas de Matchroom Boxing y de Golden Boy Promotions del sábado no fuesen de por sí suficientes para mantenernos volcados en una interesantísima jornada de boxeo, la compañía Top Rank también ofrecerá el mismo día una cartelera en la que se producirán varios buenos duelos y, por encima de todos ellos, un campeonato mundial por el vacante cinturón WBO del peso semipesado entre el estadounidense Joe Smith Jr. 26(21KO)-3(1) y el ruso Maxim Vlasov 45(26KO)-3.

Dado que Vlasov es un boxeador versátil, en principio estaría en su mano decidir qué tipo de combate iba a ser este, puesto que es sobradamente conocido que Smith es un púgil ofensivo que sin artificios busca conectar sus fuertes golpes de poder para quebrar a sus oponentes. Por ello, han resultado realmente relevantes las declaraciones estratégicas que Vlasov ha efectuado hace unos días:

“Joe Smith es muy fuerte, tiene mucha más pegada que yo. Es un buen peleador, puede golpear muy duro y es bueno quebrando a sus adversarios. Tiene mucho físico. Él tiene más pegada y yo soy mejor boxeador. Sé lo que tengo que hacer en este combate y voy a ganarlo. Sé que intentará hacer que sea una pelea, yo prefiero boxear. Sé que no puedo simplemente quedarme delante de él e intentar igualar su potencia de golpeo. Sé que es físicamente más fuerte que yo. Planeo hacerle saber que soy mucho mejor boxeador que él. Veremos lo que pasa, pero confío en que este combate mostrará lo que puedo hacer en el ring a este nivel”.

Habiendo explicado tan bien Vlasov la diferencia entre los estilos de ambos y cuál va a ser su elección, poco más es necesario añadir en este aspecto, pareciendo que si efectivamente intenta desplazarse, golpear y evitar las situaciones de peligro el ruso se situará en el escenario táctico que más le conviene y en el que podría tener más posibilidades de éxito. Sin embargo, que haya acertado en su estrategia no significa que con ello se vaya a hacer con la victoria, ya que tiene diversos elementos en su contra.

Primeramente, aunque es cierto que tiene más habilidad y más recursos que Smith, Vlasov rara vez se ha mantenido constante retrocediendo, sino que habitualmente se detiene no demasiado lejos de su rival esperando su fallo para encontrar huecos. Así, Smith podría situarse en posición de intercambiar a poco que utilice su empuje. Por otro lado, muchos de los combates de Vlasov han terminado teniendo una gran carga de desgaste físico (con forcejeos en clinches incluidos) en parte por encimarse en sus ataques, de modo que ante un boxeador tan fuerte como el estadounidense, que ha mostrado una gran resistencia incluso en sus derrotas, se podría exponer a notable peligro a la larga.

De ese modo, parece lógico que el local Smith, que ha mejorado algo en su simple boxeo recientemente usando mejor sus bloqueos y creando oportunidades con su jab, sea ligero favorito para imponerse aunque sea por la tendencia de muchos jueces a valorar más la agresividad. De todas formas, no hay que olvidar que Vlasov es un púgil con mucha experiencia, que nunca ha sido vencido antes del límite, que ha logrado largas rachas de triunfos ante nombres relevantes y que ha competido a gran nivel ante oponentes de mayores dimensiones en el peso crucero, por lo que con su astucia para la selección de puños, su destreza a la contra y una mejor ejecución de golpes podría generar un combate intrincado en el que Smith deberá mantener un complejo equilibrio entre su gran tenacidad al ataque y una necesaria cautela.

El segmento principal de la velada del Smith-Vlasov será emitido en Estados Unidos por ESPN el sábado desde las 22:00 ET/19:00 PT, las 4:00 de la madrugada del sábado al domingo en España.