Mosaico de los mejores combates del fin de semana (12y13-2-2021)

Los mejores combates de este fin de semana (12y13/2/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Esta semana la temporada 2021 va a despegar definitivamente, iniciándose un periodo que ofrecerá consecutivos fines de semana atestados de combates interesantes. Empezando por las jornadas que tenemos frente a nosotros de manera inmediata, en un solo sábado se desarrollarán tres campeonatos mundiales junto a numerosos buenos cruces que abordaremos a continuación.

Jueves 11 de febrero
Antes de hablar sobre el viernes se puede hacer una breve mención al jueves, ya que en el Korakuen Hall de Tokio, Japón, se producirá un campeonato nipón del peso pluma en el que un top 15 en tres organismos como Ryo Sagawa 10(5KO)-1(1) afrontará la tercera defensa de su título ante un peligroso pegador como Hinata Maruta 10(8KO)-1-1. Estando situado 9º WBC, 10º IBF y 15º WBO en el peso pluma, Sagawa no se puede permitir un tropiezo pero necesita peleas de calado para prepararse para los importantes choques a los que se está acercando apresuradamente, por lo que ante un Maruta de buen nivel, ambicioso y que sólo ha sido derrotado a los puntos por un mucho más experimentado retador mundial tendrá una peligrosa pero útil prueba de fuego.

Viernes 12 de febrero
Como tantas otras veces en las que un sábado está atestado de combates relevantes, el viernes estará por contra bastante falto de actividad, pudiéndose destacar únicamente tres escenarios. Uno de ellos es el Microestadio Municipal de Hurlingham, Argentina, desde donde TyC Sports televisará un combate del dos veces olímpico Alberto “Impacto” Melián 7(4KO)-2, quien continuará con su recuperación y estabilización tras sus derrotas ante Leonardo Báez y Óscar Negrete enfrentándose en el peso supergallo al también argentino Luis Fernando Molina 8(2KO)-5-1, boxeador sin grandes triunfos pero que aguantó todos los rounds ante oponentes como el monarca unificado Murodjon Akhmadaliev o el próximo retador mundial Michal Conlan y que debería darle al favorito rounds de utilidad.
En el mismo evento, el argentino Christian “El Elegante” Andino 14(2KO)-1 buscará expandir a dos su racha de triunfos después de su primera derrota (sufrida en campeonato Argentino superligero) derrotando a un Carlos Daniel Aquino 18(13KO)-7(5)-1 con un récord parcial de 1-3-1 en sus últimos cinco duelos y ante el que será claro favorito.

Por otro lado, en la sede del Grupo SIPSE en Mérida, México, ESPN Knockout y el Facebook de la promotora Max Boxing emitirán una velada en la que se verán las caras los peso pluma mexicanos Daniel “Caballo” Lugo 22(16KO)-1 y Diego Andrade Jr. 12(1KO)-3(2)-2. Este es un buen paso adelante para la trayectoria de Lugo que, tras lograr su mayor victoria sobre Miguel Mateos el pasado septiembre, se medirá a un Andrade que posee más experiencia de calidad, que viene de lograr sus dos mayores triunfos y que sufrió su última derrota de forma dividida ante un imbatido prospecto.
Parte de esta cartelera será también un bien emparejado choque del peso ligero entre dos invictos con aspiraciones que buscarán un punto de inflexión positivo en sus carreras, siendo estos Omar “Super” Salcido 11(8KO)-0 y Jesús “Panther” Acosta 15(10KO)-0-1.

Finalmente en cuanto al viernes, en el Pala Cosmelli de Livorno, Italia, se producirá, en principio emitido por YouTube, un campeonato italiano por el vacante título del peso supergallo en el que pugnarán como coaspirantes Jonathan Sannino 12(2KO)-1(1)-1 y Giovanni Tagliola 7(1KO)-5(1). Por sus mejores números, Sannino partirá como favorito ante un Tagliola en mala racha, si bien la ajustadísima derrota del segundo en un asalto previo al titulo de Italia ante un imbatido sugiere que podría ofrecer una actuación meritoria en este duelo y plantear dura resistencia.

Cartel del evento Josh Warrington vs. Mauricio Lara

Sábado 13 de febrero
En la maratón de interesantes combates que formarán las tres veladas insignes del sábado, la que llegará primero será la organizada por Matchroom Boxing y que DAZN emitirá desde Reino Unido. En ella el duelo estelar será entre el excampeón mundial del peso pluma Josh Warrington, para muchos número 1 de la división, y el pegador mexicano Mauricio Lara, exigente pugna de rodaje para el británico antes de un importante duelo en unos meses.

Cartel promocional del Zelfa Barrett vs. Kiko Martínez

El Warrington-Lara será acompañado por un respaldo en el que destaca la pelea del peso superpluma entre el prospecto Zelfa Barrett y el excampeón mundial Kiko Martínez, choque de estilos potencialmente muy entretenido que será precedido, entre otros, por el campeonato británico del peso ligero entre Leigh Wood y Reece Mould.

Cartel promocional del combate Joseph Díaz vs. Shavkatdzhon Rakhimov

Menos de dos horas más tarde dará inicio otra cartelera de DAZN, en este caso ofrecida por Golden Boy Promotions desde Estados Unidos. El combate principal de ese evento será un muy buen enfrentamiento mundial IBF del peso superpluma entre el campeón Joseph “Jo Jo” Díaz y el retador obligatorio Shavkat Rakhimov. Como parte del respaldo de este encuentro tendrán lugar diversos choques, siendo uno el buen combate del peso supergallo entre los exaspirantes mundiales Ronny Ríos y Óscar Negrete.

Como parte de esta cartelera tendrá lugar también un campeonato mundial WBO del peso superwélter, en el cual el monarca brasileño Patrick Teixeira expondrá su cinturón ante el aspirante obligatorio argentino Brian Castaño.

Cartel promocional de la velada Joe Smith Jr. vs. Maxim Vlasov

Con lo dicho hasta aquí tendríamos de sobra para mantenernos entretenidos y ocupados, pero además Top Rank organizará también una velada en Estados Unidos televisada por ESPN que será encabezada por un mundial WBO del peso semipesado, título vacante por el que pugnarán el local Joe Smith Jr. y el ruso Maxim Vlasov. Este combate ha sido cancelado.

Cartel promocional del Adam López vs. Jason Sánchez, respaldo del mundial Smith-Vlasov

Como acompañamiento de este campeonato se producirán siete duelos más, destacando tres de ellos: el encuentro del peso ligero entre el excampeón mundial Richard Commey y el hábil Jackson Maríñez, la pugna del peso pluma entre los aguerridos Adam López y Jason Sánchez y una contienda del peso pesado entre el prospecto Jared Anderson y el duro Kinglsey Ibeh.

Al margen de lo que acontecerá en estas tres veladas, el sábado también tendrán lugar estos otros encuentros:
-En el Mega Mart de Paniqui, Filipinas, emitido por YouTube, se desarrollará el campeonato filipino por el vacante título del peso mosca entre el joven en desarrollo Bienvenido Ligas 12(9KO)-1-1 y un más fogueado Alphoe Dagayloan 14(5KO)-3-6.
-En The Venue at Coosa Landing de Gadsden, Estados Unidos, el joven peso mosca estadounidense Saleto Henderson 7(5KO)-1 intentará recuperarse de su primera derrota enfrentándose al experimentado puertorriqueño Janiel Rivera 18(11KO)-7(2)-3, que ha aguantado todos los rounds ante campeones mundiales como Pedro Guevara, Wilfredo Méndez y Carlos Licona.
-En el Palasport de la localidad de Passo Corese, Italia, el joven peso wélter Pietro “The Butcher” Rossetti 8(4KO)-1, tras sufrir su primera derrota, dará un paso adelante afrontando una buena pugna para su adquisición de experiencia contra el voluntarioso Dario Socci 12(6KO)-6(1)-2, que llega de caer de forma muy ajustada en campeonato de Italia.
-En el Complejo Multifunción de Pérez, Argentina, TyC Sports retransmitirá una pelea entre dos peso ligero que aspiran a disputar el mundial como la argentina Ana Romina Güichapani 13(4KO)-1-1 y la uruguaya Maira “La Panterita” Moneo 6(1KO)-1, que se verán las caras en un choque crucial para sus aspiraciones.