Imagen del combate entre Joe Smith y Eleider Álvarez

Joe Smith Jr. encara mundial ante Vlasov apuntando a unificaciones: “Me gustaría pelear con los otros campeones”

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Si retrocedemos cuatro años y medio el estadounidense Joe Smith Jr. era sólo uno más de los semidesconocidos nombres que van y vienen en las pequeña veladas locales del circuito estadounidense, eventos que muchas veces los aficionados del país menosprecian totalmente. Sin embargo, con victorias ante Fonfara y Bernard Hopkins, Smith se hizo un nombre en el peso semipesado, logrando desde entonces pelear con púgiles de la cumbre, disputar un mundial ante Dmitry Bivol y estar a las puertas de combatir en otro campeonato más.

Y es que se debe recordar que Smith se enfrentará al ruso Maxim Vlasov por la corona vacante WBO del peso semipesado el día 13 de febrero en el MGM Grand de Las Vegas (Estados Unidos). Por estas y otras cuestiones se le ha preguntado a Smith, que ha realizado interesantes declaraciones para el canal de YouTube Seconds Out.

El propio Smith quiso dejar claro que ni él mismo pensaba que iba a alcanzar una posición tan importante, siendo sólo tras su pelea ante Fonfara cuando comenzó a darse cuenta de su potencial:

“Cuando comencé no esperaba pelear por un campeonato mundial, y aquí estoy otra vez peleando por uno. Con cada uno de los combates el cinturón está mucho más cerca. Después de que combatí contra Andrzej Fonfara, que era el contendiente número 1 en aquel momento, y le noquee en el primer asalto, yo estaba como -Guau, puedo verdaderamente hacer esto-”.

Al margen de lo que consideran las casas de apuestas, en las que Smith parte como favorito, el boxeador neoyorquino valora que tiene lo necesario para hacerse con la victoria:

“Prefiero ser el no favorito, pero es bueno que la gente vea que soy un contendiente de la cumbre. Pienso que todo el mundo está comenzando a ver que no pueden subestimarme. Puedo ver que es un boxeador agresivo, tiene ritmo, es alto, tiene alcance, pero creo que puedo superarle en potencia y en trabajo. Pienso que eso definitivamente tendrá importancia en el combate, porque he estado en peleas duras antes y probablemente en más de las que él ha tenido. Él ha tenido un par de peleas duras. Creo que he superado mejor oposición y he estado más activo, y siento que tengo la ventaja de esa manera también”.

Evidentemente, Smith da la máxima trascendencia a la captura de un cinturón, especialmente después de su tropiezo ante Bivol:

“Significará mucho. Convertirse en campeón mundial es todo por lo que he estado trabajando. Eso es por lo que acepto los grandes combates. Esta vez creo que puedo llevármelo a casa.”

En el caso de coronarse, algo que Smith da bastante por hecho, manifestó que su intención es unificar coronas ya sea ante Beterbiev o ante Bivol, al que cree que podría vencer en una revancha:

Mi siguiente meta es unificar títulos, me gustaría pelear con los otros campeones. El nivel de los tíos con los que ha peleado [Beterbiev] no ha sido de gran calidad. Su última pelea fue bastante buena contra Oleksandr Gvozdyk. Esa fue su mayor victoria, diría. Definitivamente me gustaría enfrentarme a él si hubiese la ocasión. Pienso que Bivol es un gran boxeador técnico dentro del ring y yo diría que está por encima de los demás. Veo a Bivol como mi única derrota real. Las otras fueron lesiones. Significaría mucho entrar ahí y derrotar a quien me ha derrotado en el pasado. Sé que soy capaz de vencerle, cuando estoy al 100% y concentrado, en este momento, porque siento que he mejorado mucho. Supongo que ha estado parado, porque no he visto demasiado de él últimamente. Pero habéis visto en mis combates que prácticamente he dominado a todo el mundo con quien he peleado desde entonces”.

Finalmente, Smith no apunta a prolongar mucho más su carrera, asegurando que su intención es buscar los máximos duelos antes de colgar los guantes en no mucho tiempo:

“Siento que estoy en mi mejor momento, y quiero aprovecharlo al máximo en los próximos dos años e intentar conseguir los mayores combates posibles y retirarme”.