Los mejores combates del fin de semana (5y6/2/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

La próxima semana habrá tres importantes veladas en un fantástico sábado de boxeo, en el cual la actividad incluso se solapará. Con todo, esta perspectiva de futuro próximo contrasta completamente con lo que tendremos esta semana, en la que ninguna gran promotora ofrecerá una cartelera y en la que se producirán pocas pugnas de relevancia. Aun así, el boxeo no se detiene y hay ciertas peleas que se podrán mencionar.

Viernes 5 de febrero
En el que será uno de los viernes más flojos de la temporada, sólo se producirá una cartelera profesional desde el Salón de Eventos de Matamoros, México, organizada por la promotora Alcaraz Jr. Promotions y emitida a través del Facebook de dicha compañía. El hilo conductor del evento será dar peleas de desarrollo a boxeadores con menos de una decena de victorias profesionales, siendo el combate principal el que disputará en el peso supermedio el mexicano Leopoldo “Polo” Reyna 9(4KO)-1(1), que tras sufrir su primera derrota ante el peligroso prospecto uruguayo Amilcar Vidal intentará regresar a la senda de la victoria ante un Álvaro “La Cobra” Gaona 14(9KO)-6(5) con varias rápidas derrotas y mucho tiempo inactivo y que, teóricamente, no debería suponer un obstáculo demasiado grande para el favorito.

Cartel promocional del evento Yamileth Mercado vs. Julissa Guzmán

Sábado 6 de febrero
El sábado tendrán lugar más carteleras pero, tras la cancelación de la velada de MTK, solamente una contará con un duelo titular importante, siendo esta la que se desarrollará en los Jardines del Pedregal de Hermosillo, México, emitida por Tv Azteca y que tendrá como combate estelar el campeonato mundial WBC del peso supergallo entre las mexicanas Yamileth “Yeimi” Mercado 16(5KO)-2 y Julissa Alejandra “La Roquera” Guzmán 11(5KO)-1-2. De todos modos, aunque es cierto que Mercado afronta sólo su primera defensa, que además la realiza tras padecer una fractura en un rodaje el pasado septiembre, el hecho es que es clarísima favorita para retener su cinturón ante una Guzmán que ha disputado 12 de sus combates ante rivales de récord negativo y sin experiencia, contando por contra la monarca con triunfos, entre otros, ante las campeonas Fatuma Zarika y Alys Sánchez.

En principio se afirmaba que el choque entre los peso wélter Yurik Mamedov 12(4KO)-1 y José Luis Espinoza 13(8KO)-2(1) se iba a producir en un evento separado en la misma ciudad de Hermosillo, pero ahora se señala que será parte del respaldo del Mercado-Guzmán. Sea como sea, el púgil de origen ruso debería disputar su primer duelo a diez rounds ante un boxeador que, pese a sustentar su récord ante oponentes modestísimos, es posiblemente el rival más exigente que ha tenido frente a sí en un comienzo de carrera no muy brillante.

Por otro lado, si intentásemos pensar cuál de los boxeadores que pelarán este sábado tiene más renombre internacional, indudablemente este sería el veterano excampeón mundial estadounidense Austin “No Doubt” Trout 32(18KO)-5(1)-1, que tras un año de inactividad regresará al cuadrilátero para enfrentarse en el peso wélter al mexicano Juan Armando “Tortuga” García 21(12KO)-7(4)-2 en el combate principal de un evento emitido en PPV desde el Polideportivo Sur de Chihuahua, México. Aunque Trout dejó su mejor momento atrás hace bastante tiempo, el hecho es que debería poder superar sin problemas a un García que ha sufrido múltiples amplias derrotas ante prospectos canadienses y que no boxea desde hace dos años y medio.
En el respaldo el joven y enrachado mexicano Bryan Mosinos 19(4KO)-2, 3º WBA y 7º WBO del peso mínimo, realizará una pelea de preparación, antes de un posible combate decisivo, pugnando en el peso mosca contra su compatriota Jesús Lemus 11(7KO)-2(1), mientras que el invicto peso crucero estadounidense Craig Parker 9(9KO)-0 buscará mantener su 100% de knockouts venciendo al local Alexis Eduardo Olmos 6(3KO)-3(2), que tiene cierta experiencia de calidad. El PPV de la velada del Trout-García se puede comprar en este enlace.

Otro de los focos de atención de la jornada estará en Argentina, puesto que en dicho país se desarrollarán dos veladas que tienen una pelea mencionable. En una de ellas, que se producirá en el Complejo Multifunción de Pérez, televisada por TyC Sports, el joven prospecto del peso supermosca Kevin “Diamante” Muñoz 10(4KO)-0 afrontará la primera defensa de su cinturón de campeón de Sudamérica, además de un buen test, ante su compatriota Carlos Sardínez 16(2KO)-3, quien pese a su última derrota y a no tener gran pegada es un boxeador con experiencia y competente que truncó el récord invicto de Héctor Sarmiento y capturó algunos rounds ante el exmonarca Ómar Narváez.
En cuanto al otro evento, este se organizará en el Arena de Villa Carlos Paz, emitido por Direct Tv, y en él el exretador mundial Matías “La Cobrita” Rueda 34(30KO)-1(1), que no pierde desde que cayó en el campeonato ante Óscar Valdez, buscará su noveno triunfo consecutivo y aparecer en el ranking WBO del peso superpluma peleando por un título menor ante un Claudio “La Serpiente” Echegaray 22(11KO)-4(2)-2 que partirá claramente por detrás en las apuestas por diversos motivos, entre ellos su récord parcial de 1-4-1 en sus últimos seis combates.

Terminando con los eventos más destacados, en el 2300 Arena de Philadelphia, Estados Unidos, tendrá lugar una velada emitida en PPV en cuyo combate estelar se verán las caras dos boxeadores desconocidos para el gran público como los estadounidenses Donald “No Love” Smith 10(6KO)-0 y William “The Silent Assassin” Foster III 11(8KO)-0. No obstante, pese a no tener un gran relieve, ambos son púgiles con sólido bagaje amateur y con cierta proyección que tienen la misma edad y similares récords, de modo que se enfrentarán en un interesante y bien emparejado combate del peso pluma que debería generar un punto de inflexión positivo para el vencedor, pareciendo favorito por ligero margen un Foster con mayor experiencia de calidad.

Cerrando este artículo se puede hacer mención de estos otros dos encuentros:
-En el Rivers Center de Davenport, Estados Unidos, el peso medio Cruse “Hitman” Stewart 7(6KO)-0, tras una pugna de desarrollo inesperadamente contendida, se enfrentará en su tercer combate a seis rounds a un Jarvis Williams 8(5KO)-3-1 que tiene varias de sus derrotas por muy estrecho margen y que llega de ofrecer una actuación competente ante el prospecto de Matchroom Boxing Nikita Ababiy.
-En el Big Punch Arena de Tijuana, México, el extop 15 superwélter estadounidense Mark “Bazooka” Deluca 26(14KO)-2(1) continuará recuperándose de su derrota ante Kell Brook peleando contra el asequible mexicano Michi Muñoz 28(19KO)-12(10)-1.