Manny Pacquiao pierde su cinturón mundial del peso wélter, se perfila triple unificación Spence-Ugás

Daniel Pi
@BastionBoxeo

No es que a la WBA le guste poner orden en el caos que ha creado con su política de múltiples campeones, si bien sí está dispuesta a realizar ajustes si con ello garantiza que puede ganar más dinero. Así, la Asociación Mundial de Boxeo ha hecho algunos cambios en su cuadro de campeones y subcampeones después de que se viese obligada a ponerse manos a la obra por el caso Charr-Bryan.

Recordemos que, al no poder poner en juego Manuel Charr su cetro de subcampeón (el campeón real del organismo es Anthony Joshua), Don King pidió que se le declarase titular en receso y que se le diese su “título” del peso pesado a Trevor Bryan, algo que la WBA aceptó. Y es que así podía explotar mejor el cinturón de subcampeón, que no había podido exprimir suficiente con Charr por su larga inactividad reciente.

Siguiendo la inercia, después de quitarle su “cetro” del peso crucero a Beibut Shumenov y otorgárselo a un Ryad Merhy que se mantendrá más activo y que así dará más dinero a la WBA, el citado organismo ha nombrado campeón en receso del peso wélter a Manny Pacquiao y ha ascendido a la posición de monarca mundial real de la división al cubano Yordenis Ugás.

Explicado de otra manera esto significa que, aunque la WBA no quiere perder el porcentaje que extrae de las cuantiosas bolsas de Pacquiao y lo mantiene en segundo plano dentro del entramado del organismo, ha decidido otorgarle el máximo puesto en el escalafón a un Ugás que va a realizar más defensas y al que, por lo tanto, se le podrá cobrar más veces el correspondiente porcentaje de sus ingresos por pelea mundialista.

Como siempre, el organismo ha justificado su decisión en las normas que tanto ningunea, afirmando que Pacquiao no exponía su cinturón desde hace demasiado tiempo, algo que es totalmente cierto pero que no es la causa última de que la WBA haya hecho este movimiento, ya que innumerables veces ha permitido que sus titulares se mantengan inactivos durante periodos larguísimos. Además, si quería evitar el estancamiento de la división simplemente podría haber destronado a Pacquiao sin darle el título en receso.

Sea como sea, el hecho es que al convertirse Ugás en campeón de pleno derecho se han puesto las bases para una triple unificación del peso wélter entre el citado y el monarca mundial WBC-IBF Errol Spence. Esta pelea había sido explorada en el pasado por Premier Boxing Champions, grupo al que ambos púgiles pertenecen, pero se terminó descartando por una serie de motivos. Con todo, ahora que Ugás tiene el valor añadido que le da un cinturón mundial, es evidente que PBC recuperará esta opción para que (quizás después de una defensa obligatoria) Spence pueda apuntar a aunar tres cinturones, poniendo más peso en su lado de la balanza de cara a las negociaciones para la disputa de una pugna contra Terence Crawford que podría llegar a ser por la corona indiscutida de la categoría.