Lucas Bastida

Lucas Bastida conservó su cetro de Sudamérica del peso medio con KOT sobre el encajador Peralta

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Microestadio Municipal de Hurlingham, Argentina. Campeonato de Sudamérica del peso medio, segunda puesta en juego del titular Bastida.

El argentino Lucas “El Tornado” Bastida 16(9KO)-1(1) está teniendo un sólido avance en sus tres años y medio como púgil profesional, habiendo logrado además en sus anteriores cinco enfrentamientos cuatro triunfos en el asalto inicial. Por ello, parecía conveniente su duelo ante un encajador como su compatriota Germán “El Martillo” Peralta 8(1KO)-8(2)-5, que había aguantado la distancia ante dos prospectos rusos de extenso bagaje amateur como Sergei Shigashev y Timur Kerefov (ambos con unas 300 peleas amateur) además de contra el exretador mundial Marcelo Cóceres, que generó dificultades a Billy Joe Saunders.

Sin embargo, Bastida logró ante Peralta un triunfo por KOT en el tercer asalto que afianza e incluso expande las expectativas respecto a lo que podría dar de sí su trayectoria, sobre todo teniendo únicamente 23 años.

En el primer round quedó claro ya que el titular poseía una ventaja en explosividad, logrando conducir a una esquina y alcanzar a su adversario con una serie de ganchos y directos, optando Peralta incluso en algunos momentos del asalto por recurrir al clinch. Habiendo medido al retador, que aguantó la ofensiva, en el asalto inicial, Bastida boxeó con más calma en el segundo episodio y se mantuvo algo más alejado del centro del ring, recurriendo a los bloqueos y a las esquivas para contener las ofensivas de un Peralta que lanzaba salteados ganchos y que cuando consiguió llevar al ensogado a “El Tornado” se encontró con potentes curvos a la contra.

De todos modos, después de permitir que su rival estuviese más activo en el segundo asalto, en el tercero Bastida volvió a quedarse más cerca de su contrincante y, en respuesta a un jab, sacó una estupenda derecha al contragolpe en ballesta que llevó al tapiz a Peralta. Éste se alzó y siguió en la pelea, pero en la reanudación fue encerrado y alcanzado por combinaciones de ganchos, uppercuts y directos hasta que el tercer hombre detuvo las acciones. Quizás se le podrían haber dado unos pocos segundos más a Peralta para que intentase reaccionar, pero al no haber respuesta del púgil afectado durante recurrentes series no se puede calificar como desacertada la detención.

Con algunos buenos detalles técnicos, explosividad y capacidad de definición, Bastida conservó su cinturón sudamericano y quedó emplazado a pasos adelante en aumento de dificultad de sus adversarios, que parece que deberían ser ya boxeadores con más aspiraciones y que le permitan poner a prueba su rendimiento más allá de un sexto round que todavía no ha sobrepasado en su carrera.