Carlos Ocampo

El exaspirante mundial Carlos Ocampo derrotó en el primer asalto a Abraham Juárez

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Grand Hotel, Tijuana, México. Peso superwélter.

Puede que muchos tengan dudas todavía sobre sus posibilidades ante los top 15 de la categoría, pero resulta incuestionable que el exretador mundial mexicano Carlos “Chema” Ocampo 28(18KO)-1(1) hizo lo que estuvo en su mano ante el rival seleccionado para lograr una victoria contundente. Y es que en el encuentro estelar de la primera velada del año de Zanfer Promotions se deshizo en el round inicial de su experimentado compatriota Abraham “Pitbull” Juárez 17(6KO)-7(5), que padeció la derrota más rápida de su carrera.

Ocampo usó su jab y contestó con ganchos y uppercuts las entradas de su poco veloz contrincante antes de que, de nuevo al contragolpe, una combinación de gancho zurdo al hígado y curvo diestro a la cabeza dañase a Juárez. Así, “Chema” se abalanzó sobre su adversario y le tiró directos y uppercuts que le llevaron a la lona, levantándose Juárez con dificultades y manteniéndose en pie tambaleante, de modo que el árbitro optó por parar el choque algo después de un minuto desde el comienzo.

Aunque su rapidísima derrota en el peso wélter ante Errol Spence fue un duro varapalo que muchos le seguirán echando en cara en el futuro, con su cadena de seis victorias está recuperando moral y está dando muestras de aumentada potencia en el peso superwélter, en el que ahora podría escalar hasta el top 10 WBO. Por ello, y no pudiéndose conocer hasta dónde llega su mejora hasta que no afronte una pelea trascendental, parece que es el momento de que Ocampo dispute un sólido enfrentamiento internacional o un destacado combate en el ámbito mexicano en el que tratar de dirimir de forma clara si está listo para entrar en la lucha directa por acceder a un nuevo mundial.

Triunfos de “Chino” García y de “Terrible” Robles
En el respaldo de este duelo se produjeron dos encuentros bastante entretenidos y que tuvieron una notable actividad, siendo uno de ellos el que disputaron, ligeramente por encima del peso wélter, los mexicanos Jorge “Chino” García 19(16KO)-2 y José “Berna” Lozano 6(6KO)-1, pugna terminada con triunfo del primero por decisión unánime (excesivo 79-72, 78-73 y un más acertado 77-74).

La diferencia en experiencia entre ambos contendientes se dejó notar en diversas fases del encuentro, siendo también crucial la ventaja en claridad de golpeo de un García que consiguió en base a ella distanciarse en las tarjetas durante más allá de la primera mitad. En la segunda parte, por lo tanto, Lozano se vio obligado a intentar acelerar sus pasos y a aumentar su cadencia, teniendo quizás sus mejores momentos en función de su presión y de frecuentes curvos. No obstante, en los duros intercambios que se produjeron entonces en varias ocasiones los ataques apresurados y algo toscos de Lozano se toparon con golpes de poder a la contra de García, quien estuvo astuto y encontró bien los huecos, manteniéndose por delante en las tarjetas y sellando su triunfo.

En cuanto al otro duelo, que se produjo algo por encima del peso supergallo, éste estuvo incluso más igualado y perfectamente el veredicto podría haber sido de empate. Sin embargo, finalmente fue Erick “Terrible” Robles 7(5KO)-1(1) quien se impuso de forma dividida (doble 58-56 y un 56-58) a su rival Jonathan “Tachi” Rojas 6(3KO)-2.

La pelea pareció tener en líneas generales dos tipos de rounds: por un lado, asaltos en los que Rojas tiraba de agresividad y cadencia para llegar con sus directos y uppercuts en la distancia media y, por otro, episodios en los que Robles aguantaba el terreno y lograba desde la distancia corta imponer buenos golpes curvos en intercambios. Estando así las cosas y teniendo ambos evidente voluntad de victoria, es fácilmente explicable que hubiese un veredicto dividido, pareciendo realmente lo más importante que ambos jóvenes púgiles habrán extraído de esta contienda valiosa experiencia de utilidad.