Los mejores combates de esta semana (14al16/1/2021)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Después de la bajada de actividad habitual en el comienzo del año, el boxeo vuelve de nuevo a ofrecer diversos combates relevantes durante esta semana, no siendo todavía ninguno de ellos tan destacado como los de futuras jornadas si bien, de todos modos, servirán para empezar a calentar motores para lo que parece que será una muy interesante temporada.

Jueves 14 de enero
Como no podía ser de otro modo, uno de los países que ofrecerá más peleas durante los primeros meses del año será Japón, organizándose este jueves en el Korakuen Hall de Tokio un buen campeonato continental OPBF del peso gallo. En él participará todo un exretador mundial como Takuma Inoue 13(3KO)-1, hermano de Naoya que tras sufrir su primera derrota a los puntos en una buena actuación ante un sólido campeón como Nordine Oubaali (en noviembre de 2019) regresará a los rings 14 meses después para verse las caras con su compatriota Keita Kurihara 15(13KO)-5(3), que buscará la segunda defensa de su cetro.

Dado que Kurihara es un boxeador competente y cuya única derrota reciente le llegó ante el peligroso pegador Hiroaki Teshigawara, debería resultar una pelea de rodaje y de recuperación de exigencia y utilidad para Takuma Inoue. Aun así, por su destreza Inoue será favorito para imponerse a un oponente que, pese al efecto engañoso que puede tener su triunfo en un round ante Warlito Parreñas, está teóricamente varios peldaños por debajo del nivel del retador.
Hay que destacar que Inoue está clasificado 7º WBC y WBO y que Kurihara se encuentra situado como 4º IBF, por lo que el vencedor se alzará hasta la parte alta de las listas.

Viernes 15 de enero
Tal y como sucede normalmente con los viernes de principio de temporada, éste estará falto de actividad en gran medida, pero aún así se puede mencionar una pelea femenina que afrontará en su país, Chile, la 2ª IBF y 11ª WBA del peso supermosca Daniela “La Leona” Asenjo 11(2KO)-3-2 que, ante la posibilidad de disputar su primer campeonato mundial durante este año, realizará un combate de rodaje y de preparación ante la argentina, exretadora al título nacional y al sudamericano, Débora Vanesa “Polvorita” Gómez 6(0KO)-4-1. Dado que ya venció por decisión unánime a esta oponente en marzo de 2019, Asenjo será clara favorita en el duelo, aunque una derrota ante una adversaria de récord negativo en su penúltima pelea y una inactividad de 15 meses son factores que juegan en su contra y que no se deben pasar por alto.

Sábado 16 de enero
En esta semana también se producirá la primera velada del año de Promociones Zanfer, que organizará una cartelera en el Grand Hotel de Tijuana, México, televisada por Azteca 7. En el duelo principal el exretador mundial del peso wélter Carlos “Chema” Ocampo 27(17KO)-1(1), en racha de cinco victorias desde su ascenso al peso superwélter tras su derrota ante Errol Spence, se medirá a su compatriota Abraham “Pitbull” Juárez 17(6KO)-6(4), quien es combativo y voluntarioso y que ha padecido cinco de sus seis derrotas peleando como visitante ante insignes prospectos como Abass Barou, Christian Mbilli y Sadriddin Akhmedov. Así, por su experiencia y por poseer un nivel competitivo superior al de los últimos adversarios del favorito, Juárez debería ofrecer un buen test para Ocampo, que tendrá la oportunidad de mostrar que sigue mejorando y que merece ser tenido en cuenta para eventuales importantes duelos en el top 15 del peso superwélter, en el que actualmente es 11º WBO.

En el respaldo del Ocampo-Juárez se producirá un combate entre los jóvenes peso wélter Jorge Luis “Chino” Pérez 18(16KO)-2 y José Bernardino “Berna” Lozano 6(6KO)-0, enfrentamiento entre pegadores que promete dejar intercambios emocionantes.

Cambiando de escenario, en este sábado sobresale también una velada que se producirá en el Microestadio Municipal de Hurlingham, Argentina, emitida por TyC Sports y en la que campeón de Sudamérica del peso medio, el argentino Lucas “El Tornado” Bastida 15(8KO)-1(1), expondrá por segunda vez su corona. En esta ocasión su oponente será el resistente y fogueado Germán Ignacio Peralta 8(1KO)-7(1)-5, boxeador con experiencia en combates ante prospectos rusos, que aguantó la distancia ante el retador mundial Marcelo Cóceres y que debería garantizar cuanto menos rounds de pelea para el favorito Bastida, que afronta con esta su cuarta pugna en los últimos 12 meses.
En este cartel se integrará también un campeonato de Argentina del peso superligero, puesto que el titular Carlos Daniel “El Zorrito“ Córdoba 12(2KO)-6(2) realizará la primera puesta en juego de su corona (capturada el pasado febrero) enfrentándose al veterano Martín Antonio “El Principito” Coggi 37(18KO)-9(4)-3. Pese a haber dejado su mejor momento atrás, Coggi parece un oponente adecuado para medir qué estabilidad y duración podría tener el reinado del actual campeón, que en los últimos años ha tenido recurrentes problemas para decantar claramente de su lado las pugnas.

Finalmente, el sábado se producirá también una nueva velada desde el Korakuen Hall de Tokio, Japón, que contará como combate estelar con un campeonato continental OPBF, en este caso del peso wélter. Los contendientes serán el titular Riku Nagahama 12(4KO)-2(2)-1 y el retador Ryota Toyoshima 12(8KO)-2-1, dos púgiles que están lejos de poder rendir al nivel del top 15 de la categoría pero cuyo duelo está bien emparejado y debería dejar buenos asaltos. El favorito en la contienda es Nagahama en base a su mayor experiencia de calidad y a su importante triunfo reciente ante Kudura Kaneko, si bien la pegada de Toyoshima da un elemento interesante a la pugna ante un rival que ha sufrido sus dos derrotas antes del límite.