Jerwin Ancajas

El nueve veces campeón mundial supermosca Jerwin Ancajas quiere unificar con el excelente monarca Kazuto Ioka

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Entre los actuales campeones mundiales del peso supermosca el filipino Jerwin Ancajas, titular IBF, es quien más tiempo lleva de reinado, ya que capturó su cetro en 2016, si bien los otros tres monarcas han conseguido en un menor margen triunfos de mucho más calado que los logrados por él en toda su carrera. Por ello, su promotor, el presidente de MP Promotions (compañía de Manny Pacquiao) Sean Gibbons, ha informado de que la idea para Ancajas es que dispute una mayúscula pugna al fin en este 2021.

De hecho, Gibbons ha sido muy específico, afirmando que después de que Ancajas cumpla con una defensa obligatoria ante el mexicano Jonathan Javier Rodríguez, el deseo es que se enfrente en una unificación de coronas al excelente campeón WBO, el japonés Kazuto Ioka, que llega de derrotar en una sensacional actuación al invicto monarca en tres divisiones Kosei Tanaka.

La lógica detrás de esta elección es simple, puesto que, estando emplazado Chocolatito y Estrada a una unificación de títulos WBA-WBC el 13 de marzo, la idea sería que Ancajas e Ioka por otro lado aunasen las restantes dos coronas, la IBF y la WBO, desembocando ambos encuentros finalmente en una unificación absoluta de la categoría del peso supermosca.

Estando por ver cómo terminan las disputas de Kazuto Ioka con la federación japonesa por portar tatuajes visibles en una pelea de boxeo en territorio nipón (algo que está prohibido para los púgiles japoneses y que en el peor de los casos podría conllevarle una suspensión indefinida para combatir en Japón), la pugna parece la máxima a la que ambos pueden apuntar mientras no puedan combatir contra Chocolatito o Estrada. Así, el duelo tendría, además de todo el sentido deportivo, grandísimos alicientes para los seguidores de las divisiones más ligeras, que podrían ver a un heterodoxo, veloz y hábil Ancajas medirse a un Ioka con extraordinaria inteligencia, sensacional control de los tiempos y astuta selección de golpes.