Sergio Martínez

“Maravilla” Martínez logró su segundo triunfo tras su regreso con KOT (corte) en el noveno episodio ante Koivula

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Bolera Severino Prieto, Torrelavega, España. Peso medio.

La nueva andadura del exmonarca mundial argentino Sergio “Maravilla” Martínez 53(30KO)-3(2)-2 superó en la noche del sábado su segunda etapa con una victoria por KOT ante el fogueado finlandés Jussi Koivula 24(9KO)-8(4)-1, que intentó no dar facilidades pero que no pudo evitar padecer una brecha, según el árbitro por puño legal, que llevó a su derrota en el noveno episodio.

Ocupando el centro del ring Martínez abrió probando con sus directos, acertando contra un Koivula que se vio inactivo más allá de ineficaces y salteadas arremetidas con rectos. Con el paso de los rounds el combate se igualó algo más, puesto que no fueron muchos los puños conectados por un cauteloso “Maravilla” y Koivula intentó aprovechar los intervalos para utilizar su gancho de mano adelantada o sus directos en dos-uno, si bien el finlandés parecía centrado sobre todo en intentar no dar huecos innecesarios.

Como no podía ser de otra manera en una pelea de limitada actividad, durante la primera parte Martínez se había puesto por delante en base a su técnica y a su habilidad, si bien es justo decir que el finlandés al estar tan expectante no estaba ofreciendo un planteamiento que pudiese generarle problemas. Siendo consciente de ello, Koivula intentó tomar la iniciativa en el sexto round y tirar algo más su jab, pero Martínez se movió, esquivó y encontró huecos para conectar al contragolpe. Así, cualquier posibilidad de reacción de Koivula quedó contenida, recibiendo además algunos buenos directos de mano adelanta entre sus embestidas desordenadas.

Aunque presumiblemente los jueces le llevaban por delante en las tarjetas de manera clara, en el octavo round aparentemente un uppercut de Martínez provocó un serio corte en el párpado izquierdo de Koivula, brecha que hizo que el médico detuviese las acciones en el noveno episodio y que se alcanzase el resultado de KOT.

Estando algo rodado, Martínez mostró más fluidez de movimiento que en su regreso al ring y por momentos se pudo apreciar claramente su astucia en su selección de golpes y al forzar el fallo del rival, un fogueado Koivula ante el que logró una clara victoria neutralizándole en gran medida. Sin embargo, aunque para un púgil que ha padecido graves problemas físicos y que ha estado más de media década parado la victoria es meritoria y sólida, si el objetivo es enfrentarse y derrotar a Ryota Murata, Martínez estuvo lejos todavía de dejar una imagen que pueda convencer de sus posibilidades de culminar esa gesta.

Muchos infravaloran a Murata por sus fallos y sus derrotas, pero a diferencia de Koivula, que es una piedra de toque del peso wélter, el japonés es un peso medio de 1,84 m de altura y 1,90 m de alcance y que cuando está a un buen nivel es un boxeador rápido y contundente, por lo que difícilmente podría el actual Martínez superarlo de ofrecer ante él una pelea táctica, calmada y cautelosa como la que tuvo ante el finlandés.

En cualquier caso, es cierto que sacudirse tanta inactividad es un proceso lento y que el púgil todavía podría mejorar su versión presente con más rounds y más actividad constante, por lo que de hecho Martínez tras el combate pidió tiempo para seguir rodándose y mejorando, apuntando a un retorno hacia el final del primer tercio del año 2021.