Ilunga Makabu retuvo su cinturón mundial WBC del peso crucero con KO sobre Durodola

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Kinshasa, República Democrática del Congo. Campeonato mundial WBC del peso crucero. Primera defensa del monarca Makabu.

Como se podía esperar, el campeón mundial congoleño Ilunga Makabu 28(25KO)-2(2) consiguió retener su corona por knockout en el séptimo episodio en la puesta en juego efectuada ante el asequible aspirante nigeriano Olanrewaju Durodola 34(31KO)-8(6). No obstante, su actuación no fue excesivamente brillante y tuvo ciertos momentos de dificultad.

El zurdo Makabu afrontó el combate con pocas prisas, haciendo algunas pruebas con sus golpes al torso y con sus rectos a la cabeza junto a algún gancho diestro a la contra, por lo que un Durodola aguerrido y que sabía que ese seguramente iba a ser su último mundial encontró despejado en buena medida el terreno para mostrarse agresivo e intentar sorprender con su pegada. Por ello tanto en el segundo como en el tercer round el retador presionó con bastante determinación, condujo contra las cuerdas a su oponente y le llegó con uppercuts, directos y ganchos.

Durante algunos instantes Makabu se vio incomodado, pero en el cuarto episodio primero sacudió a su rival con una izquierda recta y posteriormente lo estremeció con un uppercut, por lo que el veterano Durodola en el quinto round ya dio muestras claras de cansancio y de mayor imprecisión. Así, tras continuar el campeón desgastando con sus izquierdazos en el sexto asalto, un último intento de atacar de Durodola en el séptimo round se encontró en un cruce con un croché zurdo que le desarboló, siendo derribado por un posterior directo. El púgil se levantó con dificultades y el árbitro decretó el knockout.

En base a su pegada Makabu conservó su cinturón en este duelo que puso fin a 11 meses de inactividad, pero dio la impresión en determinados momentos de que el parón le ha afectado negativamente, costándole encontrar su ritmo y hacerse respetar ante un púgil en la recta final de su carrera y con múltiples derrotas antes del límite recientes. Así, todavía se vuelve más abierta la revancha que Makabu debería afrontar en 2021 ante el aspirante obligatorio ruso Aleksei Papin, a quien venció en agosto de 2019 por la mínima con una decisión mayoritaria.