Erick Rosa

Cancelado el mundial Méndez-Díaz, victorias de Erick Rosa y Amanda Serrano (Vídeo de la velada)

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Hotel Catalonia, Santo Domingo, República Dominicana.

El campeón mundial WBO del peso mínimo Wilfredo “Bimbito” Méndez y su retador Alexis “Eguito” Díaz superaron exitosamente el pesaje y habían cumplido también con los test PCR, pero se alega que después de pasar por la báscula el monarca se puso enfermo y que por ello se tuvo que cancelar el programado combate.

Sin embargo, la velada siguió adelante, ocupando el lugar estelar el prospecto dominicano del peso mínimo Erick Rosa 2(0KO)-0, que se anotó su segunda victoria como profesional venciendo su test ante un más experimentado adversario como el nicaragüense Byron Castellón 15(2KO)-14(2)-3. El triunfo de Rosa llegó por decisión unánime y puntuaciones de excesivo 99-91, de razonable 98-92 y de acertado 97-93.

De nuevo, Rosa intentó imponer su agresividad al inicio, pero se encontró con buena respuesta al contragolpe del fogueado Castellón, que aprovechó que su rival se expuso demasiado al ataque para alcanzarlo con algunos curvos. Con todo, la insistencia de Rosa con sus golpes de poder, especialmente al torso, quitó pronto explosividad al visitante, que desde el tercer round ofreció menos respuesta y de menor intensidad.

Por ello, aunque todavía en el quinto round Castellón realizó algunas exitosas ofensivas con crochés y siempre que pudo trató de replicar, el hecho es que desde antes de la mitad de la pugna Rosa se hizo con el control de las acciones. Pareciendo que fue consciente de que un excesivo afán al ataque podía ser contraproducente, Rosa redujo su presión y escogió mejor sus golpes en gancho al torso, croché y directo, por lo que pudo hacer valer su ventaja en velocidad y técnica, anotar los puños más claros de los rounds y con ello llevarse los asaltos. Finalmente, su victoria se certificó con algunas cargas al ataque más intensas, como en el noveno round, en el que volvió a usar con peligro sus hooks al cuerpo con su adversario contra las cuerdas.

Es cierto que en ocasiones pudo parecer que Rosa subestimó la capacidad de réplica de Castellón, descuidando su defensa en búsqueda de conectar sus manos, pero el invicto realizó los ajustes necesarios para crear el planteamiento táctico adecuado, controlar el combate y hacerse con una victoria clara. Así, y sin poder perder de vista que sólo tiene 20 años, y ahora dos pugnas en el boxeo de pago, y que milita en una división con menos de 300 púgiles, con cada pelea queda más claro que Rosa, pese a los fallos que tiene que resolver, tiene el potencial para llegar a batirse con la cumbre mundial una vez que adquiera el necesario bagaje de ring y complete su desarrollo como boxeador profesional.

Amanda Serrano

Amanda Serrano terminó en un asalto con Santana
En la cartelera también se produjo la arrolladora victoria de la monarca puertorriqueña en múltiples divisiones Amanda Serrano 39(29KO)-1-1, que por segunda vez derrotó a la dominicana Dahiana Santana 36(15KO)-13(4), en esta ocasión en sólo un episodio.

Con sus rectos, Serrano acercó a las cuerdas a su rival e impactó insistentes ganchos al torso hasta que un hook zurdo al hígado hizo que Santana cayese dolorida a la lona. Ésta se levantó y trató de continuar pero, al intentar taparse el hígado para no volver a recibir un decisivo golpe en esa zona, recibió sin respuesta las andanadas de una Serrano que forzó de ese modo la detención arbitral.

Con ello, la top 10 libra por libra Serrano demostró en el excelente estado de forma en que está pese a los 11 meses de inactividad, dejando claro por enésima vez que necesita disputar sostenidamente combates ante la élite mundial. En este sentido se habla de que podría enfrentarse en una triple unificación del peso pluma a Jelena Mrdjenovich, que esta noche combatirá en un rodaje en el evento de Ring City USA.

A continuación vídeo oficial de la velada del Rosa-Castellón y del Serrano-Santana, cortesía de la promotora Shuan Boxing: