Charles Conwell Wendy Toussaint

Conwell venció por KO a Toussaint, Lee y Bocachica vencieron en un round en la velada de ShoBox: The New Generation

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Mohegan Sun Casino, Uncasville, Estados Unidos. Peso superwélter

La segunda pelea de 2020 para el estadounidense Charles “Bad News” Conwell 13(10KO)-0 quizás no era el mayor test de su carrera hasta la fecha pero sí era una interesante pugna de desarrollo ante su primer oponente invicto, un Wendy Toussaint 12(5KO)-1(1) que tenía notables aspiraciones. Así, el triunfo que Conwell logró por KO en el noveno round en este combate, en el que tuvo una sólida actuación, resultó una certificación más del buen futuro de este boxeador de sólo 22 años.

Durante los asaltos que se prolongó el enfrentamiento, éste tuvo un desarrollo bastante similar, con Conwell apoyándose en una astuta presión y en un ordenado pero frecuente uso de sus golpes de poder, esperando cerrado antes de acortar la distancia súbitamente con su jab para descargar ganchos de ambas manos y uppercuts. Resultaba obvio que el púgil de origen haitiano Toussaint hubiese preferido una pelea de ritmo contenido y desde la distancia media-larga, pero Conwell tenía un buen control del ring y sabía gestionar los tiempos para escoger los momentos adecuados para trabajar en corta y mantener ocupado sostenidamente a su adversario.

En ocasiones, Conwell permanecía más allá del alcance del jab de su oponente y se reposicionaba con pasos laterales, pero Touissant no lograba aprovechar esas ocasiones para impactar directos determinantes o para disuadir a su rival de acortar la distancia, por lo que en breve “Bad News” volvía a reanudar sus metódicos ataques en corta, distancia en la que era claramente superior y en la que lograba anotarse los asaltos de forma constante.

Por ello, y aunque Toussaint puso empeño con o sin espacios, el enfrentamiento parecía emplazado a una lectura de tarjetas amplia a favor de Conwell, si bien éste sacó en el noveno episodio una de sus manos de engañosa potencia, en este caso un uppercut diestro, que dañó seriamente a su adversario, que se vio obligado a poner la rodilla en la lona instantes después de recibir el puño. El árbitro realizó cuenta y Toussaint (afectado por el golpe o menoscabado por la acumulación de castigo) no respondió a ella, de modo que la pelea finalizó por KO.

Desgraciadamente muchísimas veces sólo se menciona a Conwell para morbosamente citar su combate ante el malogrado Patrick Day, algo que además de resultar completamente repulsivo es injusto deportivamente hablando. Y es que Conwell es uno de los mejores prospectos en ascenso del peso superwélter, un boxeador con resistencia física, encaje, potencia de golpeo y un trabajo de desgaste mucho más inteligente de lo que puede parecer si solamente se mira de manera superficial. Así, habiendo dejado buenas actuaciones, estando situado 9º IBF y pareciendo que su equipo está dispuesto a llevarle a peleas importantes rápidamente, Conwell es un nombre al que prestar atención por su potencial boxístico olvidando lo que diga el sensacionalismo, siendo cuestión de tiempo que pugne en un combate decisivo ante un top 15 en busca de la cúspide del ranking de la Federación.

Lee y Bocachica arrollaron
La velada de ShoBox: The New Generation que fue encabezada por el Conwell-Toussaint contó, tras la cancelación del Steen-Henderson, con dos enfrentamientos destacados más, ambos resueltos en un round por prospectos.

Uno de ellos fue el temible noqueador estadounidense, de buena carrera amateur, Brandun Lee 20(18KO)-0, que por 12ª vez venció una pelea en el round inicial, siendo esta vez su oponente un Jimmy Williams 16(5KO)-4(2)-2 que había aguantado todos los rounds ante el extop 15 superwélter Mark Deluca. En cambio, el peso superligero Lee derribó tres veces a Williams con curvos de izquierda enlazados con derechas, siendo la última de las caídas un brutal KO.

Por su parte, el peso wélter Janelson Figueroa Bocachica 16(11KO)-0 superó, en la que era sobre el papel su mayor prueba hasta la fecha, a un competente rival como el puertorriqueño Nicklaus Flaz 9(7KO)-2(1), que cayó dos veces por hooks zurdos antes de que una combinación le tirase al tapiz por tercera vez, parando el árbitro la pugna.

De ese modo, Lee y Bocachica quedan emplazados a aumentos de dificultad en sus próximos oponentes, pareciendo que el segundo empezará pronto a disputar combates a diez rounds ante púgiles de nivel medio-alto fogueados y que el primero empezará a tantear a los boxeadores cercanos al top 15 y a duros encajadores que le puedan dar rounds de utilidad.