Gor Yeritsyan

El bronce europeo juvenil Gor Yeritsyan dominó y castigó al veterano Mahonri Montes hasta la detención

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Wild Card Boxing Club, Los Ángeles, Estados Unidos. Peso wélter.

En ocasiones no hace falta ver mucho a un boxeador para notar que tiene el potencial para terminar combatiendo en enfrentamientos destacados de la categoría, algo que sucede con el peso wélter armenio, bronce europeo juvenil como amateur, Gor Yeritsyan 14(12KO)-0 que, aunque sólo tiene 25 años y 14 combates, pelea ya con una eficacia tal que sugiere que va a ser duro de roer para sus oponentes en el futuro. Esta vez le tocó el turno de sufrir su boxeo al veterano mexicano Mahonri “Russo Jr.” Montes 36(25KO)-10(4)-1 que, aunque posee una victoria ante un Francisco Santana que participará este sábado en el PPV del Spence-García, no tuvo a penas éxito contra Yeritsyan y terminó castigado hasta la detención en el sexto round.

Con un uso del jab tan constante y repetitivo como acertado, Yeritsyan estableció un rápido control sobre su oponente desde la distancia media-larga, dando paso poco a poco a un salteado despliegue de sus golpes de poder con la mano adelantada en gancho al torso, uppercut y croché y con contundentes uno-dos. Así, manteniendo bien los espacios, eligiendo bien los momentos para golpear y utilizando de manera conveniente el ring, aunque Yeritsyan no mostraba una velocidad altísima neutralizó casi totalmente a un Montes que avanzaba pero que no conseguía conectar casi nada.

Los minutos fueron transcurriendo y el uno-dos continuaba llegando potentísimo contra un Montes que no podía lidiar tampoco con el gran uso de la mano adelantada de su rival y que en el quinto round ya estaba visiblemente mermado. Por ello, al alcanzar el sexto episodio otro uno-dos estalló contra el mexicano, cuyas piernas flaquearon, cosa que hizo que, aunque no llegó a tocar la lona, el tercer hombre interviniese para decretar el final de manera completamente acertada.

El peso wélter no es una división fácil, de hecho con más de 2.000 boxeadores en todo el mundo es una de las más complicadas, de modo que es habitual ver a boxeadores con mucho talento y cualidades sucumbir. Con todo, Yeritsyan tiene apreciable técnica y astucia, juventud, buen estado de forma, disciplina, notable bagaje amateur, pegada y no está castigado, por lo que tiene todos los elementos necesarios para, tras completar su desarrollo (nunca ha ido más allá del octavo round), acceder al top 15 y buscar peleas decisivas que demuestren si pertenece al pequeño grupo de elegidos de la división o al extenso sector de boxeadores de nivel alto que les siguen. En cualquier caso, su sólido estilo se presta para garantizarle resultados positivos en sus próximos tests, que deberán ser a diez asaltos y ante oponentes más resistentes y con más aspiraciones.