Brian Ceballo

El invicto prospecto wélter Brian Ceballo venció solventemente al peligroso Larry Gómez

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Wild Card Boxing Club, Los Ángeles, Estados Unidos. Peso wélter.

El invicto Gor Yeritsyan no fue el único peso wélter de buena carrera amateur que participó en la velada de la pasada noche de Ring City USA, ya que de ella también formó parte el oro nacional estadounidense Brian Ceballo 12(6KO)-0, prospecto que afrontaba una buena prueba ante un Larry Gómez 10(8KO)-2 que llegaba de anotarse la mayor victoria de su carrera ante un invicto mucho más experimentado que él. De todos modos, Ceballo se mostró muy solvente y logró una justa victoria por decisión unánime con puntuaciones acertadas de 98-91 y 98-90 y un 96-93 demasiado ajustado.

Durante los primeros rounds las acciones estuvieron más contendidas, ya que Gómez ofreció el esperado empeño y atacó con sus golpes curvos en la distancia media corta mientras su oponente intentaba desplegar su boxeo, pero gradualmente Ceballo marcó la diferencia gracias a su superioridad técnica. Con jabs astutos, buenas esquivas de cintura, dando oportunos pasos atrás y no dudando en agarrar a su rival para entrecortar su ritmo, Ceballo empezó a decantar las acciones de su lado cada vez de forma más clara, pareciendo que Gómez no encontraba los ajustes necesarios y que tenía que depender de su valentía y su insistencia.

Sin embargo, aunque intentó presionar con empeño, Gómez recibió precisos directos y algunos ganchos enlazados en entradas y salidas que fueron los golpes más nítidos de los rounds y que, combinados con la cautela defensiva de su adversario, hicieron que no hubiesen dudas en la segunda mitad sobre el hecho de que Ceballo se estaba imponiendo, llegando incluso éste a tomar la iniciativa en algún que otro momento. Finalmente, al caer por cuarta vez el protector bucal de Gómez, y aunque no pareció ello deliberado, el árbitro se vio obligado a quitarle un punto al púgil en el décimo asalto, de modo que quedó definitivamente sentenciado el choque antes de la lectura de tarjetas.

Como en la pelea estaba en juego un título menor WBO, Ceballo se podría situar ya en el top 15 de dicho organismo, si bien será necesario que se olvide de los nombres que podrían rodearle en la lista y centrarse en su adquisición de experiencia. Es cierto que el triunfo ante el peligroso Gómez fue bueno, especialmente teniendo en cuenta que algunos consideraban que éste podría llegar a dar la sorpresa, pero este éxito no es suficiente para que Ceballo precipite su avance y descuide la conveniente adquisición de experiencia antes de los grandes combates. Aun así, el imbatido dio muestras de buen boxeo y de la firmeza técnica y táctica para permitirle, por el momento, ser optimista respecto a sus inmediatos objetivos.

Antes de finalizar con el repaso a esta nueva interesante velada de Ring City USA vale la pena mencionar que en el segmento no televisado se produjo la victoria de la oro mundial amateur Danielle Perkins 2(1KO)-0 sobre una Princess Hairtson 1(1KO)-1(1) que fue superada por knockout en el quinto asalto. Perkins podría apuntar tanto al vacante cetro WBO del peso crucero como a una de las coronas del peso pesado (todas ellas sin dueña), si bien el verdadero reto para ella parece que será encontrar oponentes habiendo extremadamente pocas púgiles en las divisiones más pesadas del boxeo femenino.