Austin Dulay lanza su jab sobre José Luis Gallegos

Austin Dulay ofreció gran actuación para dominar al resistente José Luis Gallegos

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Staples Center, Los Ángeles, Estados Unidos. Peso ligero.

Después de sufrir una derrota ante un Diego Magdaleno que acumula fuertes críticas, el estadounidense Austin Dulay 14(10KO)-2(1) no quedó en una posición precisamente ideal, por lo que necesitaba aprovechar al máximo la oportunidad que había recibido para pelear en el semifondo del Fortuna-Lozada. Pues bien, Dulay no sólo estuvo a la altura de las circunstancias, sino que también dominó a su adversario José Luis Gallegos 19(14KO)-10(2) y dejó muestras de calidad antes de obtener una victoria unánime con justas puntuaciones de doble 100-90 y un 99-91.

Se debe señalar que Gallegos, pese a haber sufrido algunas derrotas amplias ante prospectos destacados, llegaba de ofrecer una voluntariosa actuación (quizás la mejor de su carrera) ante el prospecto Néstor Bravo, al que logró dejar tocado, si bien en el combate contra Dulay a penas tuvo éxito. Esto fue debido a un planteamiento realmente sólido por parte del zurdo Dulay, que utilizó su juego de piernas muy bien para contener los efectos de la presión de su rival reposicionándose con desplazamientos apoyados en cambios en la dirección del giro y que trazó oportunas diagonales para salirse de la línea de ataque de su contrincante.

Por otro lado, en el apartado ofensivo, sus golpes no fueron muy cuantiosos pero sí resultaron precisos y astutos, anticipándose con su jab y esperando con paciencia y calma antes de usar sus directos zurdos a la vez que se movía hacia el lado izquierdo de su oponente. A Gallegos, como siempre, no le faltó voluntad, y pasado el ecuador de la contienda encontró algo mejor su ritmo y logró ofrecer un poco más de presión, si bien esta no tuvo efectos prácticos notables, dado que Dulay la recondujo con sus ágiles movimientos, contragolpeó con sus rectos y algún uppercut y, en definitiva, fue lo suficientemente firme en su boxeo para que los mayores daños recibidos en la pugna le llegasen por un par de involuntarios choques de cabezas.

Habiendo sufrido derrotas ante el invicto Chris Colbert y contra Diego Magdaleno, será difícil para Dulay que el público se muestre optimista respecto a sus futuras peleas ante top 15 o ante bien valorados púgiles en ascenso. No obstante, Dulay hizo todo lo posible para dejar una buena imagen ante un rival que llegaba más rodado que él y que tenía la moral alta, ofreciendo para ello un boxeo efectivo y por momentos bastante plástico. De hecho, Dulay demostró realmente que contra bastantes púgiles de nivel medio-alto o incluso contra ciertos boxeadores que aparecen en las listas de los organismos podría tener buenos resultados, si bien es improbable que vaya a recibir un matchmaking favorable por parte de PBC, que seguramente le utilice el próximo año como serio test para un oponente de mucho peligro ante el que estará lejos de ser favorito.