Javier Fortuna

“El Abejón” Fortuna derrotó en el sexto round a tibio Antonio Lozada en velada de PBC

Daniel Pi
@BastionBoxeo

Staples Center, Los Ángeles, Estados Unidos. Peso ligero.

Hay boxeadores a los que el parón les ha venido muy mal, mientras que otros se han mantenido en forma y, por lo tanto, han conseguido explotar la ventaja que se ha creado sobre los púgiles que no han mantenido una disciplina. Esto perfectamente podría explicar lo que se vio en el combate estelar de la velada de la pasada madrugada organizada por Premier Boxing Champions, puesto que el dominicano Javier “El Abejón” Fortuna 36(25KO)-2(1)-1 no tuvo dificultades para superar por KOT en el sexto round a una versión tibia y desdibujada del mexicano Antonio Lozada 40(34KO)-5(3)-1, que quizás tuvo problemas con el peso, ya que su actuación dejó mucho que desear.

Y es que, a diferencia del Lozada que pudimos ver ante Félix Verdejo o ante José Pedraza, en esta ocasión el púgil no tenía potencia en sus brazos ni tensión en sus golpes, mostrándose muy lento, sobre todo en comparación con el explosivo Fortuna, que en el primer round dejó tocado a su adversario con fuertes series de curvos y que posteriormente lo derribó con un abierto croché de izquierda. Puede que este knockdown tuviese un efecto desmoralizante en Lozada, pero el hecho es que esto pondría de manifiesto igualmente que no tenía la determinación de otras veces.

Sea como sea, sin convicción ni tesón y con una resistencia a los golpes aparentemente disminuida, Lozada tenía todos los ingredientes negativos necesarios para que Fortuna, que se quería sacudir las frustraciones de un año sin pelear y asegurarse un gran combate a continuación, le castigase sostenidamente hasta la detención, como sucedió.

Las izquierdas en croché del zurdo Fortuna sacudieron de vez en cuando a un Lozada que, en lugar de avanzar sobre su adversario, fue objeto de una considerable presión y que recibió veloces andanadas de curvos por parte del dominicano, que sabía manejarse con mucha astucia en los agarres para neutralizar todavía más a su rival. Viendo que no terminaba de ceder, hacia la mitad de los diez rounds pactados Fortuna caminó algo más y realizó algunas entradas y salidas, si bien finalmente en el sexto episodio arremetió con series de rectos con las que volvió a encerrar a Lozada, que recibió ganchos y crochés en considerable número hasta que una izquierda recta le estremeció y el árbitro paró el combate.

Mostrando buen estado de forma y voluntad para vencer con contundencia, el hábil y veloz Fortuna consiguió dejar una buena imagen a la vez que se rodó de cara a la trascendental pelea que debería llegarle en 2021. En este sentido, no hay certezas de que el WBC vaya a darle a corto plazo la pugna ante Devin Haney que teóricamente debería disputar de forma obligatoria, si bien Fortuna es un nombre relevante en el ranking del peso ligero actual e incluso si no pudiese disputar ese combate seguramente terminará afrontando otro enfrentamiento de gran importancia durante la próxima temporada.